La ocupación hotelera para esta Semana Santa supera ya el 85%

Aún en posible conseguir una habitación para el puente. Los hosteleros indican que son muchos los que esperan a última hora para reservar

La ocupación de los establecimientos hoteleros para esta Semana Santa se estima en torno al 85% de su capacidad en Ciudad Real capital. Todos los hoteles esperan colgar, al igual que en años anteriores, el cartel de completo para estas fechas, ya que siempre hay turistas indecisos que esperan hasta última hora, sobre todo hasta conocer el dato del tiempo, para reservar sus vacaciones.
Los empresarios coinciden en que esta tendencia al lleno es habitual en estas fechas tan señaladas, que logran reunir en la capital a numerosos visitantes llegados de los puntos más variados del territorio nacional.

Los días de mayor afluencia serán el Jueves y Viernes Santo, además del fin de semana posterior, fechas en las que ya muchos de los hoteles de la ciudad han completado su aforo, según han destacado varios hosteleros de Ciudad Real. Sin embargo estas buenas previsiones no se extienden a la totalidad de los complejos hoteleros, rompiendo la racha de otros años donde la afluencia de turistas era elevada en casi la totalidad de los alojamientos de la capital por lo que aún es posible conseguir una habitación para pernoctar aquí en Semana Santa.

Repunte en las reservas
La mayoría de los hoteles reconoce que a pesar del descenso de reservas registrado en meses anteriores debido a la situación económica actual, se aprecia un repunte en estas fechas de Semana Santa.
El Hotel Doña Carlota cifra el porcentaje de reservas, a día de hoy, en un 95% para el Viernes Santo y el fin de semana y cercano a un 75% para el miércoles y jueves santo.
El Hotel El Molino ha tenido que colgar ya el cartel de completo. Al parecer, y según comentó a Lanza el jefe de recepción, durante el puente tendrán lugar también las fiestas de Carrión de Calatrava, dos acontecimientos que han contribuido a que la ocupación de este hotel sea total.
El Hotel Paraíso confirmó a este periódico que tiene ya ocupadas el 80% de las habitaciones para el puente, un dato que se incrementa hasta el 90% en el Hotel Santa Cecilia de Ciudad Real.
 El Hotel Silken Alfonso X es otro establecimiento que está completo y, por último, el NH sitúa su porcentaje de reservas en torno al 70%.

Todos los establecimientos consultados por este periódico confían en que las cifras de reservas aumenten a medida que se vaya acercando la Semana Santa y se consigan cuotas de ocupación similares a las de años anteriores, datos que han venido confirmado que un importante número de visitantes y turistas de diversa procedencia han elegido año tras año Ciudad Real como destino idóneo para pasar sus vacaciones de Semana Santa.
En cuanto a la procedencia de las personas que tienen pensado disfrutar de la Semana Santa ciudarrealeña, en el Hotel Doña Carlota indican que tienen reservadas habitaciones dos grupos de Cataluña, otro de Andalucía y uno más de Aragón.
En El Molino la mayor parte de las reservas han sido efectuadas por personas particulares procedentes de buena parte de todo el territorio nacional, además de un grupo de personas de Bilbao.
En el Hotel Santa Cecilia se alojará un grupo de navarros y muchos particulares, venidos desde todas las regiones de España, que acuden estos días a Ciudad Real para ver a sus familiares.
Algo parecido sucede en el Hotel Silken y NH donde la mayor parte de las reservas de habitaciones han sido efectuadas por particulares llegados desde cualquier punto de la geografía nacional.
Lo cierto es que a escasos días de Semana Santa todos los empresarios hosteleros confían en aumentar el volumen de ocupación conforme se acerque la fecha.

Cultura y gastronomía

La concejal de Turismo, Rosario Roncero, recordó ayer que el Ayuntamiento ha elaborado este año la guía práctica “Encuentro de Pasiones”, con la que se está promocionando la Semana Santa de la capital, tanto sus procesiones como su historia, cultura y gastronomía.
En esta guía se hace una breve referencia a las procesiones que salen cada día, recoge también información sobre los monumentos de la ciudad, actividades de otras concejalías o las diferentes ofertas de turismo activo, como las visitas al Parque Arqueológico de Alarcos o las visitas guiadas.
La gastronomía también estará presente en estas fechas; un total de 31 bares y restaurantes se unirán en la llamada Ruta de la Vigilia. En la misma línea estarán los Platos de Vigilia, que serán ofrecidos por 18 restaurantes de la capital.
Finalmente, ocho pastelerías participarán en la iniciativa Dulces Santos, con la que ciudarrealeños y visitantes podrán degustar los postres típicos de la Semana Santa.