La propuesta del Grupo Orden 12 le hace adjudicatario del aeropuerto

Según su director general, José Luis Lara Ruiz de la Hermosa, ha sido la valedora de la concesión por su aval

J. Y.
Ciudad Real

El Grupo Orden 12 S. L. podría ser el adjudicatario del aeropuerto de Ciudad Real, coincidiendo con los dos años desde que el Juzgado de Primera Instancia e Institución y de lo Mercantil aprobó el plan de liquidación propuesto por los administradores concursales de la empresa CR Aeropuertos, S.L..

Así lo afirmó José Luis Lara Ruiz de la Hermosa, director general de la sociedad, que está domiciliada en Murcia, cuya propuesta de compra por 38 millones de euros, ha sido la valedora de la concesión, según dijo, al haber sido la única empresa que ha cumplido los criterios económicos previstos en el plan de liquidación.

La oferta de la mercantil que encabeza el ciudarrealeño Lara y la de la inglesa Ecan Program Group, con 80 millones de euros, fueron las dos que el juzgado consignó el 23 de septiembre como válidas por estar dentro de los plazos, aunque la administración concursal de CR Aeropuertos S.A. tenía hasta este miércoles tiempo para valorar las ocho propuestas (seis extemporáneas) que hasta el 14 de septiembre fueron presentadas para mejorar los 10.000 euros propuestos por Tzaneen International, la sociedad de inversores chinos que optó en solitario a la puja del pasado 17 de julio.

Al parecer, el informe de la administración concursal habría evaluado el proyecto de Grupo Orden 12 como el más seguro para el futuro del complejo aeroportuario, aseguró Lara a Lanza, lo que podría favorecer que el juez le otorgara formalmente en las próximas horas la adjudicación directa.

La compañía, que lleva varios años diseñando un proyecto para explotar las instalaciones (la opción de venta de los terrenos industriales no está incluida), presentó un aval bancario de la entidad italiana Interconfidi Europa Scpa, y una garantía de 1.900.000 euros, que fue comprobada por la administración concursal y la autoridad judicial en la reunión mantenida a lo largo de la mañana de este miércoles, aunque tendría que acreditar algunas operaciones relacionadas con las garantías económicas en las próximas horas.

Plan de actuación
En cuanto al plan de actuación que desarrollaría esta empresa,  está centrado en implementar cinco líneas de acción en las  áreas de mantenimiento, transporte y servicios para compañías aéreas.

En concreto, esta operadora trabajará en régimen de alquiler con todas las empresas logísticas que traerá al complejo aeroportuario, así como tiene previsto a medio plazo adquirir las fincas industriales y agrícolas colindantes.
Cedería 26.000 metros cuadrados a la compañía aeroespacial ‘Boeing International’ para que ubique un centro de Inspección Técnica de Aeronaves (ITA), así como ofrecerá otro espacio de 14.000 metros cuadrados para almacenamiento de mercancías, que gestionará una importante compañías de transportes.

También alojará la construcción de un búnker de alta seguridad,  una empresa de seguridad, y una compañía de aviación de transporte, que trasladaría su sede internacional al aeropuerto de Ciudad Real, además de otra que dará servicios de mantenimiento, energía y recambios a las compañías aéreas.

Lara aseguró que el proyecto podría crear medio millar de puestos de trabajo en el primer año y medio de desarrollo, y el doble en tres años.

Aplazamientos

De otro lado, coincidiendo con el final del plazo para que los administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real entregaran su análisis de las ocho ofertas que concurrieron para la compra de la infraestructura (seis fuera de plazo), se ha conocido que la empresa inglesa ECA Program Group, una de las dos aceptadas, había solicitado al Juzgado una prórroga de diez días más para que la administración retrasara la entrega de su escrito, con el fin de que poder realizar el ingreso en las cuentas del Juzgado de Primera Instancia número 4 y de lo Mercantil la consignación económica del 5% de su propuesta, necesaria para poder optar a la infraestructura aeroportuaria.

En una diligencia dirigida al secretario judicial fechada este 6 de octubre, Rafael Fernández Frías, como representante de la empresa ubicada en Londres, confía en que el juez conceda el aplazamiento para poder realizar la aportación de los cuatro millones necesarios que contemplan las bases.

En la solicitud Fernández Frías manifiesta haber realizado varias transferencias bancarias, una el 14 de septiembre de parte del Bank of America a la cuenta de consignaciones del Juzgado, y otra posterior “al haber sido rechazada por el sistema” la primera.

Quince días

Igualmente, los representantes de Richard Taffin de Givenchy A.G., la empresa que presentó la oferta más alta por 125 millones de euros, también registraron este miércoles un escrito en los mismos términos, para pedir la ampliación en 15 días del plazo para que administración concursal elaborara su informe, ya que aseguran habían transfirieron el día 14 de septiembre, 6.250.000 euros desde Rietumu, Banca de Riga, cuya entrada en el Banco Santander estaba prevista para el día 24.

Sin ingresos

No obstante, a fecha de 2 de octubre, las cuentas del Juzgado no registraban movimientos ordenados por estos grupos, según una diligencia de constancia del secretario judicial, que expuso que sólo existía el ingreso de 10.000 euros de la empresa representada por Michael Flacks, que ofertó 200.000 euros.

“Serio, solvente y cree empleo”

De otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, dijo esperar que el adjudicatario final sea “serio, solvente y que genere riqueza y empleo porque la infraestructura esa creada”.

A preguntas de los medios de comunicación en una jornada sobre el plan de empleo autonómico, Franco se mostró a favor de que “el proyecto sea viable”, con el fin de que “genere riqueza y puestos de trabajo”, tras años en los que el complejo “ha sufrido momentos difíciles y muy cuestionados”.

Así, Patricia Franco incidió en que “esperamos que con la resolución del juzgado se resuelva y haya posibilidades reales para el desarrollo del aeropuerto”.