La reserva de los pantanos del Guadiana está al 24% y la del Guadalquivir al 57%

Aníbal B.C. Ciudad Real
Imagen del pantano de Gasset el pasado mes de junio/ J.Jurado

Imagen del pantano de Gasset el pasado mes de junio/ J.Jurado

La reserva hídrica de los pantanos de la cuenca hidrográfica del Guadiana se encuentran ligeramente por encima del 24 por ciento de su capacidad total, y los de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir al 57,9 % en Castilla-La Mancha, continuando así su tendencia al descenso de los últimos meses.

 

Según los datos recogidos de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir el volumen de agua embalsada en la cuenca del Guadiana no supera los 96 hectómetros cúbicos, mientras que el agua acumulada en la cuenca del Guadalquivir no alcanza los 69 hectómetros cúbicos.

El estado actual de los embalses con respecto al que presentaban hace un año es preocupante especialmente en la cuenca del Guadiana, donde hace un año, por estas mismas fechas se almacenaban 181,8 hectómetros cúbicos, 86,1 hectómetros cúbicos más que los que retienen hoy.

El descenso de las reservas de agua es significativo en cada uno de los embalses de la cuenca, en el caso de la del Guadiana.

Así, el embalse que más capacidad tiene, el de Torre de Abraham, almacena 29,6 hectómetros cúbicos y se encuentra al 16,2 % de su capacidad total.

El embalse de Gasset, que está al 21,6 % de su máxima cota de llenado, acumula 8,4 hectómetros cúbicos; mientras que el pantano de El Vicario retiene 6,6 hectómetros cúbicos y está al 19,9 % de su máxima cota de nivel.

El pantano de Peñarroya que acumula 20,5 hectómetros cúbicos de agua es uno de los que mejor situación presenta de la cuenca al estar sus reservas por encima del 41% de su capacidad total.

El embalse de La Cabezuela, que almacena 14,8 hectómetros cúbicos está al 34,5 % de su mayor nivel de retención; mientras que el Puerto Vallehermoso, que acumula 3,1 hectómetros cúbicos, se encuentra al 45,1 % de su capacidad.

Finalmente, en la cuenca del Guadiana el pantano de Vega del Jabalón retiene 9,7 hectómetros cúbicos y está al 28,9 % de su capacidad.

En el caso de los pantanos de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, el de Montoro retiene 63,27 hectómetros cúbicos y está al 60% de su capacidad; mientras que el pantano de Fresneda acumula 5,4 hectómetros cúbicos, para alcanzar el 41,1% de su capacidad total.