La Ruta de los Patios de Infantes atrae miles de visitas

La actividad cultural inundó 23 patios únicos con arte, música, poesía y teatro en torno a Cervantes

Los vecinos de Villanueva de los Infantes clausuraron el miércoles la cuarta Ruta de los Patios, una iniciativa enmarcada dentro del programa Campo de Montiel Abierto que organiza la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, y que ha atraído a miles de personas durante estos días.
La cuarta edición de la Ruta de los Patios permitió contemplar 23 patios únicos de gran belleza con numerosas actividades culturales dentro y fuera de sus muros, y donde el alma de Cervantes se paseó con motivo del IV Centenario de su muerte. La actividad cultural inundó la ciudad con arte, música, poesía y teatro, y la acogida por parte del público fue fantástica. Los turistas montaron en carruaje y compartieron experiencias con Don Quijote y Sancho, en un entorno privilegiado, el conjunto histórico-artístico de Villanueva de los Infantes.

Durante la inauguración, el alcalde, Antonio Ruiz Lucas, destacó el atractivo de la Ruta de Patios y Siglo de Oro y animó al público “a visitar algunas de las joyas del patrimonio histórico como son los patios, tanto de las casas solariegas como de las casas populares, en torno a los que se organizaba la vida”.

La casa-patio, de la que en Villanueva de los Infantes se conservan numerosos ejemplos, fue durante mucho tiempo el punto reunión de los vecinos tras las faenas en el campo. Estos días abrieron sus puertas para mostrar no sólo el patrimonio que atesoran, sino también el paisanaje que las habita. El primer edil hizo hincapié en que “para el buen desarrollo de esta iniciativa ha sido vital la implicación de los propietarios, además de la labor desarrollada por Policía Local y Protección Civil, así como por los numerosos colectivos locales que han participado”.

A la par, se ha publicado una edición ampliada del libro ‘Patios singulares. La casa patio y el patio manchego en Villanueva de los Infantes’, de Carlos J. Rubio, que se puede adquirir en la Oficina de Turismo, en la Casa de los Estudios y en la Biblioteca Municipal.