El sacerdote solanero Santos Montoya, nombrado obispo auxiliar de Madrid

Gabriel Jaime La Solana
El sacerdote solanero Santos Montoya / Lanza

El sacerdote solanero Santos Montoya / Lanza

Será el primer religioso de la localidad en ocupar tal cargo eclesiástico a lo largo de la historia y pronto será su ordenación episcopal oficial

El sacerdote solanero Santos Montoya ha sido nombrado obispo auxiliar de Madrid, según ha anunciado la Archidiócesis de la capital de España. Será el primer religioso de la localidad en ocupar tal cargo eclesiástico a lo largo de la historia y pronto será su ordenación episcopal oficial.

El Papa Francisco nombraba el pasado viernes 29 de diciembre a tres sacerdotes como obispos auxiliares de Madrid, entre ellos, a Santos Montoya. Una noticia que rápidamente llegaba a la parroquia de Santa Catalina de La Solana y que pronto difundiría el párroco Benjamín Rey, quien se mostraba muy emocionado. Así lo argumentó a la emisora municipal Radio Horizonte, donde acudió para explicar que las campanas del templo repicaban de una forma especial para celebrarlo.

Rey definió a Santos Montoya como una persona de una valía excepcional y gran sencillez, reconociendo que es muy difícil llegar a ser obispo. Un cargo que conlleva mucha responsabilidad, por lo que se pedirá por él desde la parroquia, según indicó.

Santos Montoya es natural de La Solana. Nació el 22 de febrero de 1966 y también es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1998 es bachiller en Teología en la Facultad de Teología San Dámaso (Madrid) y en 2000 finalizó sus estudios de Licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), siendo ordenado sacerdote el 18 de junio del mismo año.

Desde su ordenación, ha sido viceconsiliario de la Acción Católica General de Madrid y ha estado vinculado al colegio arzobispal seminario menor de Madrid La Inmaculada y San Dámaso, como formador, subdirector y director.

Licenciado en Teología dogmática, desde el año 2012 es párroco de la parroquia Beata María Ana de Jesús y director del colegio del mismo nombre.

En 2015 fue nombrado arcipreste de Delicias-Legazpy y miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis.

El año pasado fue nombrado también miembro del Colegio de Consultores.