La UCLM contribuirá a restaurar la zona en la que se investigan tierras raras

Lanza
Ciudad Real

El Instituto de Geología Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha prestará asistencia técnica a Quantum Minería en los trabajos de restauración de terrenos afectados por la extracción de tierras raras situados en los municipios de Torrenueva y Torre de Juan Abad. Ello será posible en virtud del convenio de colaboración firmado entre ambas partes y que busca que la zona afectada recupere, e incluso mejore, su capacidad agronómica tras la actividad minera.
La empresa española Quantum Minería tiene previsto abrir muy cerca de sendos municipios  una mina de tierras raras, nombre bajo el que se agrupan 17 elementos químicos muy preciados y buscados por sus aplicaciones tecnológicas únicas, como son la electrónica de última generación, los superconductores o los instrumentos LED. Estos minerales tienen una gran importancia estratégica en numerosos procesos industriales y hasta la fecha no se habían encontrado en cantidades explotables en el ámbito europeo.
La actividad minera de extracción de monacita en la zona de Torrenueva y Torre de Juan Abad afectará a un área de 300 hectáreas a lo largo de toda la vida útil del proyecto, estimada en unos 10 años. Se considera de máxima relevancia que tras la actividad minera, estos terrenos recuperen, e incluso mejoren, su capacidad agronómica.
En la restauración participarán los investigadores del propio instituto universitario, a su vez profesores de la Escuela de Ingeniería Minera de Almadén.