Icono del sitio

La UCLM extinguirá la carrera de Geografía, única en toda la región

Carlos Monteagudo
Ciudad Real

El grado de Geografía y Ordenación del Territorio, único en toda la Castilla-La Mancha y que hasta ahora se impartía en la Facultad de Letras del Campus Universitario de Ciudad Real, tiene los días contados. A partir del próximo curso 2017-2018 la universidad dejará de impartir esta titulación que lleva ofertándose desde la fundación de la facultad en el año 1985, más de 30 años.

El motivo, según el decano de  la Facultad de Letras, Matías Barchino, se debe a la escasa matriculación e interés de los alumnos por esta titulación, ya que en el actual curso 2016-2017 tan solo se han matriculado un total de cuatro alumnos, por lo que hace “inviable” continuar ofertando este grado, que es único en toda la UCLM, y por consiguiente, en la región.

No obstante, Barchino indicó que los alumnos que estén cursando ya la titulación, como es el caso de los cuatro alumnos de este curso, la UCLM garantizará la continuidad de sus estudios hasta que los den por acabados,  lo que no se hará -decía- será ofertar el grado de Geografía y Ordenación del Territorio para promociones posteriores.

Soluciones
El decano de la Facultad de Letras en declaraciones a Lanza, explicó que a pesar de que se extinga el grado como tal, la UCLM seguirá formando a geógrafos, ya que integrarán el título de Geografía dentro de la titulación de Historia, por lo que todo aquel estudiante que se quiera formar en esta materia, tendrá que matricularse en Historia y después elegir esta mención, por lo que se impartirán dos cursos de formación básica en Historia y dos años de formación específica, en este caso, de Geografía, como existe, por ejemplo, con Antropología, también integrada en el grado de Historia. “No renunciamos a nada, no hay que pensar que se acaba la titulación, si no que hemos realizado una reordenación de la titulación”, manifestaba el decano.

En este sentido, Barchino decía que se trata de una situación “dolorosa” y que para nada tienen interés en extinguir el grado, pero señala que es inviable, ya que se han pasado, de los 12 alumnos de la promoción del año 2015-2016, a los cuatro de este curso.

Estudiantes
Por su parte, el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real se opone totalmente a la extinción del grado de Geografía, ya que, según su portavoz, Francisco José Jiménez, “no ofertar esta titulación en los cursos sucesivos significa su cierre total”. Y criticaba que se cierre una carrera que sólo se oferta en el Campus de Ciudad Real.

El colectivo es consciente de que se produce debido a su escasa matriculación, por lo que instan a la UCLM a la creación de un plan de reestructuración de grados de baja matriculación, porque “si hoy cierra Geografía por baja matriculación, mañana puede ser cualquier otra con baja matriculación, como Historia del Arte o Filología Hispánica”.

También indican que no se ha ofertado Geografía de manera atractiva para aumentar su matriculación, puesto que se han propuesto diferentes alternativas como ofertarla como doble grado junto con Historia o haberlo integrado junto con la titulación de Ciencias Ambientales.

Por último destacaba que realizarán acciones para evitar la extinción de este grado.

Salir de la versión móvil