Las agrupaciones del PSOE de la provincia eligen este fin de semana a sus líderes locales

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Foto de archivo de la celebración de un congreso extraordinario del PSOE de la provincia de Ciudad Real / Elena Rosa

Foto de archivo de la celebración de un congreso extraordinario del PSOE de la provincia de Ciudad Real / Elena Rosa

Los afiliados de las agrupaciones locales del PSOE de Alcázar de San Juan, Puertollano, Manzanares, Tomelloso, Herencia y Socuéllamos elegirán este fin de semana a sus respectivos secretarios generales.

Muchas de las agrupaciones locales del PSOE de la provincia de Ciudad Real vivirán desde este fin de semana su proceso interno para la renovación de los secretarios generales y las ejecutivas locales que el PSOE tiene repartidas por la provincia. En concreto, serán las agrupaciones de Manzanares, Alcázar de San Juan, Herencia, Puertollano, Tomelloso y Socuéllamos las que elijan o renueven a su secretario o secretaria general y a su ejecutiva local.

En el caso del PSOE de Alcázar de San Juan, como ya avanzó Lanza, se disputarán la Secretaría General del partido el vicepresidente de la Diputación Provincial y concejal en el Ayuntamiento de Alcázar, Gonzalo Redondo, y el exconcejal dimitido hace unas semanas, Ángel Rubén Arias. Unos 350 afiliados están llamados a elegir este sábado a su nuevo secretario general para liderar el partido a nivel local.

Otra de las grandes agrupaciones que celebrará este fin de semana asamblea será la de Puertollano. La asamblea de este sábado aprobará, previsiblemente, la continuidad de la diputada nacional, Isabel Rodríguez, al frente del Partido Socialista de la ciudad minera.

La agrupación local de Manzanares también celebrará este domingo su asamblea para decidir quién será el próximo secretario general de la localidad. Todo apunta a que el actual secretario y alcalde de Manzanares, Julián Nieva, continúe liderando el partido, ya que no se esperan listas alternativas y él mismo anunció hace unos días su intención de presentarse nuevamente, según fuentes socialistas.

En el caso de la agrupación de Tomelloso, que también celebrará su asamblea este fin de semana, la actual secretaria general y alcaldesa, Inmaculada Jiménez, repetirá en el cargo orgánico, previsiblemente.

Herencia también celebrará este domingo su asamblea local para elegir a su nuevo secretario general, en este caso, el actual secretario general y recién elegido secretario de organización del PSOE provincial, José Manuel Bolaños, dejará su cargo, que, previsiblemente, pasaría a ocupar la concejala en el Ayuntamiento de Herencia, Lola Fernández, quien ha presentado su candidatura.

Por último, el PSOE de Socuéllamos elegirá su nueva ejecutiva, en este caso, la renovará, ya que la actual fue elegida hace menos de un año, por lo que José Antonio Sáez continuará ocupando dicho cargo.

Antes de Navidad

El secretario de organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, en declaraciones a Lanzadigital, ha explicado que el objetivo era que los grandes municipios de la provincia celebrasen sus ‘cónclaves’ antes de Navidad. Objetivo que se va a cumplir, a excepción de Ciudad Real capital, que elegirá a su secretario general cuando finalicen las fiestas.

En este sentido, Bolaños ha señalado que las agrupaciones de la provincia tienen de plazo hasta el 31 de enero para celebrar sus asambleas y renovar sus respectivas ejecutivas. En dichas asambleas pueden participar todos los afiliados al PSOE, antes del 1 de abril de este año.

El resto de asambleas locales se irán celebrando de manera escalonada hasta el próximo 31 de enero.

Hasta el momento, la única agrupación de la provincia que ya ha pasado por este proceso asambleario para decidir la nueva ejecutiva local y secretario general, ha sido la de Valdepeñas, celebrada este miércoles, en la que los afiliados decidieron que Manuel Martínez López-Alcorocho continuara al frente de la agrupación.