Las cofradías de Ciudad Real no mostrarán signos contra el aborto

Semana Santa de Ciudad Real

Semana Santa de Ciudad Real

Las hermandades de Semana Santa de Ciudad Real y Valdepeñas no mostrarán signos externos contra la futura ley del aborto, según dijeron a Lanza portavoces de las distintas cofradías provinciales.

En concreto, en el caso de Valdepeñas, el secretario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Ángel López, señaló que “no hay nada previsto” en dicho sentido, ya que no se ha tratado en las reuniones mantenidas hasta la fecha por dicha organización.
En cuanto a la capital, este diario consultó a dirigentes de varias cofradías, y la mayoría manifestó que no harán muestras de protesta como en otras provincias españolas, aunque confirmaron su respaldo al comunicado emitido la semana pasada por la Asociación de Cofradías de Semana Santa.
En el escrito, consideraban “inhumana e injusta” la nueva normativa, además de ser “perjudicial para nuestra sociedad al instalar una cultura de la muerte”. Por ello, pidieron que “el bien de la vida sea protegido jurídicamente para hacer una sociedad más justa, más humana y más solidaria”.

Dentro de la Iglesia
El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias (Piedad), Javier González, explicó que “estamos dentro de la Iglesia y, por tanto, estamos a favor del contenido del comunicado”. Igualmente, dijo que “cada cofrade es libre de hacer lo que quiera”, aunque opinó que “creo que no hay que mezclar la religión con la política”.
De su lado, el hermano mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Sandalio León,  aseguró que “de forma particular no haremos gesto en contra de dicha ley, pero respaldamos el comunicado”. En su salida procesional, se centrarán en hacer “las estaciones de penitencia”.
El máximo responsable de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Mayor Dolor, Rafael Ruiz, se mostró en la misma sintonía, en contra de la normativa, si bien, en cuanto a mostrar su rechazo públicamente, dijo que sería una decisión que tendría que tomar de forma colectiva la junta directiva de la hermandad, que, al parecer, se reunirá en los próximos días.
El hermano mayor de la Hermandad de la Flagelación, Emilio Martín, también reprobó la nueva legislación, pero sostuvo que la cofradía que encabeza tampoco mostrará rechazo externo alguno contra ella en su salida procesional. E también presidente de la Asociación de Cofradías apoya el comunicado en el que repudian la norma.

Monstruosidad
El presidente de la Hermandad del Ecce Homo, Antonio Oraá, calificó ayer de “monstruosidad” la nueva ley del aborto que el Gobierno español quiere aprobar definitivamente en breve. En declaraciones a los periodistas, aseguró que por derecho natural “la ley del aborto es una monstruosidad” y debe ser repudiada éticamente.
Además, recordó que los integrantes de esta Hermandad “somos también iglesia” por lo que, aseguró, “los miembros de esta hermandad no podemos defender de ninguna manera esta ley abusiva y monstruosa”. Explicó que abordará con los miembros de su junta directiva la conveniencia o no de portar algún signo externo durante su estación de penitencia.
Debate
Por otro lado, la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel debatió la reforma de la ley del aborto en el Cabildo Ordinario celebrado el pasado domingo.
Joaquín Martín Consuegra señalaba que “vamos a llevar nuestra postura a la Junta de Hermandades a la espera de que se adopte una opinión común”. Insistía en que se quieren mantener al margen de cualquier postura política aunque plantearán la visión colectiva desde la Cofradía.

No ha de ir a la cárcel
De otro lado, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, afirmó ayer en Murcia, al ser preguntado sobre la reforma de la ley del Aborto, que una mujer que interrumpe el embarazo en circunstancias de malformaciones del feto o de riesgo para su vida “no debe ir a la cárcel”. o