“Las semillas tradicionales llevan a nuestra mesa alimentos medicinales”

Ecomoral Huerta Ecológica ha organizado el taller “Alimentos medicamentos” para potenciar el consumo de productos de la tierra

Mercedes Camacho
Ciudad Real

En la actualidad, vas al supermercado o a la frutería y hay tomates todo el año. Pero, ¿nos aportan los mismos nutrientes?  ¿tienen los mismos beneficios y propiedades que los que se consumen en su temporada?

No. Y la respuesta es tajante por muchos motivos que el próximo día 23 desvelará la naturópata Pilar López dentro del taller “Alimentos medicamentos” que han organizado desde Ecomoral Huerta Ecológica para potenciar el consumo de frutas y verduras de la tierra dentro de su temporada.

“El alimento que ponemos en nuestra mesa es el mecanismo que nos convierta en parte activa para lograr el equilibrio de nuestra salud, a través de los nutrientes, vitaminas y minerales que nos aportan las frutas y verduras” explicó a Lanza Pilar López, quien agregó que no se consigue un producto en una tierra esquilmada que en una en la que se respetan los tiempos de los cultivos y en la que no se emplean elementos químicos “si no lo que usaban nuestros abuelos, agua y abono orgánico”.

En este sentido, ensalzó el trabajo que desarrollan Ana Gómez y Mariví Rojo desde Ecomoral Huerta Ecológica al poner a disposición del consumidor los productos que cultivan a la antigua usanza en sus huertos, respetando los tiempos de cultivo y maduración de los productos.

Además la naturópata justificó la importancia de tener claro cuáles son los productos de cada temporada porque son los que van desde la tierra a la mesa, “sin necesidad de pasar por cámaras frigoríficas en las que se acelera su maduración y se disminuye su número de nutrientes”.

Antioxidantes

Y para que a los asistentes al taller les resulte más fácil entender cuáles son los mejores productos para consumir en verano, Pilar López centrará su charla, de una hora aproximada de duración, en algunos como el tomate o el pimiento, especialmente el rojo, por su gran cantidad de antioxidantes y vitamina C, y descubrirá trucos como que el tomate es mejor pelarlo porque, con la edad, algunos de sus componentes son más difíciles de eliminar.

Pero también hablará de otros de los productos que ahora mismo hay en Ecomoral Huerta Ecológica como la berenjena de Almagro, “única en el mundo” apostilló, o la cebolla, “que es una gran depurativa de la sangre”.

Asimismo, la naturópata también explicará a los asistentes por qué es importante la recuperación de especies tradicionales, libres de sustancias químicas, “y en las que aunque el producto puede ser a la vista más irregular o menos atractivo, pero son los que más nutrientes contienen como así revela su olor o el colorido, que son identificativos de los mismos”, concluyó Pilar López.

El taller tendrá lugar el próximo sábado, 23 de agosto a las 19.30 horas en El Huerto de las Monjas (en la calle Enseñanza 24 de Moral de Calatrava) y posteriormente habrá una degustación gastronómica de productos de temporada incluyendo recetas como, por ejemplo, la mermelada de cebolla, entre otras muchas. Los interesados se pueden informar en el móvil 638 90 95 77 o en la página de Facebook de Ecomoral Huerta Ecológica.

Enseñar a los niños

Este taller, que se repetirá en cada temporada para que el consumidor sepa cuáles son los productos de esta temporada, es sólo uno de los próximos proyectos de Ecomoral Huerta Ecológica en su afán de promover el consumo saludable y responsable y de difundir la agricultura ecológica y la recuperación de semillas tradicionales.

Por ello, según explicó a Lanza Ana Gómez, a partir del próximo mes de septiembre ofrecerán a las AMPAS de los colegios de la provincia que estén interesados, de que los niños desde 5 años tengan la posibilidad de conocer de cerca el mundo de la agricultura y cómo se cultivan los alimentos que llegan a su mesa, además de conocer frutas y verduras recuperadas que en otros sitios o en los mercados tradicionales son difíciles de encontrar porque, pese a que tienen menos nutrientes y vitaminas, son más rentables de producir. Los colegios interesados en este proyecto pueden informarse en el teléfono 638 90 95 77.

Además, Gómez avanzó a este periódico que varios restaurantes de Madrid ya se han interesado por algunos de sus productos como, por ejemplo, la judía larga procedente de Daimiel.