Las ventas de vehículos de ocasión descienden casi un 3% en la provincia en septiembre

Julia Yébenes Ciudad Real
Imagen de una feria de coches de ocasión / J. Jurado

Imagen de una feria de coches de ocasión / J. Jurado

Cuatro provincias de la región registraron descensos en coches de VO, excepto Toledo, que tuvo un comportamiento al alza, al crecer un 128,97%

Las ventas de vehículos de ocasión (turismos y todo terrenos) (VO) cerraron el pasado septiembre con un descenso de cerca del 3% en la provincia de Ciudad Real.

En el noveno mes se vendieron 1.567 coches, un 2,79% menos sobre el mismo periodo del año anterior, dentro de la misma tendencia de otras tres provincias castellano-manchegas.

En concreto, Cuenca retrocedió este tipo de operaciones un 15,81%, Guadalajara, un 1464% menos, y Albacete, que descendió estas operaciones sobre coches de segunda mano un 9,83.

Por contra, Toledo tuvo un comportamiento al alza, al crecer este tipo de ventas en un 128,97% y 6.567 unidades compradas.

Según los datos publicados este viernes por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), en Castilla-La Mancha se realizaron 10.520, el 62,4% registradas en los concesionarios de la la provincia de Toledo.

Las marcas más vendidas en la comunidad fueron el Peugeot 208, con 578 unidades, seguido del C3, con 460 y del Peugeot 308, con 455.

En cambio, en Ciudad Real fue Clio, con 50 ventas y un 72,40%, seguidas de 66 unidades de Megane y un 10%, y de Astra, con 53, con un 6%.

Según dicha organización, seis de cada 10 coches vendidos eran propiedad de particulares que entregaron el vehículo en los concesionarios a cambio de uno nuevo.

Igualmente, también se producen reventas, según Ancove, de carácter alegal

Otro canal es la compra de vehículos por parte de empresas, que bien renuevan su flota o bien los mantienen durante muchos años, así como en otro porcentaje más pequeño son compras por parte de empresas alquiladoras, que retiran los coches entre seis y siete meses.

Por último, las empresas de renting también realizan este tipo de operaciones con automóviles de cuatro años de antigüedad.

A nivel nacional

A nivel nacional, en septiembre se vendieron 156.226 turismos y todo terrenos de ocasión, que representaron un incremento del 2,1%, muy inferior al 12,04% registrado en las ventas de vehículos de segunda mano en agosto.

Del total de las transferencias realizadas en septiembre, el 59,6% -93.170- fueron vehículos con más de 10 años de antigüedad, un 5,67% más que en el mismo mes de hace una año.