Localizan dos focos con indicios de transmitir legionelosis en fuentes de Manzanares

La Dirección de Salud Pública confirma 26 afectados y la mayoría ya han sido dados de alta hospitalaria.

N. V.
Puertollano

La Dirección de Salud Pública confirma 26 afectados y la mayoría ya han sido dados de alta hospitalaria.

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha confirmó este viernes que ya hay localizados “dos focos con indicios de haber transmitido la legionelosis” y que corresponden con “fuentes ornamentales públicas” de Manzanares. Fuentes de Salud Pública señalaron que la Consejería de Sanidad informará en los próximos días sobre resultados concluyentes, una vez que se obtengan los datos de los ‘contra análisis’ que realizan en estos momentos los expertos con muestras extraídas de estos dos focos y de otros.

A pesar de que en un principio la mirada de los técnicos sanitarios estuvo en torres de refrigeración y aire acondicionado, sobre todo en el polígono industrial, la extracción de muestras también se extendió a lo largo de la semana en otras instalaciones susceptibles de haber producido el brote, como sistemas de riego por aspersión y fuentes públicas. El Ayuntamiento de Manzanares también tomó medidas para “minimizar cualquier posible riesgo de contagio”, y entre ellas paró el funcionamiento de estas fuentes.

Nueve ingresados
Con respecto al número de casos de legionelosis diagnosticados, Salud Pública señaló que este viernes, a las tres de la tarde, había “veintiséis confirmados”, seis más que el día anterior; aunque el número de dados de alta hospitalaria aumentó en gran medida hasta diecisiete personas. Fuentes de la consejería indicaron que había “ocho ingresados en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares” y que continuaba la enferma de mayor gravedad en la UCI del Hospital General de Ciudad Real.