Los arroyos de Malagón se desbordan y el agua llega a entrar en la localidad

Empleados municipales y voluntarios de Protección Civil trabajaron de forma intensa el martes para evitar que el agua entrara a la localidad

Las precipitaciones de la jornada del martes, sumadas al temporal de lluvia de las últimas semanas y la nevada del domingo, provocaron el desbordamiento de prácticamente todos los arroyos cercanos a la localidad de Malagón y una espectacular crecida del río Bañuelos.
Arroyos y ríos como el de Piedralá, La Laguna o Becea salieron de sus cauces provocando que el agua entrara en varios puntos de la localidad, obligando a cortar varias calles.
El alcalde de Malagón, Antonio Maeso, indicó que el agua en algunas zonas llegó a alcanzar el metro de altura, como en el Pabellón Ferial. Asimismo provocó el corte de la carretera que une la localidad malagonera con Porzuna.
Maeso quiso agradecer el trabajo de voluntarios de Protección Civil y empleados municipales, entre otros,  cuya labor, que comenzó a las 18:00 horas del martes, fue fundamental para lograr evitar males mayores.
En este sentido el alcalde indicó que las distintas actuaciones acometidas fueron muy eficaces para conseguir que el agua no continuará su avance hacia el interior de la localidad. Tapando distintos puntos con arena se logró reconducir el agua y además se construyeron tabiques en las entradas de algunas viviendas para protegerlas de una posible inundación.
Asimismo el primer edil malagonero añadió que el agua también llegó a varias aldeas del municipio, como Los Quiles, Valdehierro y Piedralá.
Maeso también lamentó los daños que el temporal está ocasionando a los agricultores del municipio. “Teníamos una gran ilusión en una campaña de aceituna que iba a ser muy buena, pero el temporal la ha destrozado, provocando unas pérdidas que serán cuantiosas”.
Por último manifestó que la localidad se encontraba está alerta durante la tarde ante la posibilidad de más lluvias.

Fernán Caballero
En la localidad de Fernán Caballero, las precipitaciones del martes también han provocado la inundación de una parcela edificada en la localidad, aunque en la mañana de ayer la situación estaba controlada.
La alcaldesa del municipio, María Dolores Ortega, indicó que el agua procede del río Bañuelos, que se ha desbordado tras la importante crecida que ha sufrido el arroyo de La Laguna, en la zona norte de la localidad.
Ante esta situación el Ayuntamiento de Fernán Caballero se encontraba en alerta y en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Diputación Provincial, ya que una carretera de su titularidad también se encontraba afectada por las inundaciones.

Fuente El Fresno

En Fuente El Fresno el temporal ha provocado grandes daños en su red de caminos rurales. La alcaldesa, Claudia Ranz, señaló que “muchos están fatal” y añadió que la lluvia del martes, sumada a la nieve caída el pasado domingo, originó que desde la sierra de los Castellones bajará gran cantidad de agua hasta la carretera a Villarrubia de los Ojos, aunque al final no ocasionó ningun daño.