Los pantanos del Guadiana bajan del 30%

Anibal B.C. Ciudad Real
Imagen de junio del pantano de Gasset, del que se abastece Ciudad Real / J.Jurado

Imagen de junio del pantano de Gasset, del que se abastece Ciudad Real / J.Jurado

Los embalses del Guadiana están ya al 29,6 % de su capacidad total, cuando hace un año se encontraban al 53,4 % en esta misma semana de plena campaña de riegos veraniegos

La reservas de agua que almacenan los pantanos de la cuenca del Guadiana en Castilla-La Mancha están ya por debajo del 30 por ciento del máximo que pueden almacenar, mientras que los de la cuenca del Guadalquivir se encuentran ligeramente por encima del 60 por ciento de su capacidad total.

Según los datos recogidos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), la situación de los embalses que suman ya cuatro años hidrológicos secos es mucho peor que la que presentaban hace un año por estas mismas fechas.

Los embalses del Guadiana se encuentran al 29,6 % de su capacidad total, cuando hace un año se encontraban al 53,4 % de su máxima capacidad, de tal modo que almacenan 94,8 hectómetros cúbicos menos de agua que hace un año, puesto que, a día de hoy, el conjunto de embalses almacenan 117,5 hectómetros cúbicos frente a los 212,3 que acumulaban en julio de 2016.

El agua almacenada viene registrando semanalmente descensos considerables y en los últimos siete días el conjunto de la reserva hídrica ha disminuido en 3,8 hectómetros cúbicos.

Así, el pantano de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de embalse de esta cuenca en la región, se encuentra al 41,6 % de su capacidad reteniendo 41,6 hectómetros cúbicos.

El pantano de Gasset, que está al 23,1 % de su mayor cota de nivel, almacena 9 hectómetros cúbicos, mientras que el pantano de El Vicario almacena 9,1 hectómetros cúbicos, encontrándose al 27,6 % de su capacidad.

Peñarroya, al 48%

El pantano de Peñarroya, que retiene 24 hectómetros cúbicos, está al 48,1 % de su capacidad y al 50,8 % de su máximo nivel de llenado se encuentra el de Puerto Vallehermoso que retiene 3,5 hectómetros cúbicos.

El embalse de La Cabezuela, que retiene 15,8 hectómetros cúbicos se encuentra al 37 % de su máxima capacidad, mientras que el pantano de Vega del Jabalón está al 31,8 % de su mayor capacidad, reteniendo 10,7 hectómetros cúbicos de agua.

La situación en cuanto a recursos hídricos disponibles es algo mejor, en su conjunto, en los dos pantanos de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir que se encuentran en la región.

El pantano de Fresneda está al 43,7 % de su capacidad al acumular 5,7 hectómetros cúbicos, mientras que el embalse de Montoro, que acumula 65,7 hectómetros cúbicos, se encuentra por encima del 65 % de su máximo nivel de llenado.

Hay que tener en cuenca que estamos en plena temporada de riego en la mayor parte de las comarcas. Aunque las comunidades de regantes de aguas superficiales han tenido que ajustar sus cosechas al agua disponible.