Los pueblos de Cabañeros recibirán más de un cuarto de millón de Parques Nacionales

B.Rodríguez /Lanza Retuerta del Bullaque
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, en la reunión del patronato rector de Cabañeros este lunes / Lanza

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, en la reunión del patronato rector de Cabañeros este lunes / Lanza

El reparto de los fondos ambientales de este año (500.000 euros para los dos parques) se completa con 135.000 para las poblaciones del entorno de las Tablas de Daimiel

Los pueblos afectados por el parque nacional de Cabañeros recibirán este año 361.880 euros del casi medio millón de euros de fondos ambientales para los dos parques nacionales de Ciudad Real, que gestiona el Gobierno a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Se trata de “una ayuda imprescindible para solventar desigualdades y cohesionar el territorio”, ha explicado esta mañana el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que ha asistido a la reunión del patronato rector del parque.

Las poblaciones de la comarca de las Tablas de Daimiel, cuya zona de influencia había presentado peticiones de subvención de casi 1,5 millones, recibirán 134.798 euros, según ha desvelado este lunes Gregorio.

El delegado ha insistido en que “gracias a estas cantidades que el Gobierno de España destina a nuestras zonas rurales, los casi 37.000 ciudadanos que viven en ellas o tienen intereses aquí podrán mejorar sus infraestructuras”, explica la delegación en un comunicado.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales reparte a través de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del ministerio una parte de su presupuesto a subvencionar anualmente a instituciones y particulares integrados en las áreas de influencias socioeconómica de los Parques Nacionales de España, en concepto de compensación económica por las limitaciones de uso que implica la protección de estos espacios.

Los pueblos afectados por los dos parques

En Cabañeros las poblaciones del área de influencia del parque son Alcoba de los Montes, Horcajo de los Montes, Retuerta del Bullaque, Navas de Estena, Los Navalucillos y Hontanar; y en las Tablas de Daimiel, Torralba de Calatrava, Daimiel y Villarrubia de los Ojos.