Luis Alberto Lara: “Poblete es un pueblo vivo que sale a la calle en todas las actividades”

El crecimiento de Poblete en los últimos quince años ha sido espectacular, pasando de menos de mil habitantes a más de 2.300. Ante este crecimiento, el Ayuntamiento trabaja por lograr un nuevo aulario para el colegio, un pediatra y mejorar las comunicaciones con Ciudad Real. Además, para crear comunidad con los nuevos vecinos, cuenta con una intensidad actividad cultural en la que los niños, que representan el 25% de la población, son los principales protagonistas.

J. C. Chinchilla
Poblete

El crecimiento de Poblete en los últimos quince años ha sido espectacular, pasando de menos de mil habitantes a más de 2.300. Ante este crecimiento, el Ayuntamiento trabaja por lograr un nuevo aulario para el colegio, un pediatra y mejorar las comunicaciones con Ciudad Real. Además, para crear comunidad con los nuevos vecinos, cuenta con una intensidad actividad cultural en la que los niños, que representan el 25% de la población, son los principales protagonistas.

P.- En apenas quince años Poblete ha pasado de una población de 794 habitantes a más de 2.300. Ante este espectacular crecimiento, ¿qué necesidades tiene ahora la localidad?
R.- Los tres objetivos que tenemos para esta legislatura son un nuevo aulario para el colegio, un pediatra y una unidad de gestión administrativa para el consultorio local y mejorar el transporte con Ciudad Real.
Poblete, con el aumento de la población, que es muy joven, y el alto índice de natalidad, ha tenido un gran incremento en las matriculaciones en el colegio. En la actualidad superamos las cuarenta cada curso. Eso nos supone ahora un problema de espacio. Llevamos desde 2012 planteando esta situación y el anterior gobierno de la Junta de Comunidades no hizo caso a nuestras demandas. Afortunadamente, la nueva delegada de la Junta nos visitó en septiembre y vio la necesidad, con la satisfacción de que en los presupuestos de este año de la Junta esta programado el aulario. No tiene partida presupuestaria, pero por lo menos se ha dado el primer paso. Espero que el año que viene pueda estar ya dotado económicamente, porque tenemos ya poco margen. Ya se remodeló el edificio antiguo para dar cabida a aulas, lo que supone un detrimento de la calidad educativa puesto hemos tenido que prescindir del aula de música y otros recursos.

P.- Sobre las mejoras en los servicios del consultorio, ¿hay compromisos ya?
R.- El director provincial de Sanidad nos visitó y sé que se está trabajando para tener, en un principio a ver si desde este año, una unidad de gestión administrativa. Ahora la vez la damos como en la pescadería, y ni eso, porque allí se coge un número, aquí es ‘quién es el último’. Es muy necesaria esa unidad para el tema de citaciones. El médico lo mismo un día tiene 60 pacientes que otro cinco. Hay que optimizar el tiempo, es importante.
También es importante el pediatra. El 25% de la población de Poblete son niños de 0 a 14 años, por lo que entendemos que es necesario tener un pediatra aquí.
Nosotros nos hemos comprometido, de hecho tenemos los planos, para la ampliación del consultorio médico para dar cabida al pediatra, enfermera y sala de espera. Esperamos que en esta legislatura se pueda comenzar y que sea un hecho que venga a Poblete un pediatra.

P.- Respecto al transporte con Ciudad Real, ¿qué peticiones tiene?
R.- Es una necesidad perentoria. Estamos muy cerca de Ciudad Real, pero estamos aislados de ella. De 8:30 a 10 tenemos muchos autobuses, pero el resto del día no hay nada.
En la anterior legislatura le hice la propuesta al Ayuntamiento de Ciudad Real de la posibilidad de que su autobús hacia la pedanía de Valverde pasara por Poblete. Creo que es positivo para las dos ciudades. El anterior equipo de gobierno no me hizo ni caso y ahora Pilar Zamora me dijo que podría existir alguna posibilidad, aunque todavía no me ha contestado nada más. La realidad es que sería muy importante para nosotros y también beneficioso para Ciudad Real.

P.- Con una población creciente que, en su mayoría trabaja en Ciudad Real, ¿qué hace el Ayuntamiento para involucrar a estos nuevos vecinos en la vida del municipio?
R.- En la legislatura anterior nos fijamos como prioritario fijar población. Hemos recibido mucha gente y con la crisis pensamos que quizás esto terminara o volviera a Ciudad Real u otros municipios, aunque no está siendo así. Entendimos como instrumento para fijar la población dinamizar la actividad cultural. Tenemos una propuesta cultural bastante amplia y ambiciosa y todos los fines de semana hay actividades. Nos centramos mucho en los niños, porque tiran de los padres y creo que lo hemos conseguido. Hay mucha participación de los nuevos vecinos en la vida de Poblete y paralelamente han surgido nuevas asociaciones como Los Castillejos, la asociación de senderismo o la asociación Puerta de Alarcos.
La bolsa de trabajo de los vecinos de Poblete es Ciudad Real, pero no entendemos que seamos una ciudad dormitorio, porque la mayoría de los nuevos vecinos se han empadronado en la localidad.
 
P.- Resalta la importancia para Poblete de dinamizar la vida cultural. Ejemplo de actividades pioneras fueron la Survival Zombie o el concurso de corte de jamón. ¿Qué más tienen pensado?
R.- Creamos en su día la revista Poblete más Cultura, que recoge la programación trimestral de todas las actividades culturales y lúdicas. La gente participa mucho y me alegra decir que Poblete es un pueblo vivo que participa en todas las actividades, como conciertos, teatros, etc. Con la Survival Zombie fuimos pioneros y fue un exitazo. También recientemente realizamos una actividad sobre Lovecraft que también gustó mucho y el concurso de corte de jamón profesional fue otro exitazo. De hecho nos han propuesto que seamos la sede del concurso.
Tenemos buena relación con la empresa que organiza estas actividades temáticas, pero tampoco queremos agobiar organizándolas muy seguidas.
También me gustaría destacar el Halloween que se celebra en la localidad, que se ha convertido en referente, y que el año pasado logró 400 inscripciones, organizándose gymkanas y con casas adornadas entregando caramelos.
Desde el Ayuntamiento es lo que intentamos, que la gente se eche a la calle. Eso es lo bonito en un pueblo, que haya participación.

P.- De cara a mejorar el tejido empresarial de la localidad, ¿qué medidas impulsa el Ayuntamiento?
R.- Ahora mismo estamos trabajando en una convocatoria de microcréditos de 3.000 euros para empresas nuevas, que pueden devolverlos con cuotas asequibles o, incluso si lo permite su actividad, devolverlo en forma de servicios.
Hemos comenzado también a dar los primeros pasos para el polígono industrial. Estamos pendientes de decidir la dirección técnica para hacer una primera fase de 36.000 metros cuadrados. Entendemos que tarde o temprano el aeropuerto o el complejo que salga será una realidad y tenemos que estar preparados. El objetivo es ir haciendo fases a año a año.
También tenemos un proyecto para la creación de un lugar de coworking. Vamos a llegar a un acuerdo con una inmobiliaria para que nos ceda seis viviendas que están deterioradas, en donde instalaremos servicios municipales, para que no siga ese deterioro. No podemos adecuarlas para familias porque es mucho dinero, pero sí adecuarlas para ese coworking.
En materia social también queremos crear un chiquicentro, para que los fines de semana las familias puedan tener allí a los niños, así como una casa de juventud donde haya ocio y formación. También hemos creado  un punto de información juvenil, para asesorar y formar a jóvenes.

P.- Siguiendo con medidas sociales, ¿cuáles impulsa el Ayuntamiento?
R.- Este año hemos incluido a las familias monoparentales en  los beneficios de las familias numerosas. Queremos crear esa dimensión social para que la gente de Poblete encuentre las condiciones necesarias para que puedan establecer aquí su hogar.
En este sentido, desde hace mucho tiempo ofrecemos muchas prestaciones sociales que a veces nosotros, al estar acostumbrados a tenerlas, no ponemos en valor, como la bonificación del 50% en el impuesto de construcción para la primera vivienda. También tenemos bastante bonificaciones por desempleo, en basura, agua, etc.
Además hemos asumido la Escuela de Adultos, que Cospedal en su día acabó con ella y también tenemos doce becas comedor escolar, el Ayuntamiento asume parte del aula matinal y hemos concertado diez plazas de guardería.
También este curso el Ayuntamiento ha comprado los libros  de 3º a 6º de Primaria y ahora hemos aprobado 6.000 euros en ayudas a libros para Infantil y 1º y 2º de Primaria. Entendemos que la educación tiene que ser gratuita y no suponer ninguna dificultad para los padres.

P.- Una de las principales inquietudes del Ayuntamiento es potenciar Alarcos, ¿cómo se encuentran los distintos proyectos que quiere realizar el Consistorio?
R.- Estamos pendientes de realizar otra recreación de la batalla de Alarcos. En la última conversación que tuve que el concejal de Cultura de Ciudad Real hablamos de la idea de volver a realizarla. Sin embargo, el tiempo pasa, los recreadores me están llamando y no tengo noticias de Ciudad Real.
La verdad es que en la anterior y primera recreación fue Poblete quien puso el dinero. Ciudad Real puso la comida para los recreadores.
Nuestro objetivo era dejar patente la importancia y vinculación de Alarcos con Poblete. Antes existía un consorcio de gestión pública en el que Poblete estaba representado y tenía algo que decir. Desde el decretazo de 2012 de Cospedal en el que se suprimió el consorcio ya Poblete no tenía cabida de ninguna de las maneras y desde entonces luchamos para dejar patente que parte de Alarcos está en nuestro término municipal y que es muy importante para nosotros. Por tanto tenemos algo que decir sobre la gestión de Alarcos. De hecho nos propusimos para gestionarlo, creamos la marca Poblete Puerta de Alarcos, aunque luego nos ningunearon.
Ahora estamos esperando que Ciudad Real nos diga de sentarnos y ver qué cosas podemos hacer.
Por otro lado tenemos un taller de empleo de turismo activo  en el que vamos a señalizar caminos. Sincronizándolo con el Plan de Caminos de la Diputación queremos que el trazado de nuestra Vía Verde llegue hasta Alarcos. La idea es unir la Vía Verde de Ciudad Real con la nuestra y llegar hasta Alarcos.

P.- En general ¿cómo son las relaciones con el Ayuntamiento de Ciudad Real?
R.- Cómo he comentado nos gustaría mejorar el transporte con Ciudad Real, colaborar en la gestión de Alarcos y mejorar caminos que compartimos. Creo que sería beneficioso para las dos partes. No sólo se trata de que Poblete quiera cosas, el objetivo es establecer una buena relación de vecindad de la que los dos podamos beneficiarnos.

P.- En la actualidad también es el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Montes Norte. ¿Cuántos fondos cree que podrán recibir de los próximos Fondos Leader 2014-2020?
R.- Estamos trabajando en la estrategia y me alegra decir que se ha elaborado contando con la participación ciudadana, algo que valora la metodología Leader.. Hemos hecho muchas mesas sectoriales y de participación en los pueblos. Somos el grupo de la provincia con el mayor grado de ejecución. En el anterior programa alcanzamos el 99,8%. Montes Norte es un grupo que funciona muy bien y estamos muy ilusionados con el próximo programa.
En el anterior programa a la comarca llegaron 5,6 millones. Son unas ayudas que fomentan la creación de riqueza y empleo y que debemos poner en valor. Los grupos de desarrollo rural son los grandes desconocidos, por eso uno de mis objetivos es hacer comarca, crear identidad de comarca y explicar a los vecinos de los municipios que componen el grupo qué supone un grupo de desarrollo rural.

P.- Más allá de proyectos concretos, ¿cuál es el objetivo de Poblete para los próximos años?
R.- Si hablamos desde un punto de vista más filosófico, me gustaría que Poblete fuera un pueblo vivo, en el que la gente estuviera en la calle haciendo cosas. Y la realidad es que ya es así. La participación ciudadana es fundamental. Y también me gustaría que fuera un pueblo que sepa vivir acorde a su entorno. También para mí el medio ambiente es esencial y el campo de Poblete es precioso. En este sentido tenemos proyectos sobre el campo volcánico.
En este sentido, me gustaría destacar los 45 huertos de 300 metros cuadrados que el Ayuntamiento puso a disposición de las familias por una concesión anual de 60 euros al año. Da gusto verlos. Lo más bonito de aquello es que hay jubilados con sus nietos o familias jóvenes que les interesa cultivar y lo vean los niños. Sacando productos para su casa. Mi idea era crear comunidad. Lo que me gustaría es que Poblete tuviera sentido de comunidad, de pertenencia a un lugar que es suyo. Me gustaría dejar esa impronta, que existiera esa covecindad entre la gente.