Mancha Norte y Montes Norte adaptan al mundo rural las “smart cities”

Dentro del trabajo realizado por los grupos de acción local, las Asociaciones: Mancha Norte: Desarrollo e Innovación, Montes Norte, ADRI Valladolid Norte, junto con la empresa Accitymaps y AENOR, están desarrollando una Guía sobre territorios rurales inteligentes cuyo objetivo es ofrecer una mejor gestión de los servicios públicos para la ciudadanía.

Se pretende generar un modelo que permita a una comarca  ser un territorio inteligente en cuanto a los servicios que presta a la ciudadanía, incorporando el concepto inteligencia (Smart) a los territorios rurales de una forma equivalente en lo esencial a lo definido para las smartcities, pero tomando en consideración las diferencias específicas de estos ámbitos. Esta guía definirá las características que ha de satisfacer un territorio rural para ser considerado como inteligente.

La ventaja esencial de estos entornos inteligentes reside en la aplicación de instrumentos integrados y coordinados de gestión entre todos los ayuntamientos de la zona, compartiendo recursos y logrando una eficacia extendida en la acción municipal de cada uno de ellos.

Se trata de que los municipios pequeños en cuanto a su número de habitantes no queden fuera de esta forma de gestión tecnológica, ya que la misma acarrea una mejora de las condiciones de vida de los vecinos de esos territorios, lo que además redunda en un atractivo para habitar en esos entornos, contrarrestando la emigración a las grandes ciudades.

La puesta en marcha de este trabajo ha sido expuesta a nivel internacional y ha sido acogido por diferentes países que se encuentran interesados en el desarrollo que pueda tener esta guía. Entre los países que han mostrado interés se encuentran: Argentina, Rusia, Sudáfrica, China, Nigeria…