El Gran Teatro sueña con el “futuro” del tercer mundo a través de Manos Unidas

Noemí Velasco Manzanares
Los concejales Silvia Cebrián y Pablo Camacho con las voluntarias de Manos Unidas en Manzanares durante la inauguración de la exposición en el Gran Teatro / N. V.

Los concejales Silvia Cebrián y Pablo Camacho con las voluntarias de Manos Unidas en Manzanares durante la inauguración de la exposición en el Gran Teatro / N. V.

Manos Unidas inauguró en el Gran Teatro una exposición con fotografías sobre los proyectos de cooperación que desarrolla en países del tercer mundo con la población infantil

Fotografías sobre los proyectos de cooperación que Manos Unidas desarrolla en todo el mundo, y que llevan un rayo de “esperanza” a las comunidades infantiles ante la pobreza, los conflictos armados o la prostitución, han tomado el vestíbulo del Gran Teatro.

Bajo el título ‘Soñando futuro’, Manos Unidas inauguró el pasado jueves esta exposición que refleja el trabajo realizado por los voluntarios en Asia, África y América. Entre las imágenes, aparece el centro escolar para 325 alumnos fundado en Kibala (Angola), las viviendas construidas en Antanarivo (Madagascar) para desplazados que se habían refugiado en basureros, o el centro de recuperación nutricional de Parakou (Nigeria), que atiende a 800 millones de niños al año.

En representación de Manos Unidas, María Dolores Saldaña destacó el interés de la ong por “sensibilizar a la sociedad española” al dar a conocer la realidad de los países pobres y por “apoyar y financiar proyectos de desarrollo”. Así pues, miles de voluntarios de Manos Unidas “dan soluciones a la situación caótica en la que viven miles de personas”.

La acción de Manos Unidas además está especialmente dirigida a la infancia, dado que todavía hoy en día, como recordó Saldaña, “4 millones de niños mueren durante su primer año de vida y otros 9 millones en los cinco primeros”.

“Nelson Mandela dijo que la educación es el arma más efectiva para cambiar el mundo”, recordaron las voluntarias, por lo que destacó la importancia de colaborar en los proyectos de colaboración, tras agradecer la colaboración a las parroquias y al Ayuntamiento.

Acompañada del concejal Pablo Camacho, la edil responsable de Cooperación al Desarrollo, Silvia Cebrián, también aprovechó durante la inauguración para reconocer la labor “impresionante” que desarrollan “un puñado de voluntarias en Manzanares”.

La gala anual de Manos Unidas será el 24 de febrero

Imágenes expuestas por Manos Unidas en el Gran Teatro / N. V.

Imágenes expuestas por Manos Unidas en el Gran Teatro / N. V.

En otro orden, las voluntarias de Manos Unidas recordaron que el próximo 24 de febrero la organización organizará su gala anual, con la que espera llegar el Gran Teatro, que tiene setecientas butacas. La presidenta de la organización, Isabel Quintanilla, indicó que “Manos Unidas lleva 50 años trabajando en Manzanares y la gala es ya una cosa institucional”.

En esta ocasión, la Unión Musical ‘Ciudad de Tomelloso’ será la encargada de amenizar la gala con el espectáculo ‘Mi gran noche’, con canciones del recuerdo, de los años 70 y 80; y también sortearán un cuadro del pintor Antonio Doctor. Asimismo, las entradas están a 8 euros, un precio que lleva “congelado” más de 10 años.

La recaudación de la gala irá para uno de los proyectos de cooperación al desarrollo y de forma independiente Manos Unidas también ha concurrido a la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento con un proyecto de centros educativos en Burkina Faso.