Manzanares reclama más presupuesto contra la violencia de género

Lanzadigital Manzanares
Julián Nieva y Beatriz Labián, en el centro, junto a los portavoces municipales de IU, ACM y UPyD, exigieron más recursos contra la violencia de género

Julián Nieva y Beatriz Labián, en el centro, junto a los portavoces municipales de IU, ACM y UPyD, exigieron más recursos contra la violencia de género

El Ayuntamiento de Manzanares defiende que los Presupuestos Generales del Estado contemplen 120 millones de euros para la lucha contra la violencia de género

Representantes del Ayuntamiento de Manzanares, con el alcalde a la cabeza, Julián Nieva, han participado este lunes por la mañana en la concentración contra la violencia machista convocada en la Plaza de la Constitución a través del movimiento #19JAlertaFeminista a nivel estatal.

Representantes públicos han defendido que la violencia de género sea cuestión de Estado y una “dotación presupuestaria suficiente” para destinar recursos a la prevención en el ámbito educativo, sanitario, social y medios de comunicación, así como la atención a las víctimas de la violencia sexual según el Convenio de Estambul. En concreto han demandado que los Presupuestos Generales del Estado contemplen 120 millones de euros para la lucha contra esta lacra.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha leído el manifiesto, que hacía referencia a estas reivindicaciones. “El objetivo común es manifestar un rotundo rechazo a la pasividad criminal de los poderes públicos, así como la exigencia innegociable de una partida presupuestaria suficiente para la lucha contra la violencia machista a favor de la igualdad”, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa. El primer edil también ha defendido canalizar la indignación “en torno a una propuesta concreta, colectiva y reivindicativa”.

Tras agradecer la presencia de los portavoces de IU, ACM y UPyD, Miguel Ramírez, Antonia Real y Jerónimo Romero-Nieva, junto a la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, y la concejala de Empleo, Gemma de la Fuente, Julián Nieva ha expresado que el Gobierno central presupueste el 0,0001 a la violencia de género es una cifra “que no es ni pequeña, ni ridícula, sino ofensiva”.

Julián Nieva ha recordado la muerte de 28 mujeres y 6 niños pequeños, y que en Manzanares hay situaciones de violencia de género. De hecho, existen treinta casos con medidas de protección. También ha puesto en valor el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Por su parte, la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián, ha recordado que esta convocatoria la han promovido organizaciones de mujeres de toda España. Además, ha destacado la presencia de “la mayoría de los portavoces del Consistorio” y ha manifestado su opinión de continuar con más iniciativas, como una moción que recoja el sentir y espíritu del manifiesto #19JAlertaFeminista.

IU, ACM y UPyD respaldan la convocatoria

El portavoz municipal de IU, Miguel Ramírez, también ha exigido un mayor compromiso en los Presupuestos Generales del Estado, para afrontar “con seriedad, solvencia y recursos” una política de igualdad fuerte que ayude a erradicar esta tragedia, no sólo la violencia física, “sino también la institucional”.

La portavoz de la Asamblea Ciudadana de Manzanares, Antonia Real, ha expresado que “hay que construir la igualdad entre todos, desde la comunidad educativa, a la familia, la sociedad e instituciones”. Real ha asegurado que “el futuro será feminista”, pero para eso ha considerado que hace falta una ampliación de los presupuestos.

El Portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva también ha destacado que los 120 millones de euros son absolutamente necesarios para suplir la falta de recursos sociales, policiales y jurídicos.