Manzanares solicitará la cesión de un tramo de la N-310 para ampliar el polígono

El Ayuntamiento pretende modificar su trazado para atender las demandas de suelo industrial

Noemí Velasco/Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares solicitará a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento la cesión gratuita de un tramo de la N-310, desde la salida este de la población para coger la N-430 en dirección a La Solana hasta la rotonda en la que confluye con la autovía A-43 en dirección Tomelloso. A través de esta adquisición, el Equipo de Gobierno pretende modificar el trazado actual de la vía con el fin de urbanizar el sector 5 que contempla el Plan de Ordenación Municipal para llevar a cabo la ampliación del polígono industrial.

Tras conseguir en el pleno el respaldo de todos los grupos políticos para este trámite, salvo del PP que optó por la abstención, la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, confirmó ayer a Lanza que el Ayuntamiento trabajará para aumentar el suelo industrial del polígono en dos líneas: por un lado en el proyecto ‘Manzanares Ampliación’ de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (Sepes) y por otro en el proyecto impulsado por el anterior Gobierno local a través de la cesión de unos terrenos de la Junta de Comunidades. Labián destacó que “de ninguna forma vamos a dejar el proyecto de Sepes aparcado, porque en él se invirtieron muchos fondos”, y en este sentido afirmó que ya hay concertada una reunión con la sociedad estatal para avanzar en esta línea, algo que estaba hasta ahora paralizado por la usencia de Gobierno en el Ejecutivo central.

La adquisición del tramo de la carretera N-310, desde el punto kilométrico 57 hasta el 58,860, y con un total de 1.860 metros afectados, permitirá al Ayuntamiento “agilizar el procedimiento para modificar el trazado”, ya que de solicitarlo a la Dirección de Carreteras sería “mucho más lento”. Así pues, en principio, el Gobierno local lo que pretende es “entroncar la carretera con la rotonda anterior”, situada en la calle III del Polígono Industrial.

Con pocas parcelas vacías, “sueltas y pequeñas”, Beatriz Labián confesó las necesidades que existen de suelo industrial”, y más, según aseguró, “después de que el Partido Popular lapidara las mejores parcelas como moneda de cambio de la Fábrica de Harinas”. Así pues, confirmó que el año pasado hubo 22 solicitudes de información de empresas para instalarse en Manzanares.

Asimismo, en el ámbito de la mejora de carreteras, el Equipo de Gobierno de Manzanares confirmó que trabajan en la mejora del acceso sur a la ciudad, por las carreteras de Bolaños y Moral de Calatrava, en relación a una moción presentada por el PP, al igual que en la recuperación de las vías pecuarias en colaboración con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.