ACM compara la bajada del paro con la despoblación en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Juan Luis Parejo, al lado de Antonia Real, concejala por la ACM de Manzanares / Archivo

Juan Luis Parejo, al lado de Antonia Real, concejala por la ACM de Manzanares / Archivo

La portavoz de ACM, Antonia Real, lamenta que los esfuerzos de las administraciones todavía no hayan dado sus frutos para crear "trabajos dignos y estables" en un artículo de opinión donde relaciona la bajada del desempleo con la pérdida de población

Manzanares ha reducido en los últimos tres años el paro en más de 500 personas, pero las cifras de población han disminuido en 700. Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que la ciudad cerró 2017 con 1.594 parados, y que la población en enero de este mismo año era de 18.206 personas.

La portavoz de la Asamblea Ciudadana de Manzanares (ACM) en el Ayuntamiento, Antonia Real, relaciona la bajada del desempleo con la disminución de población en la ciudad en un artículo de opinión que habla además de la precariedad en el mercado de trabajo.

Trabajos precarios

Pese a los mensajes sobre la bajada del paro, la creación de empleo y la recuperación económica, Antonia Real cuestiona el fin de la crisis y afirma que los esfuerzos de las administraciones “no están dando los frutos deseados para trabajos estables y dignos”.

A su juicio, los millones de euros invertidos en políticas de empleo han sido insuficientes para dar una solución “a medio y largo plazo”. Antonia Real considera que los planes de empleo “son una herramienta necesaria para paliar las situaciones de emergencia social”, pero añade que “no son la única solución al paro estructural”.

La portavoz de ACM recuerda el artículo 25 de la Constitución Española, que reconoce el derecho al trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades, sin embargo, concluye que la reducción de las cifras del desempleo están derivadas de nuevos contratos “temporales”, “parciales” y “precarios”.