Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 11:06
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Animales urbanos” reflexiona sobre el ser humano y su instinto

ALFONSO GALVÁN 1
El escultor Alfonso Galván junto a la escultura ‘El lamento’, que funde el dolor humano con el aullido del animal
Noemí Velasco / MANZANARES
El escultor Alfonso Galván interpreta la animalidad innata en el hombre en una exposición en la Biblioteca Lope de Vega de Manzanares

Figuras antropomorfas que representan la simbiosis del hombre con el animal y que indagan en la propia animalidad innata al  ser humano protagonizan una exposición de escultura que propone reflexionar sobre sentimientos, experiencias y conductas. El artista manzanareño Alfonso Galván presenta en la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Manzanares ‘Animales urbanos’, una colección de dieciséis piezas elaboradas con papel encolado y barro cocido, unas estilizadas y muy expresivas, y otras con una composición en bloque, que no pasan por alto “el animal que llevamos dentro” al margen de la racionalidad humana. “¿Cuánto de animal tenemos cada uno y dónde empieza la parte animal y acaba la parte humana?”, pregunta el autor.

En la línea de obras anteriores, Alfonso Galván presenta figuras antropomorfas, muy estilizadas, elaboradas con papel encolado a partir de una estructura de metal, y con cabeza y extremidades de pasta dura. La diferencia entre piezas la marcan las obras elaboradas en barro cocido, con formas más voluminosas, en bloque, y que suponen otra vuelta de tuerca a la muestra de “inquietudes” que realiza este manzanareño, que confiesa que la escultura es la forma de expresarse, al igual que otras personas utilizan la literatura o la poesía. Además, cada una de las obras, fruto de dos años de trabajo, están policromadas, “con acrílicos, pigmentos naturales y óleo”, como la figura que tiene pan de oro.

Aunque confiesa que cada obra está sujeta a una interpretación personal, Alfonso Galván habla de ‘El graznido’, que representa la figura de “un hombre actual, urbano, agresivo, que habla por el móvil”, que evoca a una especie de ejecutivo, con traje de chaqueta en color oscuro y un maletín. Su cabeza es la de un cuervo o una gaviota, según explica el autor, “que está piando, graznando”, como una representación de su lucha interior, de la agresividad propia de su forma de vida, que llega a confundir la parte humana con el instinto animal.

Al lado está ‘El lamento’, una de las figuras más sobrecogedoras e inspiradoras de la exposición, en palabras de Galván, “la representación humana del dolor”, con una cabeza de un lobo que aúlla, como manifestación del “grito”, como fórmula de pedir ayuda. En un lugar central de la colección surge el conjunto escultórico formado por una persona doliente, un reo que recuerda a Jesucristo, rodeado por dos figuras dotadas de mucha fuerza y que presentan rasgos animales, en representación de unos demonios “interiores o exteriores”.

Encantado con el resultado de la exposición, “que ha gustado muchísimo”, Alfonso Galván destaca que cada obra “es como un parto”, porque “cuando das a luz, quieres que la gente lo vea”, y por eso agradece el apoyo que ha tenido de la ciudadanía, desde el día de la inauguración, cuando los vecinos abarrotaron la sala de exposiciones de la Biblioteca Lope de Vega. ‘Animales urbanos’ no es la primera muestra en solitario que hace este artista autodidacta que descubrió la escultura hace seis años, pero el interés que ha suscitado es indudable, como demuestra que en tan sólo quince días ha conseguido colocar tres piezas y todo ello a pesar de que “hoy en día no se vende nada”.

Galván anima a acudir a la exposición, porque “la cultura abre la mente

Tras agradecer el apoyo de la Biblioteca y de la Concejalía de Cultura, que dirige Silvia Cebrián, el autor recomienda la visita a su exposición, que permanecerá hasta el 6 de mayo, pues  “el arte se tiene que ver”. Además, admite que contemplar una exposición no requiere ser un gran entendido en la materia, ya que lo importante es que “una escultura llame la atención, que produzca inquietud, aunque no te guste, porque significa que ha movido algo en ti”.

“La cultura abre la mente”, y por eso Alfonso Galván anima a participar en la amplia programación de la ciudad, al mismo tiempo que avanza que todavía no tiene decidida la línea artística que marcará sus próximas obras, pero que le gustaría trabajar con el barro, desde una perspectiva “más abstracta y conceptual”.

Noticias relacionadas:
Luisa Márquez pronunció la consabida frase ‘En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...’ / Lanza
Un momento de la actividad / Lanza
Francisco Santos Rico durante el encuentro con alumnos de primero de la ESO en La Solana / Lanza
  • En las instalaciones de esta biblioteca de barrio esperan cientos de historias / G.G.
  • Las alumnas se adentran en su mágica biblioteca / G.G.
  • Profesorado y alumnado en su nueva biblioteca que abren al barrio / G.G.
  • Alumnas del colegio Cervantes en la puerta de su biblioteca de barrio / G.G.
  • Diana Jareño agradecía a todos los voluntarios que han aportado su granito de arena a este proyecto / G.G.
  • En el corte de cinta inaugural de la biblioteca de barrio / G.G.
Del total de proyectos financiados, seis han sido de entidades de Castilla-La Mancha y el resto, de entidades de diferentes puntos de la geografía española / JCCM
Celebración de la Junta Local de Seguridad / J.Jurado
Cerrar