Charlas, teatro y arte por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Noemí Velasco Manzanares
La concejala Beatriz Labián ha presentado el cartel del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Manzanares, acompañada de componentes del consejo municipal / N. V.

La concejala Beatriz Labián ha presentado el cartel del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Manzanares, acompañada de componentes del consejo municipal / N. V.

El Ayuntamiento de Manzanares ha organizado charlas con expertos, teatro, talleres y un concierto del 1 al 3 de diciembre en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Las jornadas en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad de Manzanares serán más didácticas que nunca, con una amplia programación de conferencias de expertos de prestigio, además de teatro, música y arte.

La concejala de Servicios Sociales de Manzanares, Beatriz Labián, ha presentado este lunes la agenda de actos organizada del 1 al 3 de diciembre por el Ayuntamiento y el Consejo Municipal de la Discapacidad, del que forman parte la Once, Cruz Roja Española y Basida, además de la asociación de diabéticos Adima o la asociación de ayuda al discapacitado Afadi.

Acompañada de algunos miembros del consejo municipal, Labián ha destacado el carácter “técnico” de las jornadas, que incluirán “sensibilización, concienciación, música, arte, teatro y más información para las familias, los profesionales y para toda persona interesada”.

Así pues, Beatriz Labián ha expresado que es importante “conocer para entender”, desde la perspectiva de que “ser diferente es normal”, y por eso las jornadas serán “muy didácticas y enriquecedoras”.

Los usuarios del CADI pintarán un mural en el mercado

La actividad comenzará el viernes, 1 de diciembre, con la elaboración de un mural en una de las paredes del mercado de abastos a través del proyecto de inclusión artística ‘Valorarte’ de la asociación Laborvalia, con el fin de “hacer visibles las capacidades artísticas y laborales” de los usuarios del Centro de Atención a personas con Discapacidad Intelectual (CADI) de Manzanares.

La artista manzanareña Virginia Caro, que destaca por su implicación con la discapacidad y que también ha elaborado el cartel anunciador de las jornadas, será la encargada de dirigir el taller. Beatriz Labián ha recordado que dentro del proyecto ‘Valorarte’, usuarios de CADI elaboraron la obra ‘Los estados del corazón’, que es un ejemplo de superación y que ha adquirido la Junta de Comunidades.

La programación más divulgativa empezará por la tarde, a las seis, en la biblioteca municipal Lope de Vega, donde ofrecerá una conferencia sobre la identificación del dolor en personas con diversidad funcional Rubén José Bernal Celestino.

El ponente es doctor en Ciencias de la Salud, enfermero especialista en Salud Mental y ha elaborado una tesis sobre los modelos comportamentales para el manejo del dolor en personas con discapacidad intelectual, uno de los estudios más avanzados en la materia que existen en el mundo.

La formación continuará el sábado, 2 de diciembre, también en la biblioteca, con la conferencia sobre el retraso del desarrollo psicomotor por Noelia Ramírez Martínez, pediatra del Hospital Virgen de Altagracia. Además, María Vela Romero, que es terapeuta ocupacional, y Adrián Gailiana Simal, como investigador biomédico y licenciado en Bioquímica, abordarán temas de integración sensorial.

Teatro y música en la Casa de Cultura

La parte más cultural comenzará el sábado a las cinco de la tarde con el teatro de guiñol y juegos adaptados organizado por Lazarillo TCE en la Casa de la Juventud, que según ha señalado Beatriz Labián, “el año pasado tuvo mucha acogida”.

Asimismo, las actividades culturales de concienciación seguirán el domingo, tras la lectura del manifiesto en la Casa de Cultura a las seis de la tarde. Después, la agrupación teatral La Ruina de la Once de Albacete y el Calatrava Brass Quintet pondrán el cierre a las jornadas con música y humor.