CRIA anuncia que el aeropuerto de Ciudad Real estará abierto en febrero o marzo

Noemí Velasco Manzanares
José Fernando Sánchez Bódalo y Agustín del Pozo han hablado de la puesta en marcha del aeropuerto de Ciudad Real en las VII Jornadas Empresariales de Manzanares / N. V.

José Fernando Sánchez Bódalo y Agustín del Pozo han hablado de la puesta en marcha del aeropuerto de Ciudad Real en las VII Jornadas Empresariales de Manzanares / N. V.

José Luis Martínez Guijarro ha destacado que "todo lo relacionado con la aeronáutica, el transporte y la logística es una gran posibilidad de crecimiento para el futuro", tras los anuncios realizados por la empresa Ciudad Real International Airport en las VII Jornadas Empresariales de Manzanares

Representantes de la empresa Ciudad Real International Airport (CRIA) han anunciado este jueves en las VII Jornadas Empresariales de Manzanares que el Aeropuerto Central de Ciudad Real estará abierto a finales del mes de febrero o principios de marzo de 2018.

El director de Infraestructuras y Desarrollo de CRIA, Agustín del Pozo, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, José Fernando Sánchez Bódalo, han presentado el plan de inversiones y puesta en marcha del espacio aeroportuario ante el tejido empresarial de la provincia.

La empresa, que formalizó la compra del aeropuerto el pasado mes de abril, pretende realizar una inversión de “80 millones de euros” en los siete primeros años, y 20 serán en los primeros tres, lo que significará un importante flujo económico para el Producto Interior Bruto de Ciudad Real.

Entre las inversiones, contemplan una pista de despegue y aterrizaje que será “una de las más grandes de Europa” y mayor que la del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez de Madrid, con 4.100 metros lineales, dentro de un espacio equivalente a 1.200 campos de fútbol. Además, CRIA contempla el desarrollo de una “estación intermodal puerto-seco”, con conexión vía ferrocarril.

Transporte de mercancías y de pasajeros

La intención de CRIA, según han explicado los dos representantes, es combinar el transporte de mercancías, “carga y logística”, con el traslado de pasajeros fundamentalmente con compañías de bajo coste, vuelos privados deportivos y de caza, y exhibiciones.

La puesta en marcha del aeropuerto generaría, según las valoraciones de la empresa, “entre 179 y 275 empleos directos”, y además permitiría el reimpulso de la red Virtus, para la formación de profesionales relacionados con la aeronáutica, que podrían realizar prácticas en el Central de Ciudad Real.

La recuperación de licencias ha alargado los plazos

Asimismo, Agustín del Pozo ha hecho referencia a que ha habido “serias dificultades” con la formalización de las escrituras, que será en breve, y con la recuperación de las licencias de vuelo y permisos para el uso del espacio aéreo que estaban perdidos. La coordinación entre los ministerios de Fomento y de Defensa también ha alargado los plazos.

En la actualidad, la empresa está pendiente de adquirir la condición de gestor aeroportuario, que según ha explicado Sánchez Bódalo, “no puede ser hasta que no esté abonado el 100 del coste del aeropuerto, algo que será efectivo antes de final de año”. Después, habrá un margen de alrededor de dos meses para que el resto de los permisos estén operativos.

La Junta destaca las posibilidades del aeropuerto para crecer

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha valorado que es una “magnífica noticia que por fin se resuelva todo el proceso judicial y que quién ha comprado el aeropuerto pueda ponerlo en funcionamiento y generar actividad económica”.

El Gobierno regional considera que esta infraestructura va a ser un “buen motor” para la economía de la provincia y de Castilla-La Mancha, ya que el sector de la aeronáutica ya es importante en las provincias de Toledo y Albacete. “Todo lo relacionado con la aeronáutica, el transporte y la logística es una gran posibilidad de crecimiento para el futuro”, ha añadido.

Asimismo, José Luis Martínez Guijarro ha apuntado que la Junta está dispuesta a respaldar planes de cualificación para dotar de profesionales el aeropuerto y contribuir a la generación de empleo.