Cruz Roja Manzanares ha dado formación para el empleo a casi 50 personas en 2017

Noemí Velasco Manzanares
Grupo de voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja en Manzanares / Lanza

Grupo de voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja en Manzanares / Lanza

Cruz Roja en Manzanares ha puesto en macha 3 proyectos de formación al empleo este 2017, que han logrado una tasa de inserción laboral superior al 30 por ciento. Además, la asamblea local ha atendido ya a 1.660 personas en situaciones de extrema vulnerabilidad, a la espera de incluir los datos del último reparto de alimentos y de las intervenciones de diciembre. Sonia Martínez hace referencia a un "leve repunte" con respecto a 2016

Cerca de cincuenta personas han recibido formación para el empleo a través de los programas de Cruz Roja en Manzanares este 2017 con un importante porcentaje de inserción laboral. La presidenta de la asamblea local, Sonia Martínez, ha confirmado a Lanzadigital.com que en 2018 trabajarán con otras 70 personas desempleadas.

El desarrollo de programas de empleo ha sido uno de los objetivos más perseguidos por la asamblea local de Cruz Roja, que sin cerrar el año ya ha atendido a 1.660 personas en situación de extrema vulnerabilidad. Sonia Martínez destaca que estos programas “son imprescindibles para desempleados de larga duración y que necesitan reciclarse”.

Financiado por Bankia, el primer proyecto de empleo de Cruz Roja comenzó en abril con “recualificación para personas afectadas por la crisis”, que recibieron formación sobre técnicas auxiliares de agricultura. El curso duró tres meses, incluyó 190 horas teóricas y 40 prácticas, y fue para 18 personas.

Los dos siguientes proyectos fueron aún más ambiciosos, con el apoyo del Fondo Social Europeo y de nuevo la colaboración de Bankia. En esta ocasión participaron 30 personas mayores de 45 años, que recibieron desde el pasado mes de junio sesiones de motivación, acompañamiento en la búsqueda de empleo y formación específica de mozo de almacén.

Los resultados de estos programas, que son voluntarios y que no incluyen ningún aporte económico a los participantes, no ha podido ser mejor, dada la alta inserción laboral. El primer caso tuvo un grado de empleabilidad superior al 30 por ciento, y en el segundo caso, aunque en la actualidad los alumnos todavía están en prácticas, Martínez confirma que las empresas “se han comprometido a un 38 por ciento de inserción”.

En la misma línea, la presidenta de Cruz Roja adelanta que en 2018 tendrán un nuevo programa para 70 personas expulsadas por el mercado laboral de todas las edades. La formación será a lo largo de todo el año y tras la Navidad empezará el proceso de selección.

Sin cerrar datos, la atención a personas en pobreza casi iguala 2016

Reparto de alimentos por parte de Cruz Roja en Manzanares / Lanza

Reparto de alimentos por parte de Cruz Roja en Manzanares / Lanza

Las acciones con personas que sufren situaciones de extrema vulnerabilidad ha sido un constante en los últimos años y este 2017 no ha sido menos. A la espera de cerrar los datos definitivos, Sonia Martínez confirma que dentro de los diferentes proyectos Cruz Roja ha atendido a 1.660 personas de 480 familias.

Después del importante incremento de atenciones experimentado el año pasado, cuando llegaron a las 1.802 personas, la presidenta de Cruz Roja prevé que este 2017 igualarán o incluso superarán un poco las cifras de 2016, por un “leve repunte”. “Este dato va en la línea de lo observado por la organización a nivel provincial”, explica.

Entre los diferentes servicios, Sonia Martínez por ejemplo señala que 221 personas habían recibido alimentos antes del último reparto. Además, Cruz Roja ha ayudado a 205 personas a cubrir necesidades básicas como luz eléctrica o gastos de farmacia, 30 personas han recibido apoyo para el pago de alquileres y 24 atención escolar.

A pesar de la disminución del desempleo en Manzanares, tanto por los planes de empleo impulsados por las diferentes administraciones públicas como por el repunte de puestos de trabajo en las empresas, Sonia Martínez indica que “todavía hay situaciones extremas, familias que no tienen nada de ahorros y que no remontan”.

La presidenta de Cruz Roja destaca que “los empleos temporales son una solución momentánea, pero no aseguran la salida definitiva”, de manera que las familias no consiguen ahorrar ni salir del bache. Martínez destaca que “ahí reside la importancia de los programas de formación al empleo, porque aseguran una solución a largo plazo”.

La intervención con inmigrantes disminuye

La atención a personas mayores es otro de los puntos fuertes de Cruz Roja en Manzanares y en este sentido Sonia Martínez indica que a finales de noviembre habían realizado 4.263 intervenciones con 219 individuos, “datos similares al año anterior”.

Las actividades de envejecimiento activo, como gimnasia, son las más relevantes, aunque también hay otros proyectos como el relacionado con la “protección ante el maltrato” frente a cuidadores, en el que han participado 133 personas y que ha sido una de las novedades del año.

En cuanto a las acciones con inmigrantes, Cruz Roja ha observado una disminución de atenciones, “bien porque han vuelto a sus lugares de origen o porque han obtenido la nacionalidad”. Sonia Martínez destaca la implicación de mujeres marroquíes en los cursos de español, con el fin de integrarse en sociedad y salir de círculos cerrados.

La lista de voluntarios se mantiene, pero son muy activos

Cruz Roja Juventud es muy activa en Manzanares / Lanza

Cruz Roja Juventud es muy activa en Manzanares / Lanza

Todos estos proyectos serían imposibles sin el voluntariado y en Manzanares destaca por ser muy activo. Sonia Martínez expresa que “el número de voluntarios continúa igual”, con sólo dos más que el año pasado, pero “todos están muy implicados”, también los jóvenes.“No tenemos grandes listas, pero los 120 que somos conseguimos poner en marcha gran cantidad de proyectos y llegar a mucha gente”, apunta.

En estas fechas de solidaridad, la presidenta de Cruz Roja aprovecha para destacar que la organización tampoco es nada sin los socios, “porque con sus pequeñas aportaciones conseguimos llegar a todas las personas”, pues los fondos públicos sólo consiguen sufragar aproximadamente “un tercio” de la inversión necesaria.

Tras felicitar la Navidad a todos los vecinos de Manzanares, Sonia Martínez afirma que Cruz Roja en Manzanares no tiene grandes retos para 2018, pues están “muy contentos” de haber conseguido el objetivo perseguido durante años con los proyectos dirigidos a la inserción laboral.