Fercam abre sus puertas con una apuesta clara por el futuro agrario

Noemí Velasco Manzanares

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, han inaugurado esta mañana la 57 Feria Nacional del Campo de Manzanares (Fercam), que promete atraer en los próximos días a 100.000 visitantes en torno a 185 expositores procedentes de toda España y una intensa programación

Tractores, sistemas de riego y todoterrenos, balidos de ovejas manchegas en las carpas, comerciales al acecho de compradores, visitantes cargados de bolsas, olor a queso manchego y a berenjena de Almagro, y un sol de justicia. La 57 Feria Nacional del Campo de Manzanares ha abierto este miércoles sus puertas con las últimas novedades en maquinaria agrícola, ganadería autóctona de región y productos agroalimentarios de excelencia para demostrar la proyección del sector primario y la industria asociada en Castilla-La Mancha y, lo más importante, hacer negocio.

Con 185 expositores procedentes de toda España e incluso del extranjero y un presupuesto de 240.000 euros, Fercam ha demostrado de forma clara la apuesta del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación provincial y la Junta de Comunidades, pero también de empresarios, entidades financieras, organizaciones agrarias y consejos reguladores, por el futuro de la agricultura, la ganadería y la agroalimentación de Castilla-La Mancha, como sectores que más economía generan en esta tierra y que más proyección tienen a nivel internacional.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez-Arroyo, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, han realizado el corte de cinta de esta feria agraria que es la más importante de Castilla-La Mancha y la segunda de toda España.

Brindis en la Feria Nacional del Campo de Manzanares / J. Jurado

Brindis en la Feria Nacional del Campo de Manzanares / J. Jurado

Martínez Arroyo insiste en que el sector agrario está “muy vivo”

Acompañado de autoridades nacionales, regionales y provinciales, además de un buen número de alcaldes de la provincia, Francisco Martínez-Arroyo ha destacado que “Manzanares es una referencia en muchas cosas” y entre ellas está Fercam, una feria consolidada a lo largo de su más de medio siglo de historia y “con mucho futuro”.

El consejero de Agricultura ha insistido en las grandes posibilidades que genera el sector agrario en Castilla-La Mancha, un sector “muy vivo”, donde ha reconocido que “hay ilusión y optimismo”.

En este sentido, Martínez Arroyo ha hecho referencia al plan para la mejora de las explotaciones, que incluye la adquisición de maquinaria, impulsado desde el Gobierno regional y que “nunca antes” había tenido tantas solicitudes, y al plan para la incorporación de jóvenes a la agricultura, que va a permitir la introducción de 1.200 nuevos empresarios agrarios.

Hasta ahora, nunca la Administración regional había resuelto como favorables todas las solicitudes que cumplieran los requisitos, porque, según ha subrayado el consejero, “cualquier joven que quiera incorporarse a la agricultura, lo va a poder hacer con el apoyo de todos”.

La agroalimentación no ha permanecido inadvertida para el consejero, que ha apuntado a la proyección de los productos que se fabrican en Castilla-La Mancha, que generan “economía”, pero también “imagen de marca” en el exterior.

Ahora bien, ha dicho que los mismos castellano-manchegos tienen que ser conscientes de su potencial, como demuestra el stand dispuesto por la Junta en el pabellón de muestras con los productos Gran Selección, “nuestra mejor tarjeta de presentación en el mundo”.

Comprometido en mantener el apoyo económico a Fercam, que el Gobierno regional recobró hace dos años y que supone un aporte de 15.000 euros, el consejero de Agricultura también ha puesto en valor la colaboración conjunta entre administraciones, porque “cuantas más personas se sientan en la mesa y se ponen de acuerdo a un objetivo común, mejores resultados se obtienen”.

Las autoridades políticas intercambian impresiones con los expositores de Fercam 2017 / J. Jurado

Las autoridades políticas intercambian impresiones con los expositores de Fercam 2017 / J. Jurado

Caballero destaca que Fercam es una feria “rentable”

Por su parte, José Manuel Caballero ha puesto en valor las oportunidades económicas que genera Fercam en Manzanares, su comarca y en toda la provincia. El presidente de la Diputación provincial, la única institución que al margen del Ayuntamiento ha mantenido en el tiempo su colaboración, este año con la aportación de 20.000 euros, ha ensalzado la “rentabilidad” de la Feria Nacional del Campo, “que vale más de lo que cuesta”, por la “infinita” repercusión económica que tiene para los expositores.

Además, Caballero ha expresado que es muy interesante el papel que puede desempeñar Fercam como complemento a la Feria Nacional del Vino (Fenavin) al acoger a la industria auxiliar y el resto de productos agroalimentarios de calidad de la región. Fercam da cabida a “un sector que es propio, ligado al ADN, la cultura y la tradición de esta tierra”, por lo que el representante provincial ha resaltado que es importante que la provincia acoja este tipo de ferias.

Respaldado por los datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior, José Manuel Caballero ha destacado que la agricultura es el sector que “más valor añadido” genera, y lo dicen las cifras, ya que está previsto que el valor de las exportaciones llegue en 2017 a los 2.000 millones de euros, frente a los 1.650 millones del año anterior, una cifra nada desdeñable.

Para el presidente de la Diputación, además la agroalimentación es “la gallina de los huevos de oro”, a la que hay que “mimar”, porque es la que mejor ha aguantado la crisis, sin destruir empleo. En la actualidad, ha indicado, “el 11% de la totalidad de los trabajadores activos en Ciudad Real trabaja en la agroalimentación”, que representa más de un 10% del Producto Interior Bruto.

Corte de cinta de la Feria del Campo de Manzanares 2017 / J. Jurado

Corte de cinta de la Feria del Campo de Manzanares 2017 / J. Jurado

Nieva destaca que Fercam es “consecuencia de todos”, pero falta el Gobierno Central

Tras realizar junto al resto de autoridades un recorrido por la feria para saludar a los expositores, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha aprovechado para destacar la consolidación de la feria en esta región que mira al campo, al agua y a la tierra, y ha resaltado que Fercam “es consecuencia de todos”, de los diferentes Gobiernos que han apostado por ella y también de los expositores, desde esos primeros que aparecieron hace décadas con “gigantes de hierro” y que hoy se han convertido en vendedores de última tecnología.

Fercam abre con un recinto al cien por cien de ocupación, que atraerá en los próximos días a alrededor de 100.000 personas, con representación de once comunidades autónomas, la mitad de las provincias de España, cuatro expositores internacionales y una amplia programación tanto para profesionales técnicos como para el público general. Por ello, Julián Nieva ha insistido en que el Gobierno nacional debe de estar en Fercam para dar un renovado impulso al evento, que tiene que afrontar nuevos retos.

En la inauguración también han estado la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo; el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez Prieto; el diputado nacional y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; y los alcaldes de Alcázar de San Juan, Daimiel, La Solana y Membrilla, Rosa Melchor, Leopoldo Sierra, Luis Díaz-Cacho y Manuel Borja, respectivamente; entre otras autoridades.