Gallego Ripoll: Un gran poeta castellano-manchego

Joaquín Brotons Manzanares

Federico Gallego Ripoll nació en Manzanares, en 1953. Cursó estudios de Turismo en Madrid y de Teología en Barcelona, ciudad mediterránea, en la que vivió unos años. Actualmente, desde 1995 reside en la isla de Mallorca. Fue integrante de grupo de poetas que editaron entre 1993 y 1996 los interesantes cuadernos de poesía Bruma.

Federico  Gallego Ripoll nació en Manzanares, en 1953. Cursó estudios de Turismo en Madrid y de Teología  en Barcelona, ciudad mediterránea,  en la que vivió unos años. Actualmente, desde 1995 reside en la isla de Mallorca.  Fue integrante de grupo de poetas que editaron entre 1993 y 1996 los interesantes cuadernos de poesía Bruma y miembro fundador, entre otros,  del “Aula de Poesía de Barcelona”.

Han visto la luz  dieciocho poemarios suyos, que han sido  publicados  por prestigiosas editoriales,  como Rialp, Libertarias, Endimión, Hiperión,  El Toro de Barro, Visor, entre otras;  libros que han obtenido importantes galardones y premios  literarios: Castilla-La Mancha, 1985;  Barcarola, 2000; Feria del Libro de Madrid, 2000; Jaén de Poesía, 2002;  San Juan de la Cruz, 2004; Ciudad de Irán, 2005; Emilio Alarcos, 2006; Ciudad de Badajoz, 2011 y Premio de la Creación  Literaria Villa del Libro, 2015, entre otros.

Este último libro de versos premiado en 2015,  que lleva por título “Quien dice sombra”, ha sido publicado por  la Fundación Jorge Guillen y la Diputación de Valladolid, en su bella y original colección Maravillas Concretas, en la que un reputado jurado compuesto  por importantes hombres y mujeres del mudo de la cultura: poetas, escritores, periodistas…han seleccionado el poemario de Gallego Ripio entre 329  inéditos en lengua castellana, procedentes de veinte países de América y Europa. Dicho premio está dotado con 15.000 euros y la publicación del poemario que tiene una tirada de 1000 ejemplares, que no son pocos en poesía, disciplina que tan pocos seguidores tiene, salvo en las redes sociales, donde actualmente son legión los poetas…

El jurado del premio ha considerado,  que la obra ganadora es “una precisa reflexión en  torno al paso del tempo, sus implicaciones poéticas y metafísicas. El  poemario tiene una estructura muy coherente, cuya lectura se llena de sentido conforme avanza, adquiriendo una dimensión universal. El libro, además, se constituye con una precisión impecable, desde las grandes lecturas clásicas y modernas, a través de un estilo propio y luminoso”; acertada y experta  opinión que comparto en su totalidad, ya que,  Federico Gallego Ripoll  es un gran poeta, uno de los más grandes vates vivos de Castilla-La Mancha, tierra en la que somos ejército los escritores, especialmente de versos. Claro, que hay muchos que se denominan pomposamente “Poetas”, pero son poetastros que   garrapatean versos, dado que,  ser verdaderamente un poeta, es un privilegio que conceden los dioses…

Bienvenido sea al mundillo editorial literario,  este hermoso libro de versos llenos de luz solar y de vida,  en la que la mejor y más viva  voz de Gallego Ripoll  se escucha plena, potente, sincera,   en el conjunto  de los poemas que incluye este Quien Dice Sombra, dividido en tres partes o capítulos, que,  muy merecidamente,  ha ganado el prestigioso Premio de Poesía Villa del Libro. Lo dicho: Gallego Ripoll, un gran  poeta.

www.joaquinbrotons.com