La Audiencia Provincial cierra el proceso judicial abierto por la legionela

Noemí Velasco Manzanares
Panorámica de Manzanares / Lanza

Panorámica de Manzanares / Lanza

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Plataforma de Afectados por la Legionela de Manzanares contra el Ayuntamiento de Manzanares a raíz del brote de legionela que afectó a la ciudad en la Navidad de 2015

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Plataforma de Afectados por la Legionela de Manzanares y cierra así el procedimiento penal abierto contra el Ayuntamiento a raíz del brote declarado en la Navidad de 2015, que produjo 277 afectados y 4 muertos según cifras oficiales.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Manzanares pidió ya el pasado mes de julio el archivo del procedimiento penal abierto, porque había sido “imposible” asegurar la existencia de un delito y atribuirlo a un autor determinado a partir de los informes aportados por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Valencia.

La Plataforma de Afectados por la Legionela ha informado de que la Audiencia Provincial considera que las diligencias investigadoras que solicitan son “improcedentes”, ya que los informes determinaron la imposibilidad de secuenciar la totalidad de la composición genética de las cepas individuales extraídas en los afectados y de concretar el verdadero foco causante del contagio.

El colectivo de afectados, que representaba a un buen número de familias, pretendía con este procedimiento judicial llegar a conocer las causas y los culpables del brote, además de exigir responsabilidades y buscar una reparación de los daños cometidos a las víctimas, por lo que asume con “tristeza” y “malestar” la decisión de la Audiencia Provincial.

Las víctimas, sin “reparación” del daño

En un comunicado, la plataforma de afectados, espera que el trabajo realizado en los últimos meses haya servido para que “tanto empresas, como ayuntamientos, hayan puesto todos los medios a su alcance” para que una situación similar no vuelva a ocurrir.

Ahora bien, el colectivo presidido por Luis Núñez lamenta que el proceso judicial no haya conseguido reparar el daño hecho a los afectados, y que las víctimas de este “trágico suceso”, producido por una “negligencia”, no hayan llegado a saber cuáles fueron los culpables.

Asimismo, la plataforma aprovecha para decir que se ha sentido “abandonada” por las autoridades públicas, que les han hecho sentir en ocasiones “casi culpables de la situación”, cuando sólo querían saber la “verdad”. También agradecen a todas las personas, afectados y familiares toda su colaboración.

Muchas cepas y de gran complejidad genética

Calificado como “el más virulento de la historia científica”, el brote de legionela de Manzanares destacó por tener un número de cepas “inusual” y de “gran complejidad genética”. Las investigaciones científicas dirigidas por el Centro Nacional de Microbiología sólo pudieron determinar la cepa que originó 67 de los 277 casos de legionelosis, y nunca lograron a asegurar los focos de los que procedía.