La Junta contempla 78 millones de euros de formación para el empleo en 2018

Noemí Velasco Manzanares
El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en la inauguración oficial de las VII Jornadas Empresariales de Manzanares / N. V.

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en la inauguración oficial de las VII Jornadas Empresariales de Manzanares / N. V.

José Luis Martínez Guijarro ha asegurado en las VII Jornadas Empresariales de Manzanares que los presupuestos regionales de 2018 contemplan 78,5 millones de euros para la recualificación de trabajadores y "formación diseñada a la carta" por las empresas con compromiso de contratación

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado este jueves en las VII Jornadas Empresariales de Manzanares que los presupuestos regionales para 2018 contemplan “una partida de 78,5 millones de euros” para la formación dirigida a la mejora de la empleabilidad.

Acompañado del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, José Luis Martínez Guijarro ha defendido que la alta cualificación del capital humano y el mantenimiento de las buenas relaciones entre los agentes sociales son claves para el crecimiento de la economía de la región. Por eso, la Junta incrementará en un 3 por ciento la partida de formación, que equivale a 2,3 millones de euros más.

El representante del Gobierno regional ha considerado que la cualificación, la innovación y la internacionalización son las “tres patas” que tiene que tener cualquier empresa que pretende competir en un mundo tan globalizado como el actual. Y de esta forma, los fondos irán para la formación en todos los niveles, desde la recualificación de trabajadores a la formación de jóvenes descolgados del sistema educativo.

Como novedad, los presupuestos regionales contemplarán inversiones para “formación diseñada a la carta” con el fin de cubrir las necesidades específicas de formación de las empresas. El vicepresidente ha explicado que será “formación con compromiso de contratación” y será la propia empresa la que organice sus cursos.

Alrededor de 1.600 personas ya han obtenido formación con compromiso de contratación en Castilla-La Mancha en lo que va de legislatura, a partir de 109 acciones formativas y con una inversión cercana a los cinco millones de euros.

Seguimiento del Pacto por la Recuperación Económica

Desde la intención del presidente Emiliano García-Page de mantener una buena relación con los agentes sociales, Martínez Guijarro ha destacado que dentro de las empresas también es importante mantener un “buen clima social”, porque “tener una buena relación con los trabajadores es una de las mejores estrategias que puede llevar a cabo cualquier empresa que quiera tener posibilidades de crecimiento y desarrollo”.

En esta línea, el vicepresidente ha avanzado que la semana que viene será la primera reunión de la mesa de coordinación y seguimiento del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, firmado junto con sindicatos y empresarios. Asimismo, el Gobierno regional culmina en la actualidad la redacción del Pacto por la Recuperación Social, que suscribirán con los sindicatos dentro unas semanas.

En otra línea, José Luis Martínez Guijarro también ha hecho referencia al Plan Adelante, que ha beneficiado a 3.400 empresas, con ayudas valoradas en unos 40 millones de euros y una inversión total de 200 millones en la región.

El interés por generar actividad económica y de empleo estable y de calidad está detrás de todas estas medidas, aunque José Luis Martínez Guijarro ha añadido que la Junta de Comunidades mantendrá su apuesta por los planes de empleo “mientras que haya familias que no pueden esperar a que los motores de la economía arranquen definitivamente”.

Gran afluencia durante toda la mañana

Asimismo, el vicepresidente ha coincidido con Julián Nieva en el interés que existe en Manzanares por compartir experiencias a través de estas jornadas y de ser “referentes desde el punto de vista empresarial a nivel regional”, y ha subrayado que la ciudad tiene herramientas para serlo, por su “localización excepcional”, “magníficas vías de comunicación” y una “importante planificación del suelo industrial”.

Por su parte, el alcalde de Manzanares ha añadido al final de la mañana que las VII Jornadas Empresariales transcurrían con las expectativas cubiertas, “por la calidad de los conferenciantes, los anuncios realizados y la gran afluencia de personas, empresarios y emprendedores” que han acudido.