Un libro recogerá el primer siglo de historia del fútbol de Manzanares

Lanza Manzanares
El concejal Pablo Camacho con Julio Jareño, el autor del libro sobre la historia del fútbol de Manzanares / Lanza

El concejal Pablo Camacho con Julio Jareño, el autor del libro sobre la historia del fútbol de Manzanares / Lanza

Julio Jareño Pastor, aficionado al fútbol, su historia y estadísticas, publicará en los próximos meses un libro sobre la historia de este deporte en Manzanares. Pablo Camacho mostró el respaldo municipal a la iniciativa

El fútbol está presente en Manzanares desde hace aproximadamente cien años. Julio Jareño Pastor, gran aficionado al fútbol y a su historia y estadísticas, verá cumplido en los próximos meses su sueño de publicar un libro dedicado a este primer siglo de fútbol manzanareño. Será un detallado trabajo con el que pretende homenajear a jugadores, directivos y aficionados de los distintos equipos federados que ha tenido esta ciudad.

Unos meses después de que Jareño expusiera este proyecto al concejal de Deportes, ambos volvieron a reunirse este miércoles para hablar de su evolución y para ultimar detalles de cara a su publicación. La intención del autor es que este trabajo pueda ver la luz en los próximos meses, posiblemente a final de temporada. Mientras tanto, sigue recopilando datos y fotografías. “Toda colaboración es poca. Es un proyecto abierto, como un puzle grande en el que voy encajando las piezas”, afirmó.

Pablo Camacho agradeció la labor “de un apasionado y amante del deporte” como Julio Jareño y valoró que quiera compartir con todas las personas interesadas este arduo trabajo de recopilación que permitirá a muchos aficionados al fútbol conocer la historia local de este deporte. “El fútbol de Manzanares ha tenido importantes jugadores que podremos conocer o recordar gracias al trabajo de Julio”, explicó el concejal de Deportes, que expresó el apoyo y ayuda del Ayuntamiento a este proyecto.

Los primeros documentos son de 1920

Julio Jareño aún no tiene decidido el título de este libro sobre el primer siglo de pasión futbolística en Manzanares. Explicó que los primeros documentos de presencia del fútbol en esta localidad son de 1920. Se trata de una fotografía del diario ABC sobre la inauguración del campo de fútbol de la Isla Verde, junto a los Paseos del Río.

Aunque este siglo está protagonizado en gran parte por el Manzanares Club de Fútbol, que se fundó en 1952, los pioneros en el balompié manzanareño fueron los equipos de la Gimnástica de Manzanares y el Olimpia de Manzanares. Tras la Guerra Civil existió el equipo Educación y Descanso y, posteriormente, el Renfe de Manzanares.

Coincidiendo con la fundación del Manzanares CF se creó el Castilla de Manzanares, que solo compitió una temporada, según explicó Jareño en su encuentro con el concejal de Deportes. A mediados de la década de los 70 se creó el Manzanareño, que tuvo diferentes etapas hasta su desaparición.

En el libro que ultima Jareño se podrán conocer los escudos e indumentaria de estos equipos, su clasificación liguera, los jugadores de cada temporada, goleadores y sus respectivas juntas directivas. También estará ilustrado con fotografías que el autor sigue recibiendo.

De coleccionista de cromos a escritor

Además de ser un homenaje a jugadores, directivos y aficionados, este libro será un homenaje para el propio autor, ya que él mismo ha sido protagonista de esta historia como miembro de diferentes juntas directivas en las que fue secretario y delegado de equipo.

La pasión por el fútbol de Julio Jareño es sobradamente conocida. Es coleccionista de cromos y ha realizado varias exposiciones temáticas con ellos. También es vocal de CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español), en el que realiza y publica interesantes artículos. En próximos meses, y en forma de libro, saldará su deuda personal con la historia del fútbol de su pueblo.