Manzanares acusa a Membrilla de un “presunto fraude” en materia de vertidos

Noemí Velasco Manzanares
Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián enseñan fotografías de la tubería construida presuntamente por el Ayuntamiento de Membrilla para saltar el caudalímetro localizado en la entrada a la red de alcantarillado de Manzanares / N. V.

Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián enseñan fotografías de la tubería construida presuntamente por el Ayuntamiento de Membrilla para saltar el caudalímetro localizado en la entrada a la red de alcantarillado de Manzanares / N. V.

El Ayuntamiento de Manzanares acusa al de Membrilla de construir una tubería para derivar parte de sus vertidos a la red de alcantarillado de Manzanares con el fin de saltar un caudalímetro que delimita su facturación. Beatriz Labián e Isabel Díaz-Benito han denunciado ante los medios el "presunto fraude", que podría haber causado un perjuicio económico de 38.000 euros a los vecinos de Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares ha acusado a Membrilla de desviar parte de sus vertidos para saltar el caudalímetro instalado entre ambos municipios para registrar el agua que entra al alcantarillado. Como usuario de la red de Manzanares, antes de llegar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que comparten ambos municipios, Membrilla no puede saltar este control.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, y la concejala de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, ha denunciado este miércoles el “presunto fraude” cometido por Membrilla a través de esta “instalación clandestina y no autorizada” ni por el Ayuntamiento de Manzanares ni por Acciona Aguas como gestora del servicio.

Técnicos de la empresa de aguas y del Área de Medio Ambiente de Manzanares han constatado la existencia de un baipás formado por un colector de pvc de 630 mililitros que salta el control. Podría estar construido desde finales de 2013 o principios de 2014, meses antes a la instalación del contador.

Así pues, la concejala de Medio Ambiente ha confirmado que según Acciona “prácticamente todos los días” la tubería construida por el Ayuntamiento de Membrilla entra en carga, especialmente al mediodía, por la noche y cuando llueve.

El Área de Medio Ambiente ha encontrado esta tubería justo cuando planifica las obras para la renovación y mejora de la red de abastecimiento, que empezarán al año que viene, y lamenta la “falta de vigilancia” que hubo en la anterior legislatura en este sentido.

Manzanares reclama a Membrilla 38.000 euros

El principal perjudicado es el Ayuntamiento de Manzanares, ya que los metros cúbicos vuelven después a la red propia del municipio y contabilizan como propios. De hecho, el Ayuntamiento ha calculado un perjuicio de más de 38.000 euros a los vecinos de Manzanares.

Isabel Díaz-Benito ha señalado que la factura de Manzanares resulta de la diferencia de metros cúbicos entre el total que llega a la EDAR y la cantidad marcada por el contador de Membrilla.

El informe elaborado por Acciona constata una reducción “brusca” del caudal procedente de la localidad vecina desde 2014. Si el caudal medio entre 2010 y 2013 procedía en un 29% de Membrilla y en un 71% de Manzanares, desde 2014 las cifras han pasado a una media del 20% originario del primero y un 80% del segundo.

Labián exige la “suspensión inmediata” de la tubería

Isabel Díaz-Benito explica las características de la tubería

Isabel Díaz-Benito explica las características de la tubería "no autorizada" construida antes del contador / N. V.

La portavoz del Equipo de Gobierno ha acusado al Ayuntamiento de “traspasar todos los límites”, con una actuación “lamentable”, “inaudita” e “injustificable” para ahorrar gastos. Así pues, Beatriz Labián ha acusado al Equipo de Gobierno de Membrilla, encabezado por el popular Manuel Borja, de “irresponsabilidad”.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Manzanares ha trasladado este mismo miércoles la reclamación oficial de 38.219,96 euros, por el “perjuicio patrimonial” causado a Manzanares. Por su parte, Acciona, que ha elaborado un informe “contundente”, reclama 57.000 euros por el caudal no facturado en los últimos años.

Además, el Ayuntamiento exige por decreto a Membrilla la suspensión inmediata del vertido de aguas residuales de esta instalación no autorizada y ha enviado un justificante de la apertura de un expediente sancionador por incumplimiento de la Ordenanza de Vertidos, que podría suponer una importante multa.

El Ayuntamiento de Manzanares “no va a pasar por alto” esta actuación, por lo que Beatriz Labián exige que Membrilla atienda de forma “inmediata” los requerimientos para resolver la situación lo antes posible y ha asegurado que si no es así emprenderán “la acción judicial que proceda”.

Membrilla no ha solicitado aún autorización por vertidos

La concejala de Medio Ambiente ha explicado que la nueva ordenanza de vertidos, aprobada hace dos años, ha supuesto un gran avance para clarificar la labor de vigilancia del Ayuntamiento de Manzanares en la red de saneamiento y la potestad para resolver situaciones de este tipo.

Isabel Díaz-Benito ha recordado que al comenzar la legislatura sobre el Ayuntamiento de Manzanares recaían dos sanciones de vertidos valoradas en más de 300.000 euros, sobrevolaba la acusación de “delito ecológico” y el ordenamiento en vertidos hacía difícil gestionar la depuradora y la red de abastecimiento.

Entre otras cuestiones, la ordenanza ha permitido controlar los vertidos que realizan todos los usuarios de la red, algo que han tomado en serio “prácticamente todas” las empresas de Manzanares, que ya han solicitado sus diferentes autorizaciones para verter. La ausencia de sanciones en las últimas tres vendimias evidencia una mayor sensibilidad.

Sin embargo, Isabel Díaz-Benito ha destacado que los avances no han tenido efecto en Membrilla, que a pesar de ser un usuario más, “todavía no ha pedido su autorización”. La edil ha confesado que “desconocemos hasta qué punto algunos de los usuarios de la red han podido estar involucrados con las sanciones”, ya que, aunque el foco de los vertedores se puso en empresas Manzanares, lo cierto es que Membrilla también tiene importantes entidades vertedoras.

El TSJ de CLM confirma que Membrilla es un usuario más

Asimismo, esta denuncia llega tras conocer el pasado fin de semana la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que rechaza el recurso contencioso administrativo del Ayuntamiento de Membrilla contra la Ordenanza Reguladora de Vertidos de Aguas Residuales de Manzanares.

Esta sentencia señala que, aunque los dos municipios comparten la titularidad de la EDAR, la red de alcantarillado por la que circulan los vertidos de Membrilla hasta llegar a ella son propiedad de Manzanares y “quien se aprovecha de las instalaciones de otro ayuntamiento y obtiene un beneficio por ello debe contribuir con los gastos de conservación y mantenimiento”.