Manzanares afronta 2018 con importantes perspectivas de inversión

Noemí Velasco Manzanares
Balance de 2017 y nuevas líneas de acción

Balance de 2017 y nuevas líneas de acción

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, en el desayuno informativo concedido en el Castillo de Pilas Bonas para hacer balance del año 2017 y felicitar la Navidad / N. V.

El Ayuntamiento de Manzanares ha conseguido “luz verde” para los principales objetivos que Julián Nieva marcó en 2017: la ampliación de la residencia de mayores Los Jardines y la renovación de la red de agua. Las perspectivas de inversión son importantes, como demuestra el borrador de presupuestos, que contempla cerca de 18 millones de euros

La Navidad ha llegado con buenas noticias para Manzanares, que afrontará 2018 con grandes perspectivas de inversión pública y privada. El presupuesto del Ayuntamiento, que rozará los 18 millones de euros, 2 más que el año pasado, es el que mejor representa esta tendencia positiva en un municipio que ha conseguido este año sus dos grandes retos: dar luz verde a la ampliación de la residencia de mayores Los Jardines e impulsar la renovación de la red de agua.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, ha avanzado este viernes en el Castillo de Pilas Bonas las líneas de acción política para el próximo año, tras hacer una valoración del que termina en un desayuno informativo al que han asistido alrededor de veinte medios de comunicación.

El Ayuntamiento pondrá dinero para ampliar la residencia

Tras el anuncio por parte de Emiliano García-Page, la ampliación de la residencia Los Jardines ha centrado la atención. Manzanares pasará de tener 48 plazas residenciales a 96 y de 20 a 40 en el Centro de Día, pero es que, además, Julián Nieva ha previsto que las nuevas instalaciones supondrán la creación de “entre 25 y 30 nuevos puestos de trabajo” dentro de la rama socio-sanitaria y asistencial.

El primer paso para el proyecto será la firma de un convenio entre las administraciones local y regional, y el primer edil ha confirmado a Lanzadigital.com que el Ayuntamiento de Manzanares tiene la intención de participar en la financiación de la obra, porque “los mayores son prioritarios”. Las obras, en los terrenos aledaños a la residencia, podrían empezar en 2019.

El presupuesto de 2018 sumará 2 millones de euros

Conjunto arquitectónico formado por la Casa Josito y el Ayuntamiento de Manzanares / N. V.

Conjunto arquitectónico formado por la Casa Josito y el Ayuntamiento de Manzanares / N. V.

A días del debate de presupuestos, que será el próximo martes 19 de diciembre, Julián Nieva también ha adelantado algunas cifras. El presupuesto ascenderá a cerca de 18 millones de euros, 2 millones más que el presente ejercicio, y en palabras del alcalde, “este milagro económico” ha sido posible con una política recaudatoria más austera.

La portavoz del Equipo de Gobierno ha confirmado que la puesta en marcha de la primera fase de la renovación de la red de aguas, que será la gran obra de la segunda mitad de la legislatura, contará con una partida de 1 millón de euros en el presupuesto.

Las primeras obras serán en parte de la conducción principal, que está en el entorno de los barrios de Avenida del Parque y el Nuevo Manzanares, y en algunas conducciones secundarias. El Ayuntamiento priorizará “las zonas con mayor densidad de población”, que son las que tienen más problemas.

La mayor parte de plantas fotovoltaicas se implantarán en 2019

Asimismo, el aumento del presupuesto contempla, entre otras cosas, el flujo procedente de la implantación de los nueve proyectos de plantas fotovoltaicas, que generarán 340 megavatios de potencia y ocuparán alrededor de 1.000 hectáreas de terrenos agrícolas.

En este sentido, Julián Nieva ha estimado que la mayoría de los proyectos se desarrollarán en 2019, a excepción de alguno en 2018, y que crearán “entre 30 y 40 puestos de trabajo”, ya que la concentración de plantas puede reducir algo la capacidad para generación de empleo.

Sin embargo, el alcalde ha asegurado que el desembarco de las energías renovables en Manzanares no va a quedar ahí, de manera que el Ayuntamiento trabajará para atraer más propuestas relacionadas.

El Ayuntamiento ha firmado más de 2.000 contratos de tres meses

En relación al empleo, Julián Nieva ha aprovechado para destacar el significativo descenso del desempleo que ha experimentado Manzanares desde el inicio de la legislatura, con 450 parados menos en la actualidad.

Tras agradecer el compromiso de la Junta de Comunidades y de la Diputación provincial con el impulso de planes de empleo, Julián Nieva ha recalcado que en todo este tiempo el Ayuntamiento ha dado trabajo a más de 1.200 personas, a través de más de 2.000 contratos de tres meses.

Ahora bien, el regidor municipal ha insistido en que la reducción del desempleo no sólo ha tenido que ver con los planes y bolsas públicas, pues las empresas privadas han asumido gran parte de la generación de puestos de trabajo, entre ellas, Tosfrit, Miguel Bellido, Bodegas Yuntero o Corext, que han contemplado proyectos de ampliación.