Manzanares celebra la apertura del nuevo Colegio Divina Pastora

Noemí Velasco Manzanares
Emiliano García-Page inaugura el nuevo Colegio Divina Pastora entre representantes políticos, profesores, familias y alumnos de Manzanares / N. Velasco

Emiliano García-Page inaugura el nuevo Colegio Divina Pastora entre representantes políticos, profesores, familias y alumnos de Manzanares / N. Velasco

El presidente de Castilla-La Mancha ha destacado que en esta tierra del Quijote "nunca" habría que buscar excusas para invertir en educación. Emiliano García-Page ha señalado que en la región existen 9 "aulas prefabricadas" menos que hace dos años y ha asegurado que al final de legislatura habrá 35 menos

La comunidad educativa de Manzanares, profesores, familias y vecinos en general, han celebrado este lunes la apertura del nuevo Colegio Divina Pastora, que llega para sustituir las antiguas y obsoletas instalaciones construidas en los años cincuenta. El Gobierno de Castilla-La Mancha cumple de esta forma con una de las principales reivindicaciones de la ciudad en los últimos años.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, han sido los encargados de inaugurar las modernas instalaciones.

Page destaca que invertir en educación es garantizar “desarrollo”

Ante profesores y alumnos, Emiliano García-Page ha destacado que “nunca” deberían existir excusas para invertir en educación en la “tierra del Quijote”, porque es invertir en “futuro”, en “desarrollo”.

A pesar de los recortes de los últimos años, García-Page ha insistido en que “no hay sistema económico viable que no pase por la educación”, por lo que no hay otra forma de salir de la crisis y generar empleo que a través de la “formación”.

Tras hacer referencia a los grandes avances que ha experimentado España y Castilla-La Mancha “en tan sólo cuarenta años” gracias a una buena gestión de los recursos, el presidente autonómico ha resaltado además que la educación garantiza la “emancipación” de las generaciones venideras.

Asimismo, dada la historia literaria que guarda Castilla-La Mancha, “pues el ‘Quijote’ no se hubiera escrito sin esta tierra”, García-Page ha apuntado que la región está “obligada” con la educación, y más, cuando el castellano y la cultura del “corazón de España” cada vez están más valorados en todo el mundo.

El curso comienza con 9 “barracones” menos

José Manuel Caballero, Emiliano García-Page, Julián Nieva y Ángel Felpeto visitan las instalaciones del nuevo Colegio Divina Pastora de Manzanares / N. Velasco

José Manuel Caballero, Emiliano García-Page, Julián Nieva y Ángel Felpeto visitan las instalaciones del nuevo Colegio Divina Pastora de Manzanares / N. Velasco

Con el ánimo de tener unos centros educativos avanzados que sean un “orgullo”, el presidente de Castilla-La Mancha ha indicado que este curso “comienza con 9 barracones menos que hace dos años”, y ningún “aula prefabricada” nueva. Asimismo, ha manifestado su compromiso para que al final de la legislatura haya “35 barracones menos”.

Además, Emiliano García-Page ha aludido al importante paquete de inversiones en educación que aprobará este martes el Gobierno regional, con 22 proyectos de instalaciones educativas, “que no serán las únicas, ni las últimas”.

En otro orden, García-Page ha adelantado que la Junta estudia cambiar las recuperaciones de los alumnos del mes de septiembre a junio, experiencia que probarán en 14 centros a partir del curso que recién va a empezar, para valorar sus efectos en la mejora de la vida familiar, laboral y formativa.

El presidente autonómico también ha tenido agradecimientos para la empresa Dragados por la ejecución “perfecta” de este colegio, “precioso”, “hecho con mimo”, y para el Ayuntamiento y su alcalde, “por la devoción personal” por su pueblo y su insistencia en el desarrollo de este proyecto desde el mismo momento que se constituyó el Ejecutivo regional.

En la misma línea, el consejero de Educación, ha explicado que el Gobierno regional trabajará por la “mejora de las condiciones de los trabajadores de la educación, la bajada de las ratios y la renovación de las infraestructuras y los equipamientos”.

“La educación es cosa de todos, como pilar básico para el futuro de Castilla-La Mancha”, ha advertido Ángel Felpeto, que ha instado a su participación y colaboración a instituciones, profesores, familias y a la sociedad en su conjunto.

Caballero pone en valor la colaboración entre instituciones

José Manuel Caballero, Julián Nieva y Emiliano García-Page saludan a los trabajadores del Plan Extraordinario por el Empleo, puesto en marcha por las tres instituciones, en el entorno del Colegio Divina Pastora / N. Velasco

José Manuel Caballero, Julián Nieva y Emiliano García-Page saludan a los trabajadores del Plan Extraordinario por el Empleo, puesto en marcha por las tres instituciones, en el entorno del Colegio Divina Pastora / N. Velasco

Comprometido en la puesta en marcha del Colegio Divina Pastora tras aprobar una partida presupuestaria para garantizar los accesos viales al centro con la máxima seguridad, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha aprovechado para poner en valor la colaboración entre instituciones.

Por encima de los colores políticos, aunque en este caso no existen diferentes, José Manuel Caballero ha destacado que “la colaboración entre Administraciones ha funcionado muy bien”, con el deseo de que “Castilla-La Mancha sea una sociedad de hombres y mujeres honrados e inteligentes”.

Asimismo, Caballero también ha puesto en valor el cumplimiento de los compromisos, “de la palabra dada”, que demuestra “que la política sirve para cambiar la realidad, solucionar los problemas”, puesto que los representantes públicos tienen que atender las necesidades de la ciudadanía”.

Después de conocer la caída del desempleo en Castilla-La Mancha, una bajada “simbólica” para Ciudad Real al no sobrepasar la línea de los 50.000 parados, José Manuel Caballero también ha aprovechado para resaltar la labor del Gobierno regional para promover el dinamismo económico.

Nieva reitera el compromiso del Ayuntamiento con la educación

Julián Nieva y Emiliano García-Page en el aula de informática del nuevo Colegio Divina Pastora / N. Velasco

Julián Nieva y Emiliano García-Page en el aula de informática del nuevo Colegio Divina Pastora / N. Velasco

Encantado con la apertura de este colegio que probablemente será “la obra de la legislatura”, Julián Nieva ha defendido alto y claro la educación, porque como dijo Nelson Mandela, “es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

El alcalde de Manzanares ha recordado a maestros que se dejaron “la piel” en el antiguo Colegio Divina Pastora, Miguel Cuenca, Libia Álvarez, Lucía Gómez; y ha hecho referencia a las ampas, a la comunidad educativa y al barrio de Divina Pastora, el mismo que no dudó en salir a la calle para reivindicar unas nuevas instalaciones.

Para el primer edil el dicho “obras son amores y no buenas razones” ha alcanzado su máxima expresión por la mañana, porque el colegio ha pasado del ámbito del discurso político a ser una “realidad absoluta”. Cabe recordar que el proyecto de nuevo colegio viene de 2009 y hubo varios anuncios de construcción sin llegar a término.

“La educación no es cara, lo que es cara es la ignorancia”, ha subrayado Julián Nieva, antes de destacar que el Equipo de Gobierno está dispuesto a hacer esfuerzos en esta área, como lo pone de manifiesto el aumento de la partida dirigida a libros y material escolar.

Nieva ha señalado que al llegar al Consistorio había una aportación de 2.500 euros para material en Infantil, mientras que hoy en día el Gobierno local designa 10.000 euros anuales, que se traducen en 148 ayudas de 50 euros para alumnos de Infantil y 60 para Primaria.

Además, Julián Nieva ha recordado que, “gracias al esfuerzo compartido entre administraciones”, desempleados de Manzanares han pintado todos los centros educativos y ha anunciado que el antiguo colegio Divina Pastora acogerá en 2018 una nueva ludoteca municipal.

El colegio tiene capacidad para 270 alumnos

Alumnos y padres del Colegio Divina Pastora en la apertura de puertas de las instalaciones / N. Velasco

Alumnos y padres del Colegio Divina Pastora en la apertura de puertas de las instalaciones / N. Velasco

Construido por la empresa Dragados, con un presupuesto de 1.950.000 euros contemplado dentro del Plan de Infaestructuras Educativas de Castilla-La Mancha, el colegio cuenta con tres aulas de Educación Infantil y seis de Primaria, además de clases de música, informática, biblioteca, conserjería, cocina, salas de tutorías y un gran espacio multiusos.

Con una capacidad para 270 alumnos -90 de segundo ciclo de Educación Infantil y 180 de Educación Primaria-, el centro escolar acogerá de momento a los 150 niños que recibían clases en el antiguo. Ahora bien, el número de estudiantes podría aumentar de manera exponencial, ya que el área en la que está construido tiene una superficie de 2.296 metros cuadrados.

En la inauguración oficial también ha estado la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, la portavoz del PSOE en Manzanares, Beatriz Labián, y representantes de los diferentes grupos municipales.