Nieva: “Manzanares tiene que proyectarse al mundo como una ciudad dinámica y empresarial”

Noemí Velasco Manzanares
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, a las puertas del Ayuntamiento / N. V.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, a las puertas del Ayuntamiento / N. V.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, hace un balance muy positivo en el ecuador de la legislatura: el Ayuntamiento ha contribuido con cerca de 1.900 contratos de tres meses a la caída de la tasa del desempleo hasta el 16%, ha rebajado las tasas y precios públicos, y ha impulsado un plan de accesibilidad que ha cambiado la fisonomía del centro histórico. Las decisiones más difíciles las tomó cuando el brote de legionela azotó la ciudad en plena Navidad de 2015 y su mayor reto es la promoción económica, convertir a Manzanares en un referente empresarial. Pendiente de llevar a cabo la rebaja del IBI prometida y de reabrir la televisión municipal, también ha sabido combinar la recuperación del patrimonio histórico con una gran oferta turística y cultural

PREGUNTA-. En el ecuador de la legislatura, ¿cómo resumiría estos dos años de gobierno?

RESPUESTA-. Creo que el resultado de estos dos años ha sido altamente positivo, sobre todo en las políticas de empleo y de promoción económica. Manzanares cuenta con una tasa de desempleo del 16%, de las más bajas de la región en poblaciones de similares características; lo que demuestra que estamos aplicando bien las medidas, no sólo las políticas de empleo que vienen avaladas por la Junta de Comunidades y la Diputación provincial de Ciudad Real, sino también todas aquellas que tienden a mejorar la ciudad desde el punto de vista de la promoción económica. Así pues, ha sido todo un acierto la exención de la tasa por licencia de apertura a los establecimientos considerados como comercio al por menor. En Manzanares, el esfuerzo conjunto de empresarios, emprendedores, pymes y autónomos da este resultado tan esperanzador.

Al mismo tiempo, en estos dos años estamos cambiando la fisonomía de la ciudad, sobre todo en el centro histórico, donde está la Plaza de la Constitución, los museos, el Castillo de Pilas Bonas. Estamos haciendo una ciudad accesible.

Y también me gustaría hacer mención a la importante rebaja de impuestos, tasas y precios públicos que hemos impulsado desde el Ayuntamiento. Las subidas que se aplicaron en la legislatura pasada, donde algunos precios y tasas subieron más del 100 por cien, eran inasumibles para los bolsillos de muchos ciudadanos. Las instalaciones deportivas han bajado el precio a la mitad; y la Universidad Popular, las mesas y sillas de terrazas, y el transporte y el comedor de los usuarios del Centro Ocupacional, han disminuido hasta equipararlos a momentos antes de la llegada del PP. Además, lejos de producir un quebranto para las arcas municipales, la recaudación no se está resintiendo porque hemos incorporado más usuarios a estos servicios públicos. El ejemplo más evidente es el de la UP, que ha alcanzado una cifra récord de cerca de 1.600 alumnos el año pasado.

 

“El mayor reto ha sido rescatar a las personas… y lo hemos conseguido hasta alcanzar la cifra casi histórica de cerca de 1.900 contratos de tres meses”

 

P.- ¿Cuáles son los grandes retos que ha tenido que afrontar el Equipo de Gobierno?

R-. El mayor reto ha sido rescatar a las personas, hacer una apuesta definitiva por ayudar a aquellas personas que estaban en una situación límite, de extrema necesidad. Y lo hemos conseguido hasta alcanzar la cifra casi histórica de cerca de 1.900 contratos de 3 meses, a través de los que hemos dado una oportunidad de trabajo a más de 1.300 personas diferentes. El dato es excepcional en cuanto al número, pero es que hemos conseguido que estas personas desempeñen trabajos verdaderamente productivos.

Por otra parte, el Colegio Divina Pastora era una demanda de toda la ciudadanía desde hace muchos años. Toda la comunidad educativa, profesores, padres, alumnos y todos los grupos políticos, coincidió durante casi dos décadas en la necesidad de que este colegio fuera una realidad en Manzanares en un barrio tan emblemático como la Divina Pastora. Ha sido gracias al Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y al Gobierno del Partido Socialista en Manzanares cuando este objetivo se ha convertido en realidad. Está prácticamente terminado, en fase de equipamiento, y coincidiendo con el curso 2017/2018 el colegio abrirá sus puertas para orgullo de todos y satisfacción de este alcalde.

Otro gran reto ha sido la recuperación de edificios emblemáticos, como la Casa Josito, que nos la encontramos al borde de la demolición y que nos obligó a hacer un esfuerzo inmediato. Hoy la Casa Josito está recuperada desde el punto de vista de la estructura. En la misma medida, acabamos de adjudicar la obra del Torreón de Larios, otro edificio emblemático que llevaba 12 años abandonado.

 

“Es muy probable que al final de la legislatura, la Casa Josito esté totalmente terminada”

 

P.-Con respecto a la Casa Josito, ¿esta legislatura verá terminada la parte interior? ¿qué utilidad va a tener?

R-. Vamos a hacer un esfuerzo económico para continuar con las obras en el interior de la Casa Josito. Es muy probable que a final de legislatura esté totalmente terminada. En cuando a su uso, va a contemplar una ampliación de los servicios generales del Ayuntamiento y por lo tanto va a ser parte de él. A futuro, probablemente la parte vieja del Ayuntamiento la dejemos como sector más institucional, y la Casa Josito albergue los servicios de intervención y los servicios generales del Ayuntamiento.

En la misma línea, acabamos de redactar el proyecto para el resto de la fachada del Ayuntamiento y del salón de plenos para hacerla coincidir con la estética y su imagen histórica, lo que dará a la Plaza de la Constitución una belleza y un realce absolutamente definitivo.

P.-También “heredaron” la Fábrica de Harinas, ¿existen planes para este edificio?

R.- En esta legislatura, en la Fábrica de Harinas no vamos a poder hacer prácticamente nada, por cuestiones económicas. Lo consideramos patrimonio de los manzanareños, pero el coste de cualquier actuación es inasumible, y por tanto lo único que contemplamos es su mantenimiento para que el edificio principal no sufra más deterioro.

En el futuro probablemente la Fábrica de Harinas pueda contemplar diferentes posibilidades, tanto desde el ámbito público, como desde otras opciones privadas. Siempre considerando que la única actividad que se puede desarrollar en dicho edificio es la “dotacional”, actividades que no son residenciales. La Fábrica de Harinas puede ser un hotel, una residencia de ancianos, puede contemplar diferentes usos, pero siempre dentro del ámbito dotacional.

P.- ¿Hubiera sido posible la transformación del casco histórico sin el Plan de Empleo de la Junta?

R-. Hubiera sido mucho más difícil, esa transformación hubiera ido a un ritmo más lento. Sin el esfuerzo económico que está haciendo la Junta de Comunidades y la Diputación provincial de Ciudad Real no podríamos haber hecho este volumen de actuación.

Asimismo, este año, además de incrementar la accesibilidad, hemos incorporado otros proyectos, como la mediana del Vial Principal del Polígono o la pintura de edificios públicos.

 

“La promoción económica es algo en lo que vamos a poner todos los esfuerzos”

 

P.- Al llegar al Ayuntamiento, les tocó terminar el caz del río Azuer y el Vivero de Empresas, ¿se ha demostrado su utilidad?

R.- En cuanto al caz del río Azuer es una obra inservible, tal y como dijimos siempre; pero una vez que afrontamos la responsabilidad de Gobierno, la única posibilidad que teníamos era la de terminarlo y ejecutarlo en tiempo y forma, a fin de recuperar la parte de la inversión que nos iban a cofinanciar. Dicho sea de paso, aún no hemos recibido ese dinero, que lo necesitamos de manera importante.

Caso distinto es el Vivero de Empresas, que era un edificio construido y lo hemos puesto en fucionamiento. Además, creemos que puede tener una utilidad para los ciudadanos.

La promoción económica es algo en lo que vamos a poner todos nuestros esfuerzos. Estoy convencido de las posibilidades que Manzanares tiene desde el punto de vista de la implantación de empresas. Contamos con un polígono, con la mejor ubicación en cuanto a comunicaciones por carretera y ferrocarril que se podría desear. Y próximamente la opción del aeropuerto nos beneficiará. Manzanares es una ciudad industrial, cada vez más agroalimentaria, logística y de servicios, con importantísimas empresas que exportan productos a todo el mundo, vinos, quesos, prefabricados.

 

“Siempre hay empresas interesadas en Manzanares”

 

P.- Están pendientes dos ampliaciones del polígono, la del Sector 5 del POM y la de la sociedad estatal Sepes, ¿son viables en esta legislatura?

R.- Trabajamos con las dos líneas de actuación. Estoy convencido de que pueden cuajar, porque ante la eventual necesidad de implantarse importantes empresas hay que dar una respuesta inmediata. Manzanares tiene que proyectarse al mundo como una ciudad dinámica y empresarial, puesto que tenemos un polígono seguro, a precio razonable y el documento técnico del polígono del Sector 5 está a punto. Soy muy optimista en el futuro inmediato.

P.- ¿Hay empresas interesadas en Manzanares?

R.- Siempre. Las empresas deciden sus ubicaciones y Manzanares tiene una localización magnífica.

P-. ¿Y el turismo? Toda España mira a este sector.

R-. El Equipo de Gobierno siempre pensó que la proyección turística de Manzanares podría ser muy rentable a futuro, que lo convierta en una referencia. Manzanares cuenta con un importante patrimonio histórico, con el Castillo de Pilas Bonas, una iglesia del siglo XVI, con el Museo Manuel Piña y el Museo del Queso. Además, la apertura del molino de agua está pendiente del proyecto de musealización y vamos a incorporar una sala de exposición permanente con documentación de la vida de Ignacio Sánchez Mejías.

P-. La Feria Nacional del Campo (Fercam) es el escaparate más importante que tiene Manzanares a lo largo de todo el año, ¿qué planes tenéis?

R-. Fercam se ha de convertir en tan sólo unos años en la mayor y más importante feria agraria de toda España. Estamos convencidos de ello, no tenemos que tener ningún complejo y dentro del sector de la maquinaria agrícola Fercam es un escaparate único. Con un crecimiento necesario e imprescindible y que debe de ser controlado, Fercam en muy poco tiempo va a ser la feria de referencia más importante de este país.

 

“Fercam se ha de convertir en tan sólo unos años en la mayor y más importante feria agraria de toda España… No tenemos que tener ningún complejo”

 

P.-Desde un punto de vista político, ¿en qué ha cambiado estos dos años el funcionamiento del Ayuntamiento?

R.- Yo creo que tenemos un Ayuntamiento económicamente saneado, con unas políticas austeras y siempre pensando en los ciudadanos. Tenemos una buena relación con los grupos de la oposición y hemos llegado a acuerdos importantes. Y también con las centrales sindicales, dentro de las lógicas diferencias. Hemos cerrado en un tiempo record el acuerdo marco de funcionarios y el convenio colectivo de personal laboral, y queremos seguir en esa línea de colaboración con los trabajadores. Aparte, tenemos un Ayuntamiento abierto a los ciudadanos y el equipo de gobierno está trabajando a un ritmo muy alto. Hemos avanzado mucho y estamos consiguiendo muchos logros, en un tiempo muy breve.

P.- Además, es el Equipo de Gobierno que tiene más mujeres de la historia. Habéis hecho bandera de la igualdad.

R-. Tenemos que exteriorizar nuestra apuesta por la igualdad, una apuesta innegable y lo vamos a seguir llevando a la práctica. Tenemos un Equipo de Gobierno con más mujeres que hombres, llevé una lista electoral con más mujeres y creo que su presencia en la vida política cada vez es más necesaria.

 

“En principio ya no habrá más cambios, pero no me va a temblar el pulso si tengo que tomar una decisión para mejorar el funcionamiento del Equipo de Gobierno”

 

P-. Hace unos días anunció la remodelación del Equipo de Gobierno, ¿qué va a suponer?

R.- La decisión, en el ecuador de la legislatura, viene a ajustar una maquinaria perfecta de Gobierno. Pablo Camacho se incorpora con dedicación exclusiva, lo que permitirá un refuerzo en algunas áreas que lo necesitaban. La política en el Área de Empleo ha sido magnífica, con la bajada de la tasa de desempleo y los cerca de 1.900 contratos realizados; y también en Deportes, donde se han reducido los precios de las instalaciones y el esfuerzo de los clubes deportivos ha conseguido unos éxitos incomparables. Pero, ahora seremos más efectivos por el mismo coste y se incorpora un concejal con una proyección incuestionable, con un trabajo refrendado por la experiencia. En principio ya no habrá más cambios, pero no me va a temblar el pulso si tengo que tomar una decisión para mejorar el funcionamiento del Equipo de Gobierno o para mejorar la vida de los ciudadanos.

P.- ¿Cuáles son las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar como alcalde?

R.- La situación más compleja fue obviamente el brote de legionela. La decisión más difícil fue saber que había que estar a la altura de las circunstancias, en colaboración directa con la Dirección de Salud Pública, como competente. El Ayuntamiento tomó las decisiones que los técnicos recomendaban y que finalmente se ha comprobado que fueron muy acertadas. Desde la solidaridad con las víctimas, el Ayuntamiento trató de poner en valor la vida de las personas y de mantener la economía social de la ciudad, para que el brote de legionela más importante de la humanidad no supusiera más perjuicios de los que ya habíamos afrontado.

 

“La rebaja del IBI va a sere efectiva para el año 2018, en la cuantía que podamos asumir”

 

P.- ¿Cuáles son los grandes objetivos que quedan por cumplir? Está pendiente la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la puesta en marcha de la televisión municipal.

R.- En el Área de Hacienda hemos cumplido todos y cada uno de los compromisos que asumimos, exceptuando la rebaja del IBI. Como todos los ciudadanos recordarán, el PP en los cuatro años que gobernó Manzanares subió el IBI un 20%. Tal y como nos comprometimos, la rebaja del IBI va a ser efectiva para el año 2018, en la cuantía que podamos asumir. Creo que para recuperar los niveles anteriores a 2011, deberemos hacerlo en dos fases. Por lo tanto, en la primera fase haremos un esfuerzo hasta donde podamos, y de alguna manera habremos cumplido con nuestro compromiso electoral.

La puesta en marcha de una televisión pública es otro de los compromisos. En verdad me gustaría que ya estuviera en funcionamiento, pero las prisas no son buenas consejeras. A día de hoy puedo decir que el tema está muy avanzado y que tendremos una televisión pública de calidad, entretenida, que informe, una tele libre y dirigida por profesionales que hagan que la vida de Manzanares se refleje en ese medio.

P.- Uno de los principales problemas de Manzanares es el agua, ¿qué falta por hacer?

R.- No estoy satisfecho con el servicio que se le presta a los vecinos en determinadas zonas. Es un problema complejo, porque seguimos permanentemente presionando a la empresa para que el servicio mejore. Pero seguiremos trabajando. Sin embargo, en lo que hemos avanzado ha sido en el tema de los vertidos. Hemos conseguido invertir la penosa situación que el PP dejó, con dos sanciones, una de 100.000 euros y otra de 200.000, aunque esta segunda al final se ha reducido a 47.000 euros gracias al trabajo jurídico. La primera ya está pagada. Y hay que recordar la advertencia de delito ecológico. Lo que está claro es que en 2015 y 2016 no nos han vuelto a sancionar por vertidos incontrolados.

 

“Manzanares va a sufrir una transformación muy importante”

 

P.- ¿Plantea esta legislatura como un punto y seguido?

R.- La siguiente legislatura tiene que tener nuevos proyectos para Manzanares. Además, existen proyectos empezados que al final de la legislatura me gustaría que quedasen en un estado muy avanzado. Veremos en qué medida se puede lograr. Nosotros tenemos un proyecto para la recuperación de los Silos, que supone el desarrollo de la “ciudad deportiva”, que vamos a intentar gestionar, pero estoy convencido de que no va a ser en esta legislatura cuando veamos el proyecto en su fase terminal. Seguimos trabajando para recuperar la estación de autobuses, el estado en el que se encuentra es inaceptable y ya hemos tenido reuniones con Fomento.

Creo que vamos a cerrar una legislatura completa, quedan por cerrar pequeños proyectos que se acometerán: el año que viene la ludoteca en el barrio de Divina Pastora, este 2017 un núcleo zoológico para gatos, haremos la reforma de caminos rurales. Por tanto, con la colaboración de otras instituciones, de la Diputación y de la Junta fundamentalmente, Manzanares va a sufrir en estos cuatro años una transformación muy importante.

P.- ¿Qué ha significado para el alcalde estos dos años de legislatura?

R.- Ser alcalde de Manzanares, elegido por mis vecinos, ha significado el mayor honor que me ha dado la vida y nunca podré estar suficientemente agradecido. La forma que tengo para agradecerlo es entregándome en cuerpo y alma a esta causa, y trabajando sin descanso, que es lo que diariamente hago. A futuro, tengo ilusión, creo que estamos haciendo un buen trabajo, aunque estoy al servicio de los ciudadanos y de mi partido y haré lo que mi partido y los ciudadanos decidan.