Manzanares vuelve a exigir a Membrilla que clausure el supuesto “rebosadero”

Noemí Velasco Manzanares
Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián enseñan fotografías de la tubería construida presuntamente por el Ayuntamiento de Membrilla para saltar el caudalímetro localizado en la entrada a la red de alcantarillado de Manzanares / N. V.

Isabel Díaz-Benito y Beatriz Labián enseñan fotografías de la tubería construida presuntamente por el Ayuntamiento de Membrilla para saltar el caudalímetro localizado en la entrada a la red de alcantarillado de Manzanares / N. V.

El Ayuntamiento de Manzanares ha respondido a las declaraciones del Equipo de Gobierno de Membrilla, que justificó la semana pasada la tubería que deriva parte de las aguas fecales sin llegar a pasar por el caudalímetro de la red de alcantarillado

El Ayuntamiento de Manzanares ha vuelto a exigir este lunes a Membrilla que “clausure” y “suspenda” la actividad de la tubería que deriva parte de las aguas fecales al llegar al caudalímetro que controla la entrada de vertidos en la red de alcantarillado de Manzanares, antes de llegar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, ha calificado la actitud del Ayuntamiento de Membrilla como una “huida hacia delante” y ha puesto en cuestión las afirmaciones de su homólogo en el municipio vecino, Carlos Martín de la Leona. El edil afirmó la semana pasada que esta tubería es un “rebosadero” para evitar inundaciones en caso de tormentas y que los responsables políticos de Manzanares en la pasada legislatura conocían la obra.

Tras acusar a Membrilla de un “presunto fraude” para ahorrar costes en la facturación del agua, Beatriz Labián ha instado de nuevo al Ayuntamiento de Membrilla a atender los requerimientos y a responder a la reclamación económica de 38,219,96 euros por el “perjuicio patrimonial” causado en Manzanares.

Las inspecciones constatan que por la tubería discurren vertidos

Asimismo, Labián ha señalado que la respuesta de Membrilla no hace sino confirmar que la tubería existe, aunque, según ha añadido, “no tiene autorización ni de Acciona, como empresa que gestiona el servicio de aguas, ni del Ayuntamiento”.

También ha negado que esta tubería sirva sólo como un “aliviadero” para tormentas, ya que en la inspección del 5 de septiembre Acciona constató que “estaba húmedo”, pese a que llevaba una semana sin llover, y en la segunda, con fecha 18 de octubre, los técnicos también encontraron agua en evacuación.

“Esta tubería funciona de forma regular y sobre todo en los momentos que más consumo de agua existe, al mediodía y por la noche”, ha añadido la edil.

En otro orden, Beatriz Labián ha respondido a Carlos Martín de la Leona que los trabajos de deslinde en Manzanares dirigidos a trazar una delimitación geográfica exacta con los doce municipios que circundan el término municipal “no tienen nada que ver con este problema”.