La Corporación de Manzanares muestra “unidad” frente al “presunto fraude” de Membrilla

Lanza Manzanares
Julián Nieva, junto a la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián (derecha), y la concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito (izquierda) / Archivo

Julián Nieva, junto a la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián (derecha), y la concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito (izquierda) / Archivo

El alcalde Julián Nieva confia en que "todos" los concejales de la Corporación de Manzanares defiendan los intereses del municipio frente al "presunto fraude" cometido por el Ayuntamiento de Membrilla para saltar el contador de las aguas residuales. El portavoz del PP, Manuel Martín-Gaitero, dice que Membrilla "miente"

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, reiteró en la sesión plenaria de este martes, 28 de noviembre, que el Ayuntamiento de Membrilla “debe pagar el agua y la depuración igual que todos los manzanareños”. Y debe hacerlo porque es usuario de la red de agua potable de Manzanares.

En su respuesta a la interpelación del portavoz del Grupo Municipal del PP, Manuel Martín Gaitero, para conocer los pormenores del presunto fraude cometido por el Consistorio de la vecina localidad, Nieva confió en la responsabilidad y unidad de todos los concejales para defender los intereses de los manzanareños. “Tengo claro que aquí vamos a estar todos juntos. Vamos a trabajar con todo el rigor para hacer valer la posición de este Ayuntamiento, como hicimos la legislatura anterior”, dijo.

El regidor local aseguró que “nadie se va a reír de los ciudadanos de Manzanares” mientras él sea alcalde y cuente con el apoyo de la Corporación. “Nadie se va a reír de este pueblo. Tampoco el alcalde de Membrilla”, remarcó. De igual modo, aconsejó a Manuel Martín Gaitero que desmienta las afirmaciones del portavoz del equipo de Gobierno en Membrilla, Carlos Martín de la Leona, en las que señalaba que responsables políticos de Manzanares en la anterior legislatura conocían la existencia del baipás realizado sin autorización.

Con este colector Membrilla evita que parte del agua pase por el contador que la mide y, por tanto, se facture a la vecina localidad. También rechazó las declaraciones de Martín de la Leona argumentando que técnicos municipales de Manzanares sabían que existía de esta instalación.

El PP de Manzanares acusa a Membrilla de mentir

Por su parte, el propio portavoz del Grupo Municipal Popular manzanareño, Manuel Martín-Gaitero, pidió que no se dé “pábulo a las mentiras de quienes, como el portavoz de Membrilla, pretenden sembrar cizaña entre un equipo de Gobierno, otro equipo de Gobierno, o Gobierno y oposición y empresa concesionaria”.

En su opinión, lo que único que se pretende desde Membrilla con esas afirmaciones “es debilitar la posición del Ayuntamiento de Manzanares en este asunto”. Martín Gaitero hizo hincapié en que, tanto en la legislatura pasada como en la actual, la defensa de los intereses de Manzanares frente a otros municipios se ha hecho “desde el rigor institucional entre el Gobierno y el principal partido de la oposición en cada momento”.

El alcalde reconoció que el problema con Membrilla en materia de agua viene de lejos. No obstante, hasta el año 2011 el Ayuntamiento de Membrilla pagaba el agua que consumía el municipio, como está obligado a hacer. Según indicó Nieva la situación cambió y empeoró notablemente a partir de ese año. Con el cambio del equipo de gobierno, Membrilla dejó de pagar el coste del agua generando una importante deuda.

Manzanares vuelve a pedir que Membrilla pague los 38.000 euros

El importe que el ayuntamiento vecino adeuda a Acciona desde 2011 hasta finales de septiembre, en concepto de abastecimiento, asciende a más de 1.262.000 euros, según detalló el máximo mandatario municipal de Manzanares ante el Plenario. “Es una auténtica barbaridad”, calificó Nieva señalando que Acciona ha pedido al Consistorio manzanareño que lleve a cabo los trámites pertinentes para intentar que Membrilla cumpla con su obligación y pague la cantidad que debe.

A la par los tres expedientes tramitados por el Ayuntamiento de Manzanares para que el de Membrilla deje de verter a través del baipás construido sin autorización, clausure esta instalación, pague los más de 38.000 euros en los que se calcula el perjuicio económico generado a los manzanareños por su uso, y se enfrente a las posibles responsabilidades por incumplir la Ordenanza de Vertidos.