Una donación de sangre por cada agresión en las cárceles

Lanza Manzanares
Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha en Manzanares / Clara Manzano

Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha en Manzanares / Clara Manzano

El sindicato mayoritario en el sector de las prisiones ha iniciado una campaña de donación de sangre para dar respuesta a las agresiones que tienen lugar en las cárceles del país, 360 en el último año

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, Acaip, inicia este lunes una campaña de donación de sangre para dar respuesta a las agresiones en las cárceles. Según los datos oficiales del Gobierno, en 2016 hubo 360 agresiones a trabajadores penitenciarios en este país, es decir, una por cada día del año.

Bajo el eslogan ‘Cada agresión una donación’, el sindicato mayoritario en el sector de las prisiones ha conseguido que 360 trabajadores donen sangre esta semana. La campaña además coincide con la operación retorno de las vacaciones de agosto, que conlleva la necesidad de más sangre en los hospitales por el incremento del número de accidentes, y con el inicio de las operaciones programadas en los centros sanitarios.

Los trabajadores inscritos acudirán hasta el 1 de septiembre a donar sangre en centros de hemodonación, hemoterapia y hermandades de donantes de todas las provincias del país.

Las agresiones en las cárceles aumentan en España un 15%

Asimismo, Acaip recuerda que, en los últimos cuatro años, las agresiones a funcionarios de prisiones han aumentado en España un 15%, pese a que el número de internos ha disminuido en el mismo periodo un 11%.

Sin embargo, en la provincia de Ciudad Real hubo 5 agresiones el año pasado, a pesar de que en los cinco anteriores hay registradas seis. Por su parte, en Castilla-La Mancha se produjeron en 2016 un total de 7 agresiones a funcionarios, y 5 en los años anteriores, lo que sí refleja el aumento.

De forma paralela, el sindicato realizará movilizaciones a nivel nacional para denunciar la “caótica e insostenible” situación que viven las presiones, y el “colapso” de todo el sistema penitenciario. Por ello, piden al Ministerio que asegure “las herramientas, medios humanos y materiales” necesarios para evitar más agresiones.