María Luisa Delfa Monsalve: “No tengo horario, la puerta del despacho está siempre abierta para los vecinos”

María Luisa Delfa lleva casi año y medio como alcaldesa de Viso del Marqués, desde entonces se afana en que cada vez haya más trabajo en el municipio y que la inversión que llega de los planes de empleo se quede en el municipio para poder ofrecer cada vez más servicios. Satisfecha con la labor que desarrolla, ahora está ilusionada con una  nueva experiencia para el municipio, el rodaje de escenas para una serie americana en el Palacio de Santa Cruz.

J. C. Chinchilla
Ciudad Real

María Luisa Delfa lleva casi año y medio como alcaldesa de Viso del Marqués, desde entonces se afana en que cada vez haya más trabajo en el municipio y que la inversión que llega de los planes de empleo se quede en el municipio para poder ofrecer cada vez más servicios. Satisfecha con la labor que desarrolla, ahora está ilusionada con una  nueva experiencia para el municipio, el rodaje de escenas para una serie americana en el Palacio de Santa Cruz.

Pregunta- Lleva casi año y medio como alcaldesa de Viso del Marqués, ¿cómo valora este período?

Respuesta.-Este año y medio ha sido positivo, estoy contentísima. Comprendo que es imposible contentar a todos, pero creo que en general los vecinos están contentos. Yo lo noto así, la gente está viendo bien las inversiones que estamos haciendo. Además tengo la suerte de contar con un equipo muy bueno.

P.- ¿Gestiona el municipio desde la cercanía, con las puertas del despacho abiertas?

R.- Yo no tengo horario de recibir a la gente. Estando en el despacho recibo a todo el mundo, están las puertas abiertas para los vecinos. Todos los días recibo a gente del pueblo, que vienen a pedir, principalmente, trabajo. Sólo doy citas para recibir a la gente de fuera. Para los vecinos del pueblo estoy disponible a cualquier hora, desde las nueve de la mañana hasta las tres que me suelo ir.

P.- ¿Qué valoración hace de la anterior legislatura en la que la Alcaldía la ostentaba el PP, ya que fue un período polémico con una investigación del Tribunal de Cuentas de por medio?

R.- Han sido doce años del PP y aunque no todos los alcaldes del PP han sido iguales, lo que sí han tenido en común ha sido la dejación. Cuando llegamos al Ayuntamiento, vimos una dejación manifiesta. En lo primero donde lo notamos fue en los edificios municipales, que estaban abandonados. Tuvimos que estar arreglando tejados, teníamos goteras y, por ejemplo, había aires acondicionados que no funcionaban. Una dejadez absoluta.

En la anterior legislatura denunciamos a un alcalde del PP, Julián Camacho Campos, ante el Tribunal de Cuentas por unos gastos de comida. El Tribunal sentenció como culpables a él y a otro alcalde del PP que aprobó ese gasto en junta de gobierno. Además otros tres concejales también fueron declarados culpables. Hace poco el Ayuntamiento envió el número de cuenta en la que tienen que realizar el ingreso. Ya a está a punto de finalizar este asunto con el que llevamos años.

P.- Adentrándonos en el Ayuntamiento, ¿cuál es su situación económica?

R.- La situación económica la encontramos bien cuando entramos y podría decir que ahora es aún mejor. No tenemos deuda. Cerramos el ejercicio 2015 con 524.000 euros de remanente de tesorería, lo que está bien. Tenemos más e invertimos más. Nosotros nos acogemos a todas las subvenciones, las de la Diputación y las de la Junta, que antes no había. Además también hacemos mucha inversión con fondos propios, por ejemplo, la verbena municipal que estaba en tierra la hemos puesto con un cemento prensado, también estamos haciendo nichos y arreglando el acerado, no es que esté en muy mal estado, pero hay baldosas sueltas. Luego también destinamos una cantidad importante en mantenimiento de edificios y en su limpieza.

P.- ¿Tienen ya perfilados los presupuestos del próximo año?

R.- Más o menos ya sabemos lo que vamos a hacer. Hay algunas inversiones que queríamos hacer este año, pero que por los plazos de las administraciones y sus subvenciones se tratarán de hacer el próximo año. Lo que sí queremos hacer dentro de poco tiempo es el arreglo de la piscina del Valle de los Perales, un entorno que es de titularidad municipal. Eso lo haremos con el dinero del Plan de Obras de la Diputación. También queríamos hacer una rotonda, pero no sabemos si nos dará tiempo antes de final de año, sino será a principio del que viene. Además hace pocos días inauguramos el circuito infantil de bicicletas.

P.- ¿Cómo surgió la idea de este circuito infantil?

R.- En principio queríamos poner césped en un campo de fútbol, pero era mucho dinero para la subvención que salía. Teníamos un terreno al lado del campo, en el recinto polideportivo, y la concejala de Bienestar Social y Deportes planteó hacer el circuito. Nos pareció una buena idea por las características del terreno y los niños están encantados.

P.- ¿Cuánto han destinado este año en el municipio a inversión?

R.- Vamos a estar cerca de los 700.000 euros cuando termine el año. Aquí tengo que agradecer el papel de la Diputación Provincial, para nosotros es muy importante porque este año ha aportado 300.000 euros para inversión.

Para este 2016 el total del presupuesto municipal era de 2,5 millones de euros y podremos terminar el año en 2,7 millones. El año pasado era de 1,9 millones y terminó en 2,3. Por lo que ha habido un aumento importante en 2016.

P.- ¿Cuál está siendo la tendencia en los impuestos del municipio?

R.- Pues el IBI lo hemos bajado y el Ayuntamiento va a recibir 63.000 euros menos. Si el año pasado recaudamos 621.000 este año serán 557.000, más de un diez por ciento de bajada. Esa fue una de las primeras propuestas que hicimos. Al mes de tomar posesión como alcaldesa firme que se hiciera una revisión del IBI. El año pasado se notó un poquito, pero este mucho más. La gente está encantada. Es dinero que recibe de menos el Ayuntamiento, pero prefiero que lo tengan los vecinos en el bolsillo.

P.- Viso del Marqués no es ajeno a un problema que afecta a la mayoría de los municipios de la provincia: la despoblación. ¿Cómo trabajan para evitarla?

R.- Es muy difícil mantener a la gente joven. En Viso no tenemos fábricas. La mayoría son agricultores y hay muchos albañiles. Se nota mucho que según le vaya al campo así le va al resto del municipio. Si el campo va bien, le va bien a todos, a las tiendas… Hay algunos jóvenes que están volviendo al municipio, pero esa no es la tónica.

Cuando salieron los planes de empleo de Zapatero, recibimos unos 900.000 euros, que los invertimos en construir una residencia de mayores. Ahora mismo solo tenemos solo la estructura y estamos intentando a ver si alguna empresa se la quedase y terminase, aunque hubiera que cedersela para unos años. Allí podrían trabajar unas 20-30 personas, lo que sería muy importante. Por eso el año pasado hicimos un curso sociosanitario y tenemos a algunos de los que lo hicieron trabajando en ayuda a domicilio y en la vivienda tutelada de mayores para diez personas. Ahora mismo hay muchos mayores de Viso viviendo en otras residencias, por eso seguimos buscando a una empresa que quiera hacerse cargo de la residencia del Viso, sería ideal, pero no la hemos encontrado.

P.- Dentro de la limitada capacidad de actuación que tiene un ayuntamiento para mantener población, organizáis numerosas actividades, que también hacen que el pueblo se mantenga activo, ¿qué tenéis preparado para los próximos meses?

R.- Sí, organizamos todo tipo de actividades para jóvenes y mayores. Desde mayo hay muchas actividades en la calle, como las Veladas de Mar y Tierra, la Semana Cultural, la feria, la Virgen del Carmen. Para este época se organizan otro tipo de actividades como gimnasia, cursos de baile, zumba… También hay muchas actividades para los niños. Trabajamos para mover a la gente y que salga. Ahora por ejemplo vamos a hacer un curso para quitarse de fumar y otro de risoterapia.

P.- Viso del Marqués es un pueblo principalmente agrícola, ¿cómo ayudáis a los agricultores?

R.- No podemos darles ayudas, para eso están otras administraciones, así que nosotros les ayudamos arreglando caminos. Ahora tenemos el Plan de Caminos de la Diputación y dentro de pocos días van a empezar a trabajar. A este plan pudo haberse acogido el anterior equipo de gobierno y con el trabajo ya hecho haber cobrado ahora la ayuda, así se lo pedimos, pero no lo hicieron. Al final lo hemos tenido que pedir nosotros. La verdad es que algunos caminos están muy mal.

P.- ¿Cómo se puede fomentar la actividad industrial y empresarial en Viso?

R.- En Viso la única empresa que tenemos es la cooperativa de aceite y tengo que decir que el aceite de mi pueblo es el mejor. Tenemos poca industria en el municipio. Pienso que desde hace años teníamos que tener una industria con referencia a la sierra, tenemos 12.000 hectáreas de monte público. Por ejemplo un aserradero, cuando hay que cortar madera tienen que venir de fuera.

Aunque ahora empieza a haber un poco de movimiento. Un chico ha montado una empresa que lleva hinchables y otros dos una taxidermia. A ver si poco a poco la gente se va a animando.

P.- Si hay algo que caracterice a Viso es el Palacio del Marqués de Santa Cruz.

R.- Sí. El palacio tiene su propietario, pero es como si fuera de los viseños. Es un recurso que atrae mucha gente. Por ejemplo ahora van a rodar una serie allí. Estos días están llegando los camiones del rodaje. Es una serie que se ambienta después de la muerte de Romeo y Julieta, de una productora americana. Van a estar varios días y llegarán bastantes vehículos. Al final van  van a llegar más de los inicialmente previstos y les hemos tenido que dejar todo el recinto ferial, donde montamos el mercadillo, para que pongan las caravanas.

Además hace poco se grabaron unas secuencias de ‘Reinas’ una serie de Televisión Española. Esto no es algo de ahora, en el palacio se ha rodado en muchas ocasiones, como la película ‘La vida de Cervantes’ o ‘El rey pasmado’.

P.- En Viso hay un turismo que reporta importantes beneficios…

R.- Eso intentamos, que repercuta en los establecimientos de Viso. Ahora, por ejemplo, la Diputación está realizando una serie de veinte rutas por la provincia y una pasa por Viso. Esperamos que eso nos ayude un poco. Estamos trabajando para fomentar el turismo rural por la sierra. Con los últimos planes de empleo hicimos veredas por la sierra, instalando escaleras y barandillas para que la gente pueda pasar por allí. La sierra es muy importante para nosotros. Es caza, pero también níscalos, piña, madera…

P.- Una dotación muy importante para los municipios son las carreteras, ¿cómo se encuentran las que pasan por la localidad?

R.- Teníamos en muy malas condiciones la que va a Bazán, pero hace poco la arreglo la Diputación y ya está perfecta. Ahora nosotros hemos parcheado un tramo de la que va a la pedanía de Villalba. Habrá que esperar un poco para un arreglo definitivo, con ensanche de puentes incluido. Estamos en conversaciones para este fin con Cultura, porque Villalba está declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. A ver si se puede hacer el próximo año.

P.- ¿En que estado se encuentran las pedanías de Viso?

R.- En la que mejor estado nos encontramos fue Umbría de Fresnedas y la peor Villalba, que estaba abandonada completamente en limpieza, en el corte de árboles… incluso ahora estamos levantando algunas calles arreglando el saneamiento, que llevaba sin cambiarse desde que se instaló hace cincuenta o sesenta años.

En las pedanías estamos invirtiendo mucho porque también son Viso del Marqués. En Bazán, por ejemplo, vamos a empezar a arreglar aceras y estamos esperando el informe de Cultura, al ser un espacio protegido. También tenemos que quitar arboles y nos tienen que decir que árboles podemos poner. Cuando nos den visto bueno empezaremos a trabajar en todo eso.

P.- Para concluir, a modo de reflexión, ¿qué desea para el futuro de Viso del Marqués?

R. Principalmente trabajo. Es lo que estamos intentado dar. En julio teníamos en el Ayuntamiento a 103 personas trabajando de laborales, además de los funcionarios. Nunca ha habido tantos. Ha sido una suerte tener el Plan de la Junta de seis meses, pero ya se está acabando. Ahora hemos pedido el nuevo, a ver lo que nos dan. Esos trabajos son un desahogo. A la vez, con estos planes queremos que se quede inversión hecha en el pueblo. Por ejemplo, estamos haciendo un gimnasio, ya que el que tenemos es de alquiler. Será en un edificio del Ayuntamiento que va a tener cuatro veces más extensión. Con el de ahora, más pequeño y pagando alquiler, teníamos que llevar actividades a otros salones del Ayuntamiento porque se nos quedaba pequeño. Esta es una inversión que se va a quedar en el pueblo.