“Me gustaría formar en apicultura y poder generar en Fontanarejo un nuevo nicho de empleo”

Fernando Fernández Pavón, alcalde de Fontanarejo

Fernando Fernández Pavón, alcalde de Fontanarejo

Entrevista a Fernando Fernández Pavón, alcalde de Fontanarejo

Pregunta.- Es alcalde desde hace poco más de dos años, ¿qué tal la experiencia?
Respuesta.- Ya fui concejal la pasada legislatura, y para mí la verdad es que la experiencia está siendo bastante positiva en el sentido de lo que he llegado a aprender, porque yo no conocía la política y la gestión municipal, yo venía de otro lado. Estoy muy contento de hacer cosas por Fontanarejo y gestionar el Ayuntamiento.

P.- Tras años complicados por la crisis económica, ¿en qué situación económica se encuentra el Ayuntamiento?
R.- Ahora mismo estamos pagando el plan de pago a proveedores y acabaremos a finales de 2018. Nos quedan unos 21.000 euros más o menos. Entonces ya tendremos deuda cero. Ahora mismo no hay ninguna factura sin pagar, así que estamos bastante bien dentro de las pocas posibilidades que tiene el presupuesto de Fontanarejo.

P.- Dentro de sus posibilidades, ¿en qué está invirtiendo en Ayuntamiento?
R.- Nosotros no tenemos posibilidad de invertir y en nuestro presupuesto la partida de inversiones es cero. Sólo tenemos la posibilidad de mantener los servicios. Prácticamente hacemos inversiones gracias a las subvenciones de otras entidades como de la Diputación o mantenemos trabajadores gracias a los planes de la Junta y poco más.
Desde que gobierna el PSOE en Fontanarejo hemos hecho bastantes inversiones. Prácticamente hemos dado una vuelta entera a todas las calles del pueblo, que presentaban un aspecto bastante malo. Casi hemos acabado con las redes de agua y pavimentaciones. Sólo nos quedan tres pequeños tramos de calles por hacer.
También hemos arreglado la piscina y hemos invertido en el pantano instalando una toma de agua flotante que mejora bastante la calidad del agua, sobre todo en los meses más calurosos. Y seguimos, gracias a Diputación, intentando mejorar todos los servicios del municipio.
Entre otras cosas, en el pabellón le hemos puesto unos camerinos nuevos, se han arreglado ventanas y puesto rejas y también hemos hecho un parque-mirador,
Además también gracias a la Diputación hemos promocionado la fiesta de Las Luminarias.

Panorámica de Fontanarejo

Panorámica de Fontanarejo

P.- ¿Cómo lleva Fontanarejo el principal problema del medio rural: la despoblación?
R.- Durante la crisis tuvimos la “suerte”, o “desgracia” también podría decirse, que la población aumentó porque personas en desempleo que vivían en Madrid u otras ciudades regresaron. Hubo una vuelta de gente joven con niños.
La pena es que no hay trabajo y el Ayuntamiento sólo puede generar un poco a través de los planes de empleo de otras administraciones.

P.- ¿Tiene algún reto para generar empleo en el municipio?
R.- Tenemos un proyecto. Queremos hacer unos cursos de formación en apicultura, que creo que podrían ser beneficiosos para el autoempleo de la zona. Con esa formación, que otorgaría una certificación profesional, muchas personas podrían adquirir unos conocimientos para aprovechar los recursos que tiene Fontanarejo e intentar autoemplearse en un área que puede tener futuro aquí.
En pueblos cercanos como Fuenlabrada de Los Montes muchas familias viven de la apicultura, porque históricamente se ha desarrollado esa actividad y aquí lo que quiero es abrir ese nicho de autoempleo, porque el recurso lo tenemos. Hay que darle a los jóvenes la herramienta para que puedan desarrollarse, sin esperar a que sean otras empresas privadas, que no las hay, las que les ofrezcan trabajo.
Aquí no va a venir un Carrefour como a Ciudad Real, pero sí hay un montón de plantas que favorecen a las abejas, o sea que se puede aprovechar. Esa es la línea en la que me gustaría para que la gente no se fuera de Fontanarejo: los montes y la apicultura.

P.- ¿Tienen alguna reivindicación en materia de carreteras?
R.- Ahora mismo algún quitamiedos que otro. Somos un pueblo en montaña y hay alguna carretera sinuosa, y nos lo han demandado los vecinos.
Por otro lado, para comunicarnos con Puebla de Don Rodrigo, nos gustaría que mejoraran la carretera de Arroba a Puebla, que está fatal. Si estuviera mejor tendríamos más comunicación con aquella zona de la N-430.

P.- Por último, a modo de reflexión, ¿qué desea para el futuro de Fontanarejo?
R.- Para Fontanarejo quiero, lo primero, que siga estando en el mapa y con más presencia. Me gustaría que Fontanarejo tuviese un poco más de vida, que la gente se quede y haya empleo. Mi deseo es que Fontanarejo prospere y que haya empresas interesadas en este municipio, se asienten y generen economía.