Borja insta a Nieva a dialogar sobre el conflicto del agua

Lanza Membrilla
Manuel Borja / J.Jurado

Manuel Borja / J.Jurado

El alcalde de Membrilla, Manuel Borja, ha emplazado al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, a abordar los conflictos entre ambos ayuntamientos en materia de agua tras hacerse publicas las facturas adeudadas a la empresa Acciona

El alcalde de Membrilla, Manuel Borja, ha explicado en rueda prensa la actual situación que viven el Ayuntamiento  de Membrilla  y el de Manzanares por el tema relativo al servicio de agua potable.  Según ha señalado, “el contrato firmado en 1983 entre ambos ayuntamientos y, que actualmente tiene plena validez, es el que marca el coste del agua para nuestra localidad”.

La empresa Acciona Agua como titular del servicio de agua potable de Manzanares ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la relación de facturas que, según su criterio, el Ayuntamiento de Membrilla les adeuda en concepto de la compra de agua.

La publicación de estos datos da la oportunidad al Ayuntamiento de Membrilla de explicar a los vecinos que no solamente se han defendido los intereses del ayuntamiento en los tribunales, sino que además se emprendieron diversas acciones que como puede observarse han dado sus frutos.

Se entiende que la publicación es un criterio particular de la empresa puesto que el Ayuntamiento de Manzanares y el Ayuntamiento de Membrilla tienen firmado un contrato desde diciembre del año 1983. Un contrato que a día de hoy tiene plena validez.

En ese contrato se expone que el coste del agua para Membrilla es el coste de elevación, conducción y tratamiento desde el pozo hasta el depósito máximo. En función es esto, desde el Ayuntamiento de Membrilla se encargó una peritación para calcular los costes reales que correspondía pagar. Por lo que se llega a la conclusión, que el Ayuntamiento de Membrilla está pagando el precio del agua conforme el contrato que se tiene firmado con Manzanares, y no el precio que el Ayuntamiento de Manzanares aprueba mediante ordenanza.

El Ayuntamiento de Membrilla, ha pagado y está pagando el agua a Manzanares, en función del contrato firmado en 1983 y aún vigente, porque ninguna de las dos partes lo ha denunciado. “No es cierto que los membrillatos deban ni un céntimo al servicio de aguas de Manzanares como dice una publicación digital cuyo autor, no es capaz ni de firmar con su propio nombre y se oculta tras un seudónimo”, ha expresado el alcalde.

Borja acusa a Manzanares de incumplir los compromisos en materia de agua

Si un Juez determinara que existe una deuda esta correspondería al Ayuntamiento de Membrilla y no a los vecinos. Desde que Manuel Borja llegase a la alcaldía se ha previsto la posibilidad de que los tribunales no diesen la razón al Ayuntamiento de Membrilla por el tema del agua y se tuviese que pagar lo que pretende Acciona y Manzanares.  Pero desde el equipo de gobierno están convencidos, de que merece la pena seguir trabajando y luchando, “ante esta gran injusticia que se viene soportando por los vecinos de Membrilla, desde que el Ayuntamiento de Manzanares, dejó de cumplir los compromisos establecidos en el contrato de 1983”.

Desde el Ayuntamiento de Membrilla se ha buscado el diálogo con el Ayuntamiento de Manzanares. Primero, con el anterior equipo de gobierno con los que no hubo posibilidad de acuerdo a pesar de que se avisó de que se iba a producir el desequilibrio que ahora Acciona les reclama. Y de la misma forma, se hizo con el actual gobierno con el que ni tan siquiera ha habido posibilidad de diálogo, únicamente se han pronunciado con un “a ver si hablamos”.

Por este motivo, el alcalde de Membrilla, emplaza al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, una vez más y de forma pública para que ambos ediles se sienten a dialogar de este tema y de todos los asuntos que puedan beneficiar a los vecinos de Manzanares y Membrilla.

Desde el Ayuntamiento de Membrilla siempre se ha apostado por la vía del diálogo y se piden a los gobernantes de Manzanares que estén a la altura de los vecinos que representan y reconozcan la injusticia que se viene arrastrando desde hace ya tiempo. Además insisten en que no se debe meter a los vecinos de Manzanares en un gran problema, ya que cada día que pasa, el conflicto del agua cada vez es mayor para el Ayuntamiento de Manzanares.

El pueblo de Membrilla, afirma el alcalde, no tiene la culpa de que los 1.200.000.000 millones de las antiguas pesetas, que cobró Manzanares por la adjudicación del servicio de aguas, se hayan gastado sin acometer ni una sola obra en la red de distribución en Manzanares.

Pide que el respaldo del PSOE de Membrilla sea “sincero”

Por último, desde el equipo de gobierno se quiere agradecer el respaldo por parte del PSOE de Membrilla. Como miembros de esta corporación esta situación ya la conocían ya que se produjo estando ellos en el gobierno.  “El PSOE de Membrilla lo que hacían sencillamente era no pagar y en cambio,  con el actual gobierno de Membrilla se está pagando”. Además, ha señaladado que “se ha mejorado la red y se ha conseguido pasar de los más de 50.000 al bimestre a menos de 25.000 euros”.

Se pide por ello, que el respaldo del PSOE de Membrilla sea sincero, sin sembrar dudas en los vecinos porque como concejales y habiendo ostentado la responsabilidad de gobierno y siendo los causantes de este desasosiego, deben saber que por el principio de prudencia, todas las cantidades están presupuestadas. Las administraciones tienen además una caja única y en ningún caso se va a meter a los vecinos en ningún problema.