‘Maestr@s en Movimiento’ debatió sobre la organización neurológica en relación con la visión, audición y desarrollo motor

A. Ruiz Membrilla
Se habló de cuestiones coo memoria visual, percepción y tiempo de reacción

Se habló de cuestiones coo memoria visual, percepción y tiempo de reacción

El colectivo celebró en Membrilla la última reunión del curso

El colectivo ‘Maestr@s en Movimiento’ cerró su ciclo de encuentros de este curso el pasado viernes 26 en la Casa de Cultura de Membrilla con una interesante ponencia titulada ‘La organización neurológica y su influencia en el aprendizaje: Entendiendo la visión, la audición y el desarrollo motor’.
Un numeroso grupo de distintos profesionales del campo educativo se dieron cita  con el propósito de tener un mejor conocimiento sobre los problemas de organización neurológica en relación con la visión, audición y desarrollo motor, así como su influencia en el proceso de aprendizaje.
Tras la apertura del acto por parte de Tomás Muñoz Rodrigo, Encarna Quevedo Muñoz se encargó de presentar a Salvador Pérez Fernández, optometrista corportamental y especialista en terapia visual neurocognitiva. Pérez Fernández destacó que, como optometrista, sus funciones son prevenir, detectar y resolver problemas visuales, mejorando la eficacia y el rendimiento visual, e indicó que ‘comportamental’ otorga a esta ciencia un enfoque relacionado con el neurodesarrollo.
Cuestiones como memoria visual, percepción, discriminación, patrones visuales, localización espacial y tiempo de reacción constituyen habilidades visuales que cuando no están bien organizadas neurológicamente se convierten en problemas de aprendizaje.

Técnicas básicas
Según Pérez Fernández, cuando en la infancia el niño tiene sus primeros contactos con la lectura, surgen problemas que no tienen un adecuado diagnóstico y tratamiento pues dependen en un alto porcentaje de una desorganizada información visual que conlleva notables dificultades en el aprendizaje y que serían paliadas por una correspondiente terapia visual.
De esta manera, se ofrecieron técnicas básicas para favorecer en los alumnos una apropiada organización neurológica tanto del tipo visual y auditivo como del desarrollo motor, y se instó a los profesionales de la Educación a llevar a cabo una adecuada observación de estas casuísticas y derivarlas a los profesionales correspondienes si fuera necesario.
La jornada culminó con la lectura de un cuento en el que se aludió a las diferencias presentes en el día a día de la realidad escolar y la necesidad de respuesta en el ámbito educativo y familiar.