Herminio Ortega pregonará este sábado la Navidad de Membrilla

Noemí Velasco Membrilla
Torre del reloj de Membrilla / Lanza

Torre del reloj de Membrilla / Lanza

Música, deporte y actividades infantiles. El Ayuntamiento de Membrilla ha anunciado una completa programación cultural en torno a las fiestas del belén y la pandereta que durará hasta el 6 de enero

Los vecinos de Membrilla abrirán este sábado, 16 de noviembre, de forma oficial la programación de la Navidad con el pregón a cargo del doctor Herminio Ortega Abengózar en una gala organizada por el Grupo Cultural El Galán de la Membrilla. El acto estará presentado a partir de las 20.30 horas por Vicente Elipe López-Peláez y contará con el acompañamiento musical de Juan Carlos Sánchez-Prieto y Petri Casado en la Casa de Cultura.

La siguiente cita será el domingo, 17 de diciembre, y vendrá a cargo del coro Mansil Nahar de Manzanares, que traerá su proyecto ‘Música para esta Navidad’ a la Parroquia de Santiago el Mayor en un ambiente íntimo. El concierto será a partir de las 18.30 horas y la entrada es libre.

El día de Nochebuena será un buen momento para recorrer la Muestra de Belenes organizada en torno a esta consolidada tradición entre los vecinos de Membrilla. Aunque los belenes estarán abiertos durante todas las fiestas, las agrupaciones musicales locales harán un pasacalles de 12 a 14 horas. La inscripción a la muestra está abierta hasta el 21 de diciembre en el centro cultural San Léon.

Los membrillatos vivirán también con intensidad el fin de semana de Nochevieja. La primera actividad será el sábado 30 de diciembre con el concierto de fin de año de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano, a las 21 horas, en la Casa de Cultura. El momento deportivo será la carrera de San Silvestre del domingo 31 y las campanadas de 2018 también serán un buen motivo reunir al vecindario “con alegría e ilusión” en la Plaza del Azafranal.

Fiesta infantil, belén viviente y cabalgata

Orientado a los más pequeños de la casa, la programación también incluye del 2 al 4 de enero una “christmas party” con la asociación Aequus en el Pabellón del Espino, aparte de la sesión de teatro familiar que ya ha tenido lugar.

Además, el emisario de los Reyes Magos recibirá las cartas de los más pequeños de Membrilla el jueves 4 de enero y al día siguiente la Plaza del Azafranal acogerá el belén viviente y una representación navideña a cargo de los alumnos de cuarto de la ESO, con la colaboración de la rondalla Marmaria y el Grupo de Bailes Regionales El Rezuelo.

Tras la comida de navidad, por la tarde, a partir de las 20 horas, será la cabalgata de los Reyes Magos según la costumbre. Asimismo, el concierto de Reyes pondrá el broche a la programación el sábado 6 de enero en la Casa de cultura a cargo de la Banda de Música Virgen del Espino.