La mancomunidad del Gasset pide un nuevo trasvase de 5 hm3 ante la poca previsión de lluvia para 2018

Belén Rodríguez Ciudad Real
El agua del pantano de Gasset, entrando en la estación potabilizadora / Clara Manzano

El agua del pantano de Gasset, entrando en la estación potabilizadora / Clara Manzano

Es la quinta solicitud del año y se cursó el miércoles. Se espera que la Confederación del Guadiana responda después de las fiestas para hacerlo efectivo a partir de mediados de enero. El embalse de Torre de Abraham está al 8% de su capacidad

La mancomunidad de servicios del Gasset, el pantano del que se abastece Ciudad Real y su comarca mediante la conexión con la presa de Torre de Abraham, acaba de solicitar un nuevo trasvase de 5 hm3 de agua a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ante la poca previsión de lluvias para el año 2018.

Es el quinto al que hay que recurrir este año y el de mayor cantidad (hasta ahora se han pedido sueltas periódicas de 4,5). La justificación es cumplir con lo marcado por los actuales planes de sequía en los que se establece que a primeros de marzo debe haber 15,2 hectómetros cúbicos como mínimo en los pantanos de abastecimiento humano, según han confirmado a Lanzadigital.com fuentes de la mancomunidad.

Que haya más agua de la que en principio puede ser necesaria para garantizar el consumo (los 110.000 habitantes de la comarca necesitan 7,5 hm3/año), se hace en previsión del volumen de lodos que pueda haber en el fondo del embalse. En esta ocasión, con el pantano de la Torre de Abraham al 8% de su capacidad (14,8 hm3) se ha pedido además que se haga de la toma más superficial no del fondo, para no arrastrar lodos.

Dos meses y medio para trasvasar

La mancomunidad prevé que la CHG responda después de las fiestas navideñas, para que el trasvase, que tendrá una duración estimada de dos meses y medio, pueda comenzar a mediados de enero (mes en el que sí se espera algo de lluvia) y culmine en marzo.

En paralelo la mancomunidad ha empezado a hacer obras en los cuatro pozos de sequía de los que dispone Ciudad Real para reforzar el abastecimiento. No ha habido que recurrir a esta infraestructura desde al año 1995 y hay que ponerlos al día. Las mejoras consisten en instalar una nueva bomba más eficiente y adecuar la instalación eléctrica.

Con 10 hectómetros en víspera de Nochebuena

El pantano de Gasset llega a la víspera de Nochebuena con 10,3 hm3 embalsados, el 26% de su capacidad y gracias a los cuatro trasvases que ha tenido que recibir de la Torre. El gran pantano del norte de la provincia de Ciudad Real, muy mermado por la campaña de riego del último verano, almacena 14,8 y está al 8,1%, aunque con perspectivas de que haya recarga, que tampoco se han perdido en la comarca del Gasset.

Esta semana el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha insistido en que no se podrá regar con aguas asociadas a pantanos de abastecimiento en ninguna comarca de la provincia porque es imposible. Únicamente habrá permisos para riegos de socorro que eviten que se pierdan cultivos permanentes.

A la mancomunidad de servicios del Gasset pertenecen los municipios de Ciudad Real,  Miguelturra, Torralba, Carrión, Poblete, Alcolea de Calatrava y Picón.

En los últimos dos años el embalse de Gasset ha recibido 15 hectómetros cúbicos de agua en seis trasvases en dos años (cuatro este año y dos en el pasado). En el último periodo grave de sequía este colchón extra de agua era imposible porque el embalse de la Torre, el de mayor capacidad de la cuenca alta del Guadiana, no estaba recrecido y no existía una tubería de 50 kilómetros que permite enviar agua al Gasset en cantidad y calidad como la que se construyó después.