El músico almodovareño Miguel Ángel Solís pregonará la Feria y Fiestas de su localidad

Pregón
Virginia López, José Lozano y Miguel Ángel Solís

Virginia López, José Lozano y Miguel Ángel Solís

La concejala de Cultura, Virginia López, resalta que se trata de “un enamorado de Almodóvar del Campo” a pesar de vivir lejos

El músico Miguel Ángel Solís Romero, hijo del recordado Pascual Solís que dedicara toda su vida al fomento de este arte en Almodóvar del Campo, será el pregonero de la Feria y Fiestas Patronales de Septiembre en esta población de La Mancha Baja.

Los motivos de su elección, los describió la concejala de Cultura, Virginia López,  que indicó que se trata de “una persona muy vinculada” y que “ama a su pueblo”. Aunque por circunstancias de trabajo no está aquí desde hace ya muchos años, “siempre que tiene un hueco viene y no duda en ayudar en todo”, señaló.

La edil se congratuló de que tanto Miguel Ángel como anteriormente su padre Pascual y en general toda la familia hayan contribuido a que la música forme parte de la personalidad de tantos vecinos durante no pocas generaciones. En el caso del ahora pregonero, “hace una labor extraordinaria siempre que está entre nosotros”, particularmente dirigiendo el coro parroquial.

Solís, por su parte, considera un honor y responsabilidad aceptar este encargo, aunque tuvo sus dudas, ya que no es fácil ser pregonero. Uno de los motivos por los que aceptó fue pensando en su padre, persona que ha tenido gran influencia en él, ya que la labor que desarrolló en Almodóvar fue encomiable “y amaba a su pueblo mucho más que yo”. A este respecto, señaló que “yo me fui por motivos laborales y mi padre renunció a su trabajo como profesor de música en el Conservatorio de Córdoba por amor a su pueblo”.

Miguel Ángel Solís no dudó en reconocer en la figura de su padre al auténtico pregonero de Almodóvar como persona que amaba a su pueblo. Recordó que no tenía enemigos, se hablaba con todos y estaba totalmente volcado con Almodóvar del Campo. Así mismo, señaló que, cuando en la noche del próximo 9 de septiembre, inicie su pregón “también será un día especial para él, estoy convencido”.

Su pregón está prácticamente definido y,  es “indudable” que tendrá alusiones hacia el afable Pascual. “Quiero que se vea en mí la figura de mi padre, yo voy a estar representando a mi padre, como persona que ama al pueblo. Lógicamente por desgracia no puede estar con nosotros físicamente, pero sí lo va a estar porque, de alguna manera, él sigue estando con nosotros”.

Miguel Ángel Solís afirma que su pregón no tendrá un argumento alusivo a la historia local, algo que han hecho magistralmente otros pregoneros como Vicente Cendrero.

El pregonero reivindica su papel de músico y es evidente su carga de sensibilidad y expresividad, por lo que quiere que sea “una intervención más de sentimientos y vivencias personales”.

Sobre este particular, la edil López Fúnez se muestra segura de que “sin lugar a dudas va a ser un pregón entrañable, inolvidable, porque Miguel Ángel es un enamorado de Almodóvar del Campo, de sus tradiciones, sus costumbres y él, que además todo lo vive con mucha sensibilidad y pasión, lo va a hacer extraordinariamente bien”.

 

Trayectoria personal y profesional

Miguel Ángel Solís Romero tiene 50 años. Adquirió de su padre su pasión por la música a edad temprana aunque “nunca pensé que sería profesional porque de pequeño no se tiene esa meta”.

Comenzó a estudiar Filología Hispánica con 18 años, combinando esta formación con la del Conservatorio ‘Marcos Redondo’ de Ciudad Real.

Con esa edad su padre sufre un infarto y hasta los 30 años dirigió la Agrupación Folclórica, el Coro Parroquial, grupos de mayos, Grupo de Villancicos y el Coro Infantil, que tres años antes había fundado en Almodóvar.

Se trasladó como profesor de piano al Conservatorio de Enseñanzas Elementales de Cartagena. Tenía 31 años y sus ansias de trabajar hicieron que entregase su currículum en todas partes para que conocieran su labor. Tres años después, en 2002, le propusieron dirigir el Conservatorio, cargo que desempeña actualmente.

Se reconoce como persona inquieta, lo que hace que se implique en diversos proyectos, lo que propició el nacimiento del Coro Parroquial ‘Nuestra Señora de los Dolores’, cuando entró a dar gracias a Dios, en una iglesia de la calle Mayor, por el trabajo que tenía.

En su centro docente organizó la Coral Polifónica ‘Narval’, dirige el Coro y Rondalla ‘A Son de Mar’, integrado por militares en el Club de Suboficiales, y ha puesto en marcha el Coro Juvenil ‘María, Reina de los Corazones’, formado por jóvenes, “para evitar que la juventud se aísle”.

Actualmente, le han ofrecido dirigir la prestigiosa Coral Polifónica Cartagonova, que es la gran coral de Cartagena. Igualmente es pianista del tenor lírico, Fulgencio Bernal.

Solís Romero se define como entusiasta de la música. Para él, “lo importante no es el dinero, sino que la música sea una formación cultural y humana en el alumnado y destaca que el mayor premio es el público, puesto en pie, aplaudiendo al grupo, al final de la actuación”.