Recamder busca convertirse en referente del desarrollo rural

Lanza Pedro Muñoz
Asamblea de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural / Lanza

Asamblea de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural / Lanza

El ente que aglutina todos los grupos de acción local de Castilla-La Mancha ha destinado ya más de 3 millones de euros de ayudas del programa Leader para financiar unos 150 proyectos

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Recamder, ha celebrado en Pedro Muñoz su asamblea general con gerentes y presidentes de los 29 Grupos de Acción Local existentes en Castilla-La Mancha. “Este año 2018 supondrá el impulso definitivo a la programación de desarrollo rural, a los proyectos presentados por promotores y entidades de ámbito rural y a la dinamización de municipios y comarcas, porque todos nosotros estamos comprometidos con el avance de nuestros pueblos y la supervivencia del mundo rural”, explica el colectivo en un comunicado.

Según José Juan Fernández, alcalde pedroteño y presidente de Recamder,  los 134 millones de euros del programa Leader que gestionarán los 29 grupos de acción local de Castilla-La Mancha hasta el año 2023, “servirán para financiar ideas y proyectos, apoyar la diversificación empresarial, instaurar más servicios públicos, fijar población y atraer a jóvenes al medio rural”.

Ayudas aprobadas por un 25% de los fondos

Los grupos de la región ya han aprobado ayudas a proyectos emprendedores que suponen más del 25% de los fondos que gestionan en esta programación. Además se ha conseguido que todas las diputaciones provinciales de la región apoyen a los grupos con partidas concretas en sus presupuestos.

Entre las demandas a la Junta y que según dicen ya han sido atendidas está la  apertura del pago a promotores, que las entidades sin ánimo de lucro puedan acceder a un mayor porcentaje de ayuda, el aumento de 100.000 euros del límite máximo de ayuda para municipios con pedanías, que los proyectos productivos intermedios, los no productivos y los promovidos por los grupos puedan acumular otras ayudas compatibles con Leader y que se lleven a cabo jornadas de formación para los técnicos de los Grupos de Acción Local.