Piedrabuena renueva el éxito de ‘Sabores del Quijote’ con 8.000 tapas de caza y 800 raciones de caldereta

Julia Yébenes Piedrabuena
La caldereta de ciervo se ha servidio en bacías artesanas / Clara Manzano

La caldereta de ciervo se ha servidio en bacías artesanas / Clara Manzano

El diputado de Cultura, David Triguero, ha valorado la implicación personal e institucional del Ayuntamiento piedrabuenero “y el gran trabajo de la hostelería local”

José Luis Cabezas, alcalde de Piedrabuena / Clara Manzano

José Luis Cabezas, alcalde de Piedrabuena / Clara Manzano

Miles de personas han participado este fin de semana en la primera cita celebrada en Piedrabuena de la segunda edición de ‘Sabores del Quijote’, una iniciativa impulsada por la Diputación, en este caso en torno a la carne de caza, en que la que han degustado 8.000 tapas de siete creaciones con carne de caza, y 800 raciones de la caldereta de ciervo con que se ha cerrado el evento este domingo.

La localidad ha vuelto a ser sede de la convocatoria dedicada a los productos cinegéticos, muy arraigados en la provincia, y ha reeditado el éxito de participación y asistencia, tanto por parte de los hosteleros, como por los asistentes a las diferentes degustaciones gastronómicas, y a las actividades divulgativas y culturales.

El diputado de Cultura, David Triguero, ha valorado la implicación personal e institucional del Ayuntamiento de Piedrabuena “y el gran trabajo de la hostelería local” que ha hecho acreedora a la población de que haya vuelto a ser sede del evento, en representación de la Asociación de Acción Local ‘Entreparques’.

Triguero ha hecho un balance positivo de la iniciativa, una propuesta que ha cumplido, en su opinión, el objetivo de poner en valor el sector gastronómico, a través de la hostelería y el pequeño comercio, y así generar atracción turística.

Imagen de la caldereta de ciervo / Clara Manzano

Imagen de la caldereta de ciervo / Clara Manzano

“La lluvia no ha sido impedimento para que las universidades populares, el Consistorio y los vecinos se hayan dado cita en Piedrabuena para degustar la carne de caza y el ciervo”, ha comentado Triguero, que ha destacado las cifras del evento, con 8.000 tapas y 800 raciones de caldereta de ciervo servidas en bacías artesanas.

Triguero ha destacado los reportes de este tipo de acciones para potenciar la riqueza gastronómica, y el patrimonio histórico, natural y cultural ciudarrealeño, a tenor del aumento de visitantes de fuera de la provincia en los últimos meses.

“Acierto extraordinario”

Similar balance ha hecho el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, para quien “ha sido un acierto extraordinario la idea de la Diputación de volver a organizar aquí esta iniciativa que la gente estaba demandando”.

Numerosas personas han participado en el evento / Clara Manzano

Numerosas personas han participado en el evento / Clara Manzano

Ha señalado que los efectos de la tormenta ‘Félix’ durante el fin de semana no han sido óbice para que la carpa de 1.200 metros cuadrados donde se han desarrollado los actos, haya “estado llena permanentemente” para saborear “unas tapas elaboradas por los hosteleros con esmero, profesionalidad y una gran exquisitez”.

Cabezas ha reiterado su satisfacción por los resultados del evento gastronómico y ha avanzado que el próximo año el Ayuntamiento organizará un encuentro del mismo corte en torno a la carne de caza en el nuevo pabellón ferial de 1.750 metros cuadrados que construirá a lo largo de este año.

Según ha dicho, su intención es consolidar esta cita, muy bien acogida entre los ciudadanos de la población, y espera que la Diputación reedite ‘Sabores del Quijote’ para contar con su colaboración. “Si nos ayuda, mejor, pero nuestro objetivo es volver a organizar esta cita en el nuevo pabellón, aprovechando la experiencia que tenemos”, ha declarado Cabezas.

El proyecto de la nueva infraestructura, que también acogerá eventos deportivos, está a punto de cerrarse, ha indicado el primer edil piedrabuenero, y será licitada antes del verano para poder empezar las obras en el segundo semestre del año.

Ángel Borrás, Rafael Sánchez e Isabel Herrera / Clara Manzano

Ángel Borrás, Rafael Sánchez e Isabel Herrera / Clara Manzano

Agradecimientos

De su lado, Rafael Sánchez, teniente de alcalde del Consistorio de Piedrabuena, ha agradecido a la Diputación su colaboración y a los habitantes, hosteleros y empresas “su entrega y participación”.

En la misma sintonía, el edil de Turismo, Ángel Borrás, ha respaldado los beneficios de este tipo de acciones en el turismo local, dado que “es un producto, cinegéticamente hablando, muy bueno, que hay que aprovechar y explotar”.

Por su parte, Isabel Herrera, concejala de Cultura, también ha celebrado el éxito y ha destacado la programación paralela desarrollada en estos dos días que “ha funcionado muy bien”.

José Crespo ha impartido una máster class / Clara Manzano

José Crespo ha impartido una máster class / Clara Manzano

En concreto, se han desarrollado talleres infantiles  de pintura de animales y plantas del bosque mediterráneo  y semillas y olores del monte mediterráneo, además de máster class de Jesús Villarejo, de la Escuela Natural Chef; de cecinas y tasajos, por Rufino Morales, de La Encomienda; y este domingo por parte del chef José Crespo, de restaurante Casa Pepe.

Personajes del teatro de calle / Clara Manzano

Personajes del teatro de calle / Clara Manzano

También ha habido teatro de calle y ha actuado la charanga ‘Los secos de los Montes’, ademas de citas deportivas como la ruta senderista al Volcán de la Arzollosa, y la ruta BTT hacia los parajes de la Umbría y el Jaralito, río Bullaque, y Castillo de Miraflores.

Sólo la carrera de cintas a caballo se ha suspendido por la lluvia.

Los próximos eventos

Los seis eventos próximos dentro de ‘Sabores del Quijote’ tendrán lugar el 21 y 22 de abril en Herencia, sobre el queso manchego; en Almadén, los días 12 y 13 de mayo con el guarrillo; 6 y 7 de octubre en Santa Cruz de Mudela para potenciar la caza menor perdiz roja; 27 y 28 de octubre en Malagón con las judías pinesas; 17 y 18 de noviembre en Miguelturra con el cordero; y 1 y 2 de diciembre en Argamasilla de Alba con los platos del Quijote.