Plantas, gastronomía y paseos guiados para vivir la “fiesta de los parques” en Cabañeros

Ofrece actividades especiales por segundo fin de semana consecutivo por el día Europeo de los Parques

Belén Rodríguez
Ciudad Real

El parque nacional de Cabañeros se suma a las actividades programas por el día Europeo de los Parques (24 de mayo) y por segundo fin de semana consecutivo ofrece actividades especiales: paseos guiados “condimentados con sabores de Cabañeros, rutas para ver “plantas que usamos en la cocina” y una exposición fotográfica en el centro de interpretación Casa Palillos que cuenta la historia gráfica de cien años de parques nacionales en España (hasta el 31).

En paralelo, la casa rural-restaurante Boquerón del Estena (entidad colaboradora) ofrece un ‘show cooking’ de cocina tradicional y un menú especial de productos típicos a base de embutidos de ciervo y queso de cabra de Hontanar; lentejas con jabalí, ciervo con verduras, además de vino y postre (29 euros). Si es posible se puede hacer la ruta del Boquerón del Estena guiada y visitar el fantástico museo de fósiles que ofrece la casa, en Navas de Estena, un referente en el parque.

En las rutas “condimentadas” (tanto el sábado como el domingo)se pasea mientras se comentan los usos gastronómicos tradicionales, y en ‘Plantas que usamos en la cocina’, desde la Casa Palillos en horario de 11.00 a 16.30, se pueden dar paseos por pasarelas accesibles aprendido a usar las plantas que se utilizan en la cocina.

Y si no hay plazas para participar en todo, el día de los Parques es una excelente excusa para  disfrutar de las rutas tradicionales: la nuevas abiertas en primavera del Macizo del Rocigalgo o entre Horcajo y Retuerta, o comprobar cómo se ha renovado la cartelería de las sendas botánicas y las áreas recreativas que se encuentran en torno a los centros Casa Palillos y Torre de Abraham.

La senda botánica de Casa Palillos cuenta con más de 50 especies diferentes, una muestra representativa de los árboles y arbustos que existen en el parque, tanto de los más abundantes como de  las más raros o singulares. En el entorno de la Torre de Abraham, la ruta parte de los alrededores del río Bullaque, en cuyos márgenes se observa una variada vegetación.

El sabor de la naturaleza

La Federación Europarc, organización paneuropea que aúna a 38 países ha promovido un año más la celebración del Día Europeo de los Parques el 24 de mayo, efeméride que conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Europa, en Suecia, hace más de un siglo.

En torno a esta fecha, explican en su web, la celebración del día Europeo de los Parques se ha promovido este año bajo el lema europeo ‘A taste of nature’, ‘El sabor de la naturaleza’. En esta edición se ha puesto el énfasis en la conexión entre las áreas protegidas y las actividades agrarias sostenibles a través de los sabores de los productos y alimentos saludables procedentes de los parques, en el marco del año de las legumbres.