El PP de Almagro desecha la moción de censura y Reina dice que la decisión es “acertada”

Julia Yébenes Almagro
Ayuntamiento de Almagro / Lanza

Ayuntamiento de Almagro / Lanza

El PP acusa a la Agrupación de Electores (AECA) de ser "un tapón" para alcanzar el acuerdo

El Partido Popular de Almagro ha desechado seguir adelante con la moción de censura que durante varios meses ha estado negociando con la Agrupación de Electores, AECA, contra el actual Equipo de Gobierno del PSOE y su alcalde Daniel Reina.

En un comunicado, el PP explica las razones por la que han desistido a seguir con dicho procedimiento ante las desavenencias con el líder de AECA, Genaro Galán, exedil ‘popular’, quien ha puesto diversas condiciones que no han sido aceptadas por sus antiguos compañeros.

El portavoz del Grupo Popular y exalcalde de la localidad, Luis Maldonado, ha remitido a los argumentos que se expresan en la nota de prensa tras la votación celebrada el lunes por la junta directiva local en la que, por amplia mayoría, aprobaron echar marcha atrás la decisión.

Uno de los puntos calientes que ha hecho estallar el desacuerdo ha sido la negativa por parte de Galán de renunciar a su acta, tal y como también lo iba a hacer el propio Maldonado “para quitar resquemores y olvidar cosas del pasado”.

Esta propuesta del PP, con cuatro concejales, para la salida de Maldonado y Galán “ante los problemas para trabajar juntos y la falta de confianza, durante la pasada legislatura, del anterior alcalde y el entonces concejal del Partido Popular”, no aceptada por éste se ha sumado a otro escollo no superado en las conversaciones a cuenta de la propuesta de AECA (con tres ediles) de formar un Equipo de Gobierno intercalando concejales de cada formación política, en vez de que el PP ocupara todos los puestos.

Según Maldonado, el PP “ha demostrado buena voluntad” en todo el procedimiento, sobre todo en lo que respecta a su persona, “al poner mi cargo a disposición del partido para que decidiera libremente y para no ser un estorbo y evitar resquemores”, ha sostenido en declaraciones a lanzadigital.

Con todo, el lunes hubo una votación en el seno del PP almagreño y el resultado fue no apoyar el pacto, “ya que la generosidad expuesta por parte del Grupo Municipal Popular no se ve recompensada en la misma medida por la Agrupación AECA”.

La decisión de presentar una moción de censura surgió a raíz de una serie de decisiones como el reciente asfaltado de algunas calles empedradas y protegidas de la localidad, sin previo consenso, según el PP, y “por la extrema politización de actos públicos dirigidos a todos los almagreños”.

En el comunicado, el PP se compromete a hacer una oposición responsable y a seguir trabajando por los almagreños, además de estar “atentos para evitar las actuaciones tiránicas del alcalde”.

Beneficio para los almagreños

Precisamente, Reina ha asegurado que la decisión del PP de descartar la moción de censura “es acertada” pues “beneficiará a los almagreños”.

Sobre la posición de AECA, ha señalado que “con nosotros intentaron llegar a un acuerdo y ahora lo han hecho con el PP, lo que demuestra que les da igual a quién arrimarse para tener un sillón”

En declaraciones a Lanza, el primer edil almagreño ha dicho respetar el resultado de la votación de los populares que “forma parte de su estrategia política”.

Respectoa las críticas de la oposición de tomar decisiones de manera unilateral, Reina ha recordado que “los grandes temas como los presupuestos son debatidos en las mesas de trabajo y hay puntos que se modifican”. De hecho, según ha sostenido, “entre el 80 y 90/% de la labor del Equipo de Gobierno está consensuada con el resto de grupos, y la la mayoría de mociones se aprueban por unanimidad”.

Por contra, ha reconocido que en el tema de obras menores “es el Equipo de Gobierno en el que conoce qué necesidades tiene la población”, aunque de cara a 2018 “hemos pactado con el PP las obr a acometer dentro del Plan de Obras de la Diputación”.

En cuanto al futuro del Consistorio para los escasos dos años que quedan de legislatura, el alcalde almagreño ha deseado que “se recupere la tranquilidad, que tengan responsabilidad y confianza para que el Equipo de Gobierno llegue hasta el final y luego las urnas decidan

A su juicio, “se ha creado una gran incertidumbre” en la política municipal desde “que hace un año se inició el rumor de la moción” y “lo que necesitamos es tranquilidad por el bien de Almagro”.