El primer temporal del otoño deja en Ciudad Real 35,6 litros de lluvias

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Los paraguas han tomado de nuevo las calles tras más de cincuenta días sin llover / Foto: Clara Manzano

Los paraguas han tomado de nuevo las calles tras más de cincuenta días sin llover / Foto: Clara Manzano

Fuencaliente ha sido la localidad donde más ha llovido de toda Castilla-La Mancha, en total han caído 37,2 litros por metro cuadrado, seguido de Abenójar con 36,8 litros y Ciudad Real con 35,6.

El primer temporal de lluvias del otoño ha dejado en la capital provincial un total de 35,6 litros por metro cuadrado, situándose Ciudad Real como uno de los puntos de toda Castilla-La Mancha donde más ha llovido este 18 de octubre, después de más de 50 días sin que cayese ni una sola gota de agua del cielo.

Unas precipitaciones que para los trabajadores del Observatorio Meteorológico que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en Ciudad Real, son “demasiado fuertes para cualquier otoño”, ya que se aproximan a la media de todo el mes de octubre, situada en los 53 litros por metro cuadrado, aunque muy lejos del máximo histórico de precipitaciones en un día del mes de octubre (54,6 litros por metro cuadrado el 16 de octubre del año 1956).

No obstante, desde la Aemet consideran “raro” que Ciudad Real sea uno de los lugares donde más llueve de toda la provincia y de Castilla-La Mancha, ya que sólo ha sido superada por Fuencaliente (37,2 litros) y Abenójar (36,8).

Desde la Aemet consideran positivas estas precipitaciones ya que dan cierto respiro a los embalses, aunque señalan que “estamos muy lejos todavía” para que volvamos a ver correr los arroyos y los embalses se beneficien de estas lluvias. “Deberíamos de tener al menos tres días de lluvias como los de hoy para ver correr los arroyos”, señalan desde el Observatorio de la Aemet de Ciudad Real.

Una situación que no veremos en las próximas semanas, ya que las previsiones de la Aemet no contemplan precipitaciones en los próximos días.

Fuencaliente, donde más ha llovido en toda Castilla-La Mancha

Pero este primer temporal de lluvias del otoño donde más precipitaciones ha dejado de toda Castilla-La Mancha ha sido en la localidad de Fuencaliente, donde los registros señalan que han caído un total de 37,2 litros por metro cuadrado, seguido de Abenójar con 36,8 litros y Ciudad Real con 35,6.

En cambio, la parte oriental de la provincia ha sido donde menos agua ha dejado este temporal, siendo Villanueva de los Infantes la localidad donde menos agua ha caído, registrándose un total de 11,6 litros por metro cuadrado, mientras que en Valdepeñas se han registrado un total de 14.