Protección Civil recomienda extremar la precaución en carretera por el paso de ‘Ana’

Belén Rodríguez Ciudad Real
Ambiente en la plaza Mayor de Ciudad Real este mediodía. Lo peor de la borrasca llegará por la noche / J.Jurado

Ambiente en la plaza Mayor de Ciudad Real este mediodía. Lo peor de la borrasca llegará por la noche / J.Jurado

En Ciudad Real se mantiene activo este domingo el nivel de alerta naranja por vientos fuertes en los Montes y Anchuras, y amarillo en el resto de comarcas. En caso de tener que viajar tome medidas: modere la velocidad y sujete bien el volante

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda extremar la precaución este domingo ante el paso de la tormenta ‘Ana’ por el noroeste de la península.

Es jornada de regreso del ‘macropuente’ de la Constitución y la Inmaculada y los vientos asociados a esta borrasca complicarán la circulación en el norte y el centro-sur, por lo que el primer consejo es evitarlos y  si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. ¿Cómo?, circulando a velocidad moderada, manteniendo la trayectoria del vehículo y sujetando el volante con firmeza.

“Sea prudente en los adelantamientos y mantenga las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos”, aconseja Protección Civil en la circular que ha difundido esta mañana. “Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extremar las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar”,  y en todo caso infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.

Ciudad Real, en alerta por vientos fuertes

Ciudad Real es una de provincias afectadas por la previsión de fuertes vientos. Lo peor se producirá entre las nueve y la doce de la noche y sobre todo en la comarca de los Montes Norte y Anchuras, en la que se mantiene activo el nivel de alerta naranja hasta esa hora. En el resto la alerta es amarilla (riesgo) por rachas de viento de entre 80 y 100 kilómetros hora.

“Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse”, recomienda Protección Civil a los ciudadanos que no piensen utilizar el coche pero sí permanecer en casa o salir a la calle.

Rachas de entre 30 y 37 km/h a mediodía

Hasta el mediodía el viento ha dejado en la provincia rachas de entre 30 y 37 kilómetros por hora y no ha habido ningún problema. El ambiente es desapacible pero las temperaturas se han recuperado, con una mínima de 10 grados en Ciudad Real capital y una máxima de 12 hasta las doce y media, según datos de las estaciones automáticas de la Aemet en la provincia. No se esperan lluvias importantes, y en caso de se produzcan serán sobre todo en el noroeste.